El regalo de Reyes de los pilotos de Iberia

Después de usar Iberia para viajar a Gran Canaria en mi visita Navideña y tener una experiencia bastante accidentada, os imaginaréis la alegría y el buen rollito que tenía la mañana del día de Reyes con lo que me esperaba. Tanto Iberia como Aena practican unas políticas bastante extraña en cuanto a información a los viajeros. Parece que está mal reconocer que hay retrasos así que se ocultan de mil formas distintas. Antes de salir de mi casa miré la hora de salida de mi vuelo a Madrid y seguía en hora. Lo comprobé tanto en la empresa que realiza el transporte como en la página del organismo nacional que se encarga de la gestión de los aeropuertos.

Mi padre me dejó frente a la terminal y al entrar busqué las terminales para hacer el auto check-in pero solo pude encontrar una. En ella, elegí mi asiento y obtuve las tarjetas de embarque. Al imprimirlas y mirarlas vi que la hora de embarque había cambiado desde las 13.20 a las 16.30 aunque mi vuelo técnicamente salía a las 13.50. Fui al mostrador en el que se puede dejar el equipaje cuando tú te lo curras y haces la facturación pero estaba cerrado así que no me quedó más remedio que ponerme a la cola y pasar por todo el proceso habitual. No entiendo para qué quieren que hagamos nosotros el auto check-in si después no continúan con la secuencia completa, pero se trata de Iberia y si hay algo por lo que ha destacado en el último mes es por su incapacidad para gestionar sus recursos.

Cuando me llegó mi turno, la señorita que me atendió me explicó muy amablemente que TODOS los vuelos de Iberia estaban retrasados y que la probabilidad de lograr tomar la conexión para mi siguiente vuelo era por tanto bastante grande, aunque incierta. Yo iba a tomar el último vuelo desde Madrid a Amsterdam, así que con algo de mezquina suerte, las tres horas de retraso en mi primer avión serían suficientes para llegar al segundo. Me dieron un bono para que coma algo en el aeropuerto y se disculpó por este pequeño gran desastre. Aunque todos tendemos a culpar a Iberia como ente, sus empleados de tierra y el personal de cabina no tienen culpa alguna si un sindicato de hijos de puta deciden sabotear a la compañía sin renunciar a sus salarios y hacerlo por lo legal.

Al contrario que mucha gente, yo aún no consigo entender por qué con toda la tecnología que tenemos los aviones no vuelan con ordenadores y sin pilotos. Lo hacen hasta los transbordadores espaciales y los cohetes, así que debe ser posible. De hecho, viajaría más tranquilo sabiendo que al final del pasillo hay un buen puñado de máquinas que tendrán que mantenerme con vida y no un hijo de puta chulango y malcriado que trata de mantener su status privilegiado a costa nuestra.

Tras pasar el control de seguridad me senté a hacer algo de tiempo y matar la tarde. Llamaba la atención que en los paneles de información, los únicos aviones que estaban retrasados eran los de Iberia, con lo que las teorías del mal tiempo y similares se desmontan ya que en el aeropuerto de Gran Canaria llegan y salen continuamente aviones que van a todas las ciudades de Europa y no parecía que en ninguna de ellas hubiese algún problema. Cuatro horas después de la hora prevista, nuestro avión va a paso de procesión fúnebre hacia la pista de despegue.

Hice cálculos y a menos que sucediese un milagro no lograría conectar con el vuelo de Amsterdam y me veía abocado a las inmensas colas en los mostradores de información para que me asignen un hotel y pasar la noche en Madrid. Logré dormir un rato y después me dediqué a ver episodios de alguna de las series que sigo. Cerca del aterrizaje nos avisaron que iban a informar sobre las puertas de algunos aviones. Dijeron seis y el mío era uno de ellos. Para el resto, mala suerte y a joderse tocan. A mi alrededor la gente se deprimía mientras yo tenía que reprimir mi alegría. Eran casi las nueve de la noche y mi vuelo para Amsterdam también iba retrasado. Aterrizamos y el piloto nos regaló otro paseíllo a velocidad de burra vieja. El susto de muerte vino cuando nuestro avión enfiló la terminal 4 satélite, la que está en el quinto carajo, en el medio de la nada.

Salimos a la carrera, unos para llegar a las colas de información antes y los menos para conseguir entrar en nuestros respectivos vuelos. Llegué al tren que lleva hasta la terminal 4 pillando el tren por los pelos. La verdad que la solución para comunicar ambas terminales es una cutrada. Podían haber hecho algo espectacular en la superficie y han optado por este paseo por un túnel feo y soso.

Al llegar al otro lado, una nueva sorpresa. Tenemos que volver a pasar un control de seguridad. Todos histéricos, la gente que se olvida de quitarse cintos, carteras, relojes y demás y solo un par de máquinas de seguridad. Allí sudamos tinta y para cuando cruzabas, corrías con todo en las manos sin dignidad ninguna. Al llegar a la zona de salidas miro las pantallas y milagro, me quedan al menos cuarenta y cinco minutos hasta que empiece el embarque. Respiro hondo y sigo hacia los baños que están junto a un McDonalds. Pese a que esa terminal es nueva, los baños están destrozados. En el retrete me encontré esto:

Pintada en baño

Y cuando fui a lavarme las manos descubrí que han cortado el agua de todos los grifos. ¡Genial! Incluso en países del tercer mundo los baños de aeropuertos siempre funcionan y en Madrid, en la flamante terminal 4, han cortado el agua de todos los grifos del baño que usé. Por los pasillos encontré una fuente de esas para beber agua y me lavé las manos allí, lo mismo que hacían otros. Me tomé un café y a la hora prevista no comenzó el embarque. Tardaron un poco más y para cuando arrancó la operación, la habitual burla a la legislación europea evitando mirar los pasaportes y las tarjetas de embarque. Supongo que es norma habitual de esa compañía porque en otras siempre lo piden.

Sobre las diez y media despegamos y el avión iba medio vacío. Supongo que muchos ni siquiera consiguieron llegar a tiempo. Pillé una fila completa para mí y lo pasé durmiendo. Llegamos a Schiphol sobre la una de la mañana y el piloto nos regaló un paseíllo a paso de vieja chocha desde el Polderbaan hasta la terminal de llegadas. Por suerte mi maleta fue de las primeras y pude coger el tren de las dos hacia Utrecht, un tren nocturno que hace su ruta vía Amsterdam y tarda un poco más. Al llegar a mi ciudad nevaba. Busqué un taxi y este me dejó en la puerta de mi casa a las tres y diez.

Estaba agotado. Salí de la casa de mis padres en Gran Canaria a las once y veinte y llegué a mi destino QUINCE horas más tarde.

Lecciones aprendidas: NUNCA JAMÁS VOLAR? CON IBERIA y salvo que mi aeropuerto de destino sea Madrid-Barajas, jamás iré a ningún sitio haciendo escala allí. En lo que a mí respecta todos los pilotos de Iberia pueden arder en el infierno.

18 opiniones en “El regalo de Reyes de los pilotos de Iberia”

  1. De acuerdo en no pasar nunca por Madrid, lo malo es que desde Gran Canaria es casi imposible ir a ningún lado sin “la escala de Madrid”, salvo que tengas suerte y consigas un charter directo a Europa.

  2. A ver: se puede ir as Madrid- Barajas sin problemas. Hay otras 3 terminales que funcionan con normalidad, estan a 5 mnts del metro y NO trabajan con Iberia y asociados.
    Por otro lado, hay una huelga encubierta de controladores (estamos en Enero y hay una guerra feroz por salarios y convenios colectivos e.g.: yo trabajo en Seguridad privada y hasta ayer no se habia firmado el convenio de este agno.Razon: La empresa se negaba a sentarse con los sindicatos sin motivo dado!!???!! ). Aprovechan la crisis para ponernos en sueldos de 1990. Tengo un amigo canario abogado con master recien terminado (tu lo conoces sulaco)que se va de Spain (otra vez). Por cierto, Holanda esta solo en el 2% de paro que es como si no tuviera… De que hablaba? ah! de Iberia-Barajas. Pues eso, que hay otras vias para solucionar problemas. De Iberia te advertimos hace tiempo en un post de hace unos dias; yo hace agnos que no visito su web ni para comparar precios…sigh!!

  3. M, la pintada en el aeropuerto creo que viene por lo de los controladores, esa mafia de privilegiados.

    He mirado y por el mismo precio puedo ir desde Düsseldorf directo a Gran Canaria con al menos tres compañías (con vuelos regulares) y el tren me vale baratísimo y es ALTÍSIMA VELOCIDAD ALEMANA y encima me ahorro dos horas de tiempo de viaje. Está decidido. MADRID-BARAJAS: NUNCA MAIS

    En Holanda no hay paro porque no se regalan pasaportes ni permisos de trabajo. Lo que se está haciendo en España es algo de lo que se hablará en los libros de historia en mil años. Yo dejé el país con 39 millones de habitantes y míralo en donde está ahora y hacia donde va. Y mira los salarios …

  4. Si es que no aprendes, mira que arriesgar tus vacaciones, e incluso tu integridad fisica con esa mierda de compañia….

  5. Vaya mala suerte, hombre.

    Estoy contigo en que ya va siendo hora de que los aviones se manejen solos. Como en el primer capítulo de Fringe. Luego los pilotos se dedicarán a quemar los aviones para reclamar un trato justo y digno… Spain is different…

  6. Bienvenido Sulaco,

    A mí también me ha pasado de todo. La última vez en noviembre Santander-Niederreim con Ryanair, no pudimos volar, decían que le había caído un rayo al avión. Maruchi, yo y nuestras tres nenas dormimos en un hotel juntas, la única habitación que quedaba libre. Y ahora estamos esperando que nos abonen esos gastos. Ya te contaré. Pero es una pasada volar desde un aeropuerto que está a una hora de casa y en hora y medía dos horas plantarse en Santander, sin tener que hacer escalas en Madrid y Barcelona y pagando muchísimo menos.

    Hoy te he enviado algo a casa, a ver cuando te llega.

  7. Ale, Ryanair no es una opción válida y no vuelan a Gran Canaria. Prefiero algo con un poquito más de seriedad aunque cueste más dinero. TUIFly, TUI, Condor, Air Berlin vuelan a Gran Canaria desde Düsseldorf y son bastante más serias y tienen vuelos regulares desde siempre. Via Londres se puede ir con British Airways directamente a Gran Canaria y creo que Swiss lo hace desde Zurich.

    uno+cero, y también preferiría que despidan a los controladores y pongan máquinas. No debe hacer falta mucha potencia de cálculo para seguir una puta luz en una pantalla. Para eso no hace falta pagar a un hijoputa un salario desorbitado.

  8. M, hasta la semana pasada no se aprobó el convenio colectivo que me toca ¡del 2007 y 2006!! por supuesto, el 2008 y el presente, los aprobarán dentro de tres o cuatro añitos más, que fue lo que hicieron en 2006 con los tres años anteriores. Si, ciertamente tercermundista. Mientras tanto en las nóminas van soltando chicha “a cuenta convenio” para luego no llevar el sablazo padre cuando tienen que pagar todo junto. Respecto a lo de los cacharrillos voladores, totalmente de acuerdo, pero mi duda es… si la huelga es de celo y esto es lo que celosamente tienen que cumplir por contrato…. cuanto se están saltando los horarios y demás normalmente? Aunque con los salarios que tienen por mi como si los obligan a jornadas de 20 horas con grilletes… vamos…

  9. perdón, le di a alguna tecla que no debía…
    en fin, que tuve que pasar por una parecida con anécdotas de telediario, para jurar lo mismo, y tres años más tarde sigo firme y no he vuelto a pisar la Terminal de la Muerte (como los de Madrid llaman a la T4), ni a coger un vuelo de Iberia ni regalado. Que le tomen el pelo a su p**a madre. El resto de Barajas es un asco pero no llega a las cotas de tercermundismo de la maldita terminal nueva. Suerte la próxima vez. A mí Spanair y AirEuropa me han dado buenos resultados y buen servicio.

  10. Ines, este era mi cuarto año sin volar con ellos. Con Air Europa tuve una pequeña mala experiencia el año pasado al venir por Navidad. Lo dicho, las próximas navidades con alguna aerolínea alemana o inglesa.

  11. Aprovecho para recomendarte globespan, tiene directos desde Tfe y GC a Escocia y funciona fenomenal, la probamos el verano pasado. Lowcost y totalmente seria. Lo que tendrías que buscar es conexión Glasgow/Edimburgo a Amsterdam.
    A mí Aireuropa me ha dado buenos resultados, y en cualquier caso siempre será mejor que Iberia. Hoy leí que Clickair y Vueling se fusionan, se acabó lo que se daba, seguro que cogen lo peor de clickair y echan a perder vueling. Vaya por dios.

  12. Ines, para mi viaje Navideño no me arriesgo con bajo costo de ningún tipo.

    Los de clickair y vueling llevan con la coña de fucionarse un montón de meses. No sé por qué me da a mí que eso no acabará muy bien. Ya lo que se ve claro es que no compensan en muchísimas rutas, salen igual de caros que Iberia y otras compañías que técnicamente no son de bajo costo. Además han quitado un montón de destinos, supongo que se cansaron de perder dinero.

  13. Ah, pero esta vez va en serio, parece ser. Sale en el País de hoy, se fusionan teniendo Clickair un 45% de acciones. Creo que la UE les pone condiciones varias, pero vamos, que va en serio. Yo sólo he usado Vueling una vez y me gustó; Clickair ni me acerco por mi ya mencionada tirria a Iberia y todos sus derivados.
    No sé si es fallo de mi configuración pero ya no me aparecen los botones para poner vínculos aquí, así que no te pongo el del motín que ha habido hoy en Iberia por los retrasos, ha tenido que ir hasta la Guardia Civil para que no brearan al comandante, pero está en los periódicos de hoy si quieres comprobar que tu vuelo no fue el peor del mes.

  14. Aclaracion sobre las huelgas de celo: Hay ciertos puestos de trabajo (V. de seguridad, controladores de vuelo,…) en los que se da por hecho que haces horas extra ( en mi ultimo convenio 90 horas/ agno); esto significa que estamos “obligados” a hacer ese numero de horas extra “por convenio”. Es mas, como todo Dios solo piensa en la pasta, la gente se mata a hacer horas extra (250, 300 al mes ), cosa que a las empresas les viene genial pues tienen menos personal. La tortilla se vuelve cuando hay huelga a computo (el personal hace las horas justas) o empiezan a coger unas gripes terribles. La empresa se ve cogida por los h. pues estos puestos no son faciles de reemplazar. Lo de Barajas de hoy es tercemundista. El cierre de ayer por 2 cm de nieve incalificable, una pasajera en transito de Brasil a Alemania cuatro dias en el aeropuerto, de airmadrid y sus indemnizaciones nada, y la ministra de Fomento (el aeropuerto pertenece a AENA) en casita al calor de gas natural… de la que te libraste sulaco…SIGH

  15. Un apunte mas: Virtuditas: que cuanto se saltan los horarios normalmente??? …en mi trabajo esta prohibido por ley (y por convenio) hacer mas de 3 turnos nocturnos seguidos de 12 horas… yo he llegado a hacer 12!! Conozco compis que hacen 28 turnos nocturnos de 12 horas al mes (de 19 a 07 horas) y tengo los cuadrantes con membrete de la empresa para demostrarlo…sigh

Comentarios cerrados.