El libro de las recetas de comida

Cocinillas - La portada

Cocinillas – La portada, originally uploaded by sulaco_rm.

Desde hace algo más de una semana ando liado jugando con el iBooks Author. La idea es cumplir con una de las resoluciones que hago todos los años y que no es otra que juntar todas las recetas de comida que hay en esta bitácora y agruparlas en algún tipo de libro. Esto viene de hace varios años y el intento que más lejos llegó fue en lulu.com, aunque finalmente lo dejé porque no me convencía el formato que proponían. Como soy digital y tal y tal lo de matar plantas para hacer papel no me termina de convencer y puesto que tengo un iPad, mi madre otro y prácticamente todos mis amigos tienen uno o varios, el anuncio de apple me vino como caído del cielo y reactivó esta tarea que estaba pendiente.

Entre las limitaciones conocidas está que el resultado solo funciona en iPad, no en iPhones o incluso en un ordenador personal pero se puede exportar como archivo PDF y con eso cubro al resto del universo. Un problema mayor es que la herramienta es muy nueva y no hay plantillas disponibles (salvo por las que vienen con el programa) y yo quiero hacer (o estoy haciendo) algo que requiere modificar alguna de las plantillas. Haciendo esos cambios, pequeños y quizás nimios para un experto pero que toman muchas veces horas y horas hasta que estoy satisfecho, es en lo que he usado la mayor parte de horas que he tenido disponibles desde la semana pasada. Un pequeño grupo ha participado del proceso sugiriendo cambios y ofreciendo su opinión. La plantilla tiene su aspecto más o menos definitivo y ahora estoy trasladando el contenido desde la bitácora al libro y editándolo, ya que he optado por simplificar las recetas y eliminar los comentarios y anécdotas que hay en las anotaciones en las que aparecieron cada una de las recetas.

No me he complicado demasiado con el nombre y quedará como Cocinillas, el mismo que tiene la sección de la bitácora que cataloga este tipo de contenido. Se me olvida mencionar que si algún día lo termino, lo subiré a la tienda apple para este tipo de libros y estará disponible gratuitamente, es decir, sin aflojar guita, con lo que los amigos de robar contenido pago por aquello de estar indignados y demás no creo que muestren ningún interés. El objetivo es conseguir 5 descargas, así que todo lo que pase de ahí se puede considerar un éxito. Al no ser un libro de pago, no requiere ISBN y puedo cambiarlo cada vez que me salga de la punta de ese sitio sin problemas y mi idea es que sea un libro vivo, actualizado cada vez que encuentro una nueva receta que me guste y también para corregir errores o modificar la forma en la que preparo algo. Una vez lo haya acabado, es posible que añada contenido multimedia, como vídeos en los que se ve la preparación aunque no quiero que nadie se haga ilusiones porque es solo una idea y es legendaria mi capacidad para incumplir mis propios propósitos.

Ejemplo de foto de receta

Ejemplo de foto de receta, originally uploaded by sulaco_rm.

Para que os hagáis una idea de como se verá en el iPad, en la imagen anterior tenéis la foto de una de las recetas. Cada una constará de dos partes, el nombre del plato y una foto a tamaño grande de lo que se supone que debería ser el resultado y después otra página (o páginas) con los ingredientes y la preparación. La sugerencia para llegar a esta presentación y no otra viene de Inés. En una iteración anterior, la foto solo ocupaba la mitad de la pantalla y a su lado estaban los ingredientes.

Ejemplo de receta

Ejemplo de receta, originally uploaded by sulaco_rm.

En la siguiente página tenemos los ingredientes y la explicación sobre la mecánica que debería culminar en algo comestible y puede que similar a la foto. Espero que un ochenta por ciento de las recetas queden confinadas a esa única página y solo un pequeño porcentaje sea demasiado extenso y requieran de una nueva página. Las recetas estarán agrupadas en capítulos, que como siempre, suponen un quebradero de cabeza. La que habéis visto la he puesto en Desayunos y para las demás, todavía estoy pensando si seguir el formato de Mi pequeño libro de recetas de cocina o tirar por otro camino, algo para lo que se aceptan sugerencias. La herramienta permite añadir un glosario pero por el momento no es prioritario para mí y no le dedicaré tiempo alguno.

¿Cuándo estará terminado? Esa debe ser la pregunta del millón. Igual me toma un par de semanas o un par de meses. Hasta ahora he estado atrapado en la modificación de la plantilla para ajustarla a lo que tengo en mente y a partir de este momento dependerá de si tengo una foto con la que estoy contento del plato y trasladar la receta. Es probable que en una primera fase, omita aquellas recetas que carezcan de una foto chula y las incluiré en el momento que lo consiga.

Y en estas ando, como casi siempre, metiéndome donde no me llaman y complicándome la vida. Cuando lo acabe y esté disponible, avisaré.

8 opiniones en “El libro de las recetas de comida”

  1. Genín, las recetas van a seguir exactamente en donde están. Además, esta versión se podrá descargar como un archivo PDF.

  2. Qué ganas de verlo acabado. Te diría que seré una de esas 5 descargas pero me pido el pdf, que yo no tengo iPad, así que será mi MacBook el que lo alojará. ¿El pdf se bajará en iTunes, o por otra vía?

  3. El PDF lo pondré en mi cuenta de Dropbox y añadiré un enlace en la bitácora. Por ahora voy bastante ligero, ya tengo 66 páginas hechas con 30 recetas. Si consigo mantener la velocidad, lo acabo antes de dos semanas. Y ya tengo al menos tres recetas que he de repetir para hacer otra foto porque no me gusta la que tengo

  4. Manda un Mail cuando lo tengas terminado que me lo descargaré. En mi casa ya hemos probado alguna receta y le he llevado el Tupper de rigor a mis padres y también les ha encantado.

Comentarios cerrados.