El muro de Berlín

El muro de Berlín

El muro de Berlín, originally uploaded by sulaco_rm.

Hubo una vez en Europa un muro de la infamia que separó a hermanos y dividió a una nación. Como siempre sucede en estos casos, el tiempo se encargó de devolver el orden y de aquella aberración solo quedan pequeños retazos que nos recuerdan la estupidez de algunos. En el centro de Berlín, cerca del Checkpoint Charlie se encuentra un pedazo del muro de Berlín que han tenido que vallar para protegerlo del vandalismo de los turistas. Ha sido declarado Monumento Nacional porque en esa fea estructura hay un montón de historia alemana del siglo veinte.

No se pueden hacer grandes fotos del Muro porque ya no existe y lo que queda no sobreviviría de no ser por la historia que lleva en sus entrañas. Por eso he elegido esta foto en la que podemos ver ambos lados, lo que no hace tanto eran dos Alemanias separadas por esta construcción de hormigón.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Berlín las puedes encontrar en el álbum de fotos de Berlín y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Diario de Berlín, el prólogo

12 opiniones en “El muro de Berlín”

  1. A mí también y que no es muy alto. Yo me lo imaginaba como una muralla de ciudad medieval y con un metro de grosor por lo menos y es endeble con ganas.

  2. Otra cosa curiosa es que tiene forma de “L”. Parece como si los occidentales hubieran dicho: “Haced lo que os salga de los huevos, pero de esta raya para aquí ni tocar”.

  3. No había un muro, sino dos y da igual lo alto o grueso que fuera pues había militares en casi toda su extensión, además de alambradas.

    Sulaco: Acabo de volver de Berlín y donde tomaste esa foto creo que está la topografía del terror, una exposición sobre el genocidio muy buena ¿La visitaste? En cuanto al muro que queda, yo visité un kilómetro lleno de pintadas, actuales y del pasado.

  4. Silvia, sí la visité. No fuimos al trozo largo porque mis padres como que pasaban de ir a ver un cacho de muro lleno de pintadas y ahí les doy la razón. Mi insensibilidad hacia las pintadas es tan grande o más que mi ego.

  5. Cuando me he citado el muro, me refería al que estaba en contacto con el lado occidental, que es el que tiene las pintadas. En el lado oriental había una ‘zona de protección’, con las torres de vigilancia, limitada al otro lado con otro muro, alambrada o nada, que es hasta el que tenía acceso los orientales, como se ve en este esquema.

    Desde el lado occidental se podía tocar el muro (yo lo hice) y por eso aparecieron las pintadas. Este es al que normalmente se llama ‘el muro’ y es el que tiene forma de “L”. Lo lógico hubiera sido una forma de “T” invertida, porque la “L” es mñas fácil de volcar.

    La Topografía del terror la he recorrido varias veces, pero no me he detenido porque, al igual que a Sulaco, me ha parecido siempre bastante cutre.

  6. Exactamente, la parte que se tocaba era la del lado occidental. En la otra te daban una salva de bienvenida si te acercabas demasiado.

  7. Pues no me pareció nada cutra la topografía del terror. El detalle de tener cascos gratuitos en español y otros idiomas me gustó. Lo del kilómetro muro para mí fue lo más importante y con más historia. Las pintadas de aquella epoca representaban la idea que se tenía.

  8. El muro son solo treinta años de una ciudad con casi ochocientos años de historia que ha vivido el nacimiento y la caída de imperios, reinos, regímenes autoritarios y por último el fracaso estrepitoso del comunismo por su incapacidad para ofrecer aquello que promete. Yo aparte de pasar y ver el muro en el centro preferí centrarme en la historia de la ciudad en su conjunto y ver todos sus grandes monumentos así como su rápida evolución hacia el siglo XXI. Pero puedo comprender que a otros les atraiga más la historia reciente.

  9. Me sorprendió la embajada de EEUU que están construyendo a la izquierda de la puerta de Brandemburgo un bunker relleno de hormigón. También me sorprendió que en la zona Este de la ciudad, el partido heredero del comunismo tenga bastante aceptación,(un 50% de los votos en las elecciones locales). Bueno, en cierto modo les liberaron de Hitler, que ya es mucho y por ello siguen en pie varios monumentos al ejercito ruso y a Marx y Engel.

  10. En realidad la están reconstruyendo porque allí estuvo siempre la embajada de los Estados Unidos. Según la página de la embajada y cito textualmente:

    The new American Embassy in Berlin will be a reflection of America while at the same time complementing the architecture of this very historic setting in the heart of Europe.

  11. Estos americanos?? siempre con sus frases penosamente emotivas. Sólo sé que visité la actual embajada y estaba completamente sitiada por la policía y no te dejaban hacer fotos (aunque yo pude despistarles y hacerles una).

Comentarios cerrados.