El regalo

El regalo

El regalo, originally uploaded by sulaco_rm.

Algo a lo que nunca terminaré de acostumbrarme es al sistema holandés de agradecimiento. En este país cuando le haces un favor a alguien inmediatamente está en deuda contigo y busca la forma de pagártelo, aunque tú lo hayas hecho de forma altruista y no esperes nada a cambio. Si seguís esto asiduamente entonces os acordaréis que hace un par de meses tuvimos la visita a Holanda del Kyrill, aquella tormenta huracanada que arrasó árboles, vallas y colapsó completamente el sistema ferroviario holandés. Aquel día le di asilo a un compañero del trabajo y un par de semanas más tarde apareció con el regalo que podéis ver en la foto, un pequeño detalle para agradecerme el favor. Por descontado yo no esperaba nada y en realidad ya ni me acordaba del asunto.

Como sucede siempre con estos pequeños regalos, lo importante es el envoltorio y el cariño que ponen en el asunto. Se molestó en ir a una de esas tiendas que no están llenas de estanterías y que tienen empleados amables y atentos y seleccionaron para mí un par de tipos especiales de café para mi Senseo, un licor para acompañar el café y unos bombones que estaban absolutamente deliciosos. En el paquete habían puesto granos de café que al abrirlo esparcieron un delicioso aroma.

Siempre estoy haciendo favores en el trabajo, ayudando a la gente y solucionando problemas que en realidad no me corresponden y por eso ya no me sorprendo demasiado cuando unos días más tarde alguien llega con una caja de bombones, o me dan entradas para el cine o alguna otra cosa. Me ha llegado a parecer normal aunque definitivamente no lo es, es algo único que aprendí en Holanda y que ahora yo también practico y cuando puedo hago estos pequeños regalos que seguro despliegan una sonrisa en la persona que los recibe y no cuestan mucho dinero.