El editor de libros – Genius

GeniusLo buenísimo que tiene ir a la filmoteca es que allí no hay multitudes y las sesiones son más relajadas, con un ambiente tranquilo, gente muy cercana a la muerte y mucho vaso de vino en la sala. De hecho, si los quieres provocar, entras con una botella de cerveza y te puedo asegurar y te aseguro que las miradas serán como dardos que te tiran con la intención de herirte. Hace ya más de mes y medio que fui a ver Genius, una película que parece llegar a los cines españoles la semana que viene con el título de El editor de libros.

A un julay con diarrea literaria lo trata de ayudar otro chamo y acaban emputados que no veas

El escritor Thomas Wolfe es un puto fracaso, todo el mundo rechaza sus encíclicas y se acerca a la entrevista con un editor sin esperanza alguna, cuando este le dice que quieren publicar el libro pero que hay que editarlo, el chamo flipa en colores y a partir de ahí comenzará una relación que muchas veces es una batalla campal entre ambos, con uno añadiendo páginas a sus libros al peso y el otro quitando. De su relación surgieron las dos primeras novelas de Thomas Wolfe y las que le hicieron famoso. Con tanto recortarle los libros, el escritor terminará cogiéndole manía a su editor y amigo y acabarán a la gresca.

Esta es una de esas historias que te pillan por sorpresa. No había visto el trailer, no sabía de qué trataba y al poco de comenzar me atrapó y ya seguí enganchado hasta el final. Es muy interesante el descubrir la relación, tan dinámica, entre el escritor y su editor y la influencia que tiene el segundo sobre el primero, influencia que trata de limitar y que hace en forma de sugerencias, pero nunca escribe nada. Colin Firth está fantástico como el editor que se desespera pero que sabe que allí hay un gran escritor y merece la pena tanto esfuerzo. Jude Law borda su histriónico y caprichoso Thomas Wolfe y da gusto verlos a ambos trabajando juntos. La película pierde un poco el ritmo cuando se pelean y toda la traca final se ve un poco apurada pero pese a todo, es un excelente drama que relata algo que seguramente tiene un poco (o un mucho) de verdad.

No es cine para los miembros del Clan de los Orcos pero sí que puede interesar a muchos sub-intelectuales con GafaPasta. Una bonita historia.

08/10

2 opiniones en “El editor de libros – Genius”

  1. Adoro a Colin desde que hizo de Darcy en Orgullo y prejuicio, la maravillosa serie de la BBC. Me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *