El último Catón – Matilde Asensi

El último Catón - Matilde AsensiOtro de esos libros que he leído este año ha sido El Ultimo Caton de Matilde Asensi y en este caso lo escogí porque es una de las pocas autoras (o autores) españoles que se traducen al holandés y compite con los grandes autores norteamericanos así que tenía curiosidad por saber qué es lo que puede ver en el libro tanta gente.

No sé si fue primero el huevo o la gallina pero lo cierto es que en los últimos años hay una tendencia a la novela histórica un poco excesiva. Parece que todo lo que se hace es en esa dirección y todas las historias son éxitos instantáneos. Como siempre todo comienza y acaba con la iglesia católica, que es fuente inagotable de tramas relacionadas con los secretos que supuestamente oculta. La protagonista es una monja italiana que se encarga de investigaciones en el Archivo Secreto del Vaticano y a la que le encargan descifrar unos tatuajes que encuentran en un muerto. A partir de ahí se embarcará en una gran aventura junto con un investigador egipcio y con el jefe de la Guardia del Vaticano. El libro que les ayudará a solucionar los misterios es La Divina Comedia de Dante y para ello viajarán por un montón de lugares y tendrán que pasar una serie de pruebas relacionadas con el libro.

La trama está muy bien escrita aunque al final se le va totalmente la mano y se pasa tres pueblos con un desenlace que hace parecer a algunas historias de ciencia ficción como novelas basadas en hechos reales. Por lo demás se deja leer sin más problemas y si eres de los que gustan de este tipo de historias seguro que llegarás al final casi sin respirar.

Como siempre, os dejo un extracto, en esta ocasión de la reseña del libro en la editorial Plaza y Janés:

Ladrones de reliquias, iglesias cristianas de Oriente y Occidente, una oscura hermandad religiosa y la Divina comedia de Dante Alighieri son las claves de esta trama fascinante en la que el misterio y la aventura se reúnen alrededor de la historia.

Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.

No está mal para una semana tirado en la playa o para matar el tiempo en los viajes en tren.
gallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,