El extraño viaje – Fangoria

El extraño viajeHace casi dos años que terminé un proyecto muy especial llamado Arquitectura Efímera. Fue una compilación de pequeños cuentos inspirada en las canciones del disco con el mismo nombre. Personalmente lo considero lo mejor que ha aparecido en esta bitácora y de lectura obligatoria para aquellos a los que da pereza recorrer los viejos archivos. Podéis encontrar el índice de esa colección en la anotación Arquitectura Efímera y os garantizo que os sorprenderá.

En Octubre salió a la venta El extraño viaje y todos sabemos que para mí el mejor grupo de música español es Fangoria. Pese a lo que muchos puedan creer, esperé pacientemente hasta que mi hermana me regaló el CD+DVD para escucharlo por primera vez, convencido que no me decepcionaría. Así ha sido. Es fantástico, increíble, asombroso. Todo un viaje musical.

Después de abrirlo, conseguí contenerme lo suficiente para ver primero el DVD. Es una película de dos horas y media de duración en la que nos muestran el proceso de creación de esta obra. Casi todo está grabado por Alaska con una cámara de vídeo normal y editado en un Mac. Siempre había creído que esto de hacer un CD es algo sencillo, que se sientan y en un par de horas tienen una canción y la graban y listo. No podía estar más equivocado. Me fascinó todo el proceso creativo, la existencia de un tema, un motivo, una línea de inspiración, el cómo se fueron juntando las piezas y puliendo hasta que encajaban perfectamente y así fue la forma en la que llegué a El extraño viaje.

Ya no me queda ninguna duda. Fangoria es el mejor grupo musical español. Están a milenios luz del resto. Este viaje comienza con Fantasmas con el sonido de fondo de un avión despegando. A partir de ahí arranca la canción más lenta del disco, una música dulzona que te envuelve y de la que te enamoras desde el primer instante.

Continúa con Criticar por criticar, un nuevo clásico en donde creo que por primera vez en un montón de tiempo suenan guitarras en una canción de Fangoria (al menos de una forma tan relevante). Aquí ya cogemos velocidad y no puedes dejar de bailar. El culillo se te mueve aunque no quieras, te apetece girar y girar como una peonza. Así llegamos a Plegarias atendidas en donde la velocidad se vuelve a incrementar y las guitarras siguen marcando la pauta. Es una música fuerte y de nuevo muy pegadiza perfecta para esos días que llego tarde a la estación y he de correr con la bicicleta.

Como cuarto corte aparece El cementerio de mis sueños, un himno de esos que hay que aprenderse de memoria para poder gritarlos cuando andas borracho por la calle con tus amigos. Es sencillamente perfecta. Le sigue Sin perdón, otra canción pegadiza que bordan. Estoy seguro que esta será uno de los sencillos que saquen. La voz de Alaska se engancha a la música perfectamente y se complementan la una a la otra. Así llegamos al ecuador del disco con A fuerza de vivir, otra canción ?lenta?? en la que nos dejamos llevar por la voz de Alaska y los coros acompañada de Rafa Spunky. La primera vez que la escuché pensé en saltármela pero con el tiempo se ha convertido en una de las canciones que más me han gustado de este disco. Es al mismo tiempo triste y alegre. Hace cosa de un mes me acompañó y me dio ánimos cuando lo necesitaba.

Como séptimo corte tenemos Si lo sabe Dios que se entere el mundo, un nuevo clásico potente y rápido con una música muy elaborada que da paso a Ni contigo, ni sin ti, una canción más en el estilo anterior de Fangoria y en donde la letra nos narra una historia. Desde aquí la cosa se convierte en una Cuestión de fe, una plegaria despechada a un ritmo endiablado con un cierto sabor ácido.

El trío final arranca con Las ventajas de olvidar, mi canción favorita de este disco, una canción que mi iPod no se cansa de repetir una y otra vez. Me encanta el despliegue tecno que acompaña la voz de Alaska. Acercándonos al final llegamos a Estés donde estés, en donde volvemos a bailar como locos con otra canción pegadiza y que se presta a mover la cadera. El disco termina con Nada más que añadir, un punto y final elegante y algo más tranquilo.

Ya llevo dos meses escuchando este disco y no me canso. El contador de mi iPod se sigue incrementando sin parar y sé que hasta dentro de un par de años será la música que escuche casi a diario. Este disco servirá además como inspiración para una nueva tanda de historias, cada una conteniendo trozos de la letra de la canción que le da título. Este es el año de El extraño viaje, el cual os recomiendo encarecidamente.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: ,