El vaso lleno

Vaso de cerveza

Vaso de cerveza, originally uploaded by sulaco_rm.

El domingo pasé la tarde en Amsterdam. Quedé con mi amigo el Niño y fuimos juntos a ver una película, después hicimos un almuerzo tardío o una cena temprana y continuamos con una segunda película. Nos encontramos en el vestíbulo del cine y cuando llegó no lo reconocí. Se había cortado el pelo tan corto que parecía otra persona. Se estuvo riendo de mi toda la tarde porque lo tenía delante de mis narices y yo seguía oteando el horizonte y buscando una cosa familiar, alta y rubia. Entre las dos películas y mientras comíamos tuvimos una de esas conversaciones extrañas que van saltando de tema en tema. Ambos llegamos al mismo punto por caminos distintos. Soltó su bomba, estaba preparando su currículo para cambiar de trabajo y yo lo miré incrédulo porque esa era también la mía. Nuestras razones son diferentes pero a muy bajo nivel, ambos tenemos el vaso lleno y creemos conveniente el cambiar.

Ya sé que he mantenido durante años que no me iría a menos que me echen pero me temo que eso ya no sucederá y en mi trabajo, con el cambio de dueño, la correa aprieta más que nunca y han tocado aquello que para mí supone la frontera entre lo admisible y lo inadmisible, mis vacaciones. A pesar de haber podido saltar a alguna otra compañía hace tiempo, siempre me ha dado pereza porque tengo un montón de días de vacaciones. Siempre he sido consciente que podría ganar más dinero en cualquier otro lado pero tampoco me preocupaba demasiado, no soy avaricioso y con lo que gano tengo más que suficiente y además consigo ahorrar una cantidad significativa cada mes. Por eso me dio igual cuando en los tres últimos años no hubo subidas significativas de salario, ni regalo navideño ni se nos permitió viajar como hacíamos antes. Me bastaba con mis días de vacaciones y la flexibilidad de ponerlos en donde yo quiero y cuando yo quiero. En el nuevo convenio colectivo que la empresa ha propuesto, un documento secreto que recibí menos de media hora después de que se filtrara y que todavía me tiene alucinando, nos quitan un montón de días y nos los cambian por una mierda de dinero y además nos fijan otros días (y es la empresa la que decide cada año en donde colocar esos días fijos). En la práctica supondría que o dejo de ir a las Canarias o dejo de tener días para otras vacaciones. Y ahí está el nivel en el que mi vaso se rebosa y la situación se vuelve inaceptable. La semana que viene haré un último intento para que me boten, una maniobra sucia y rastrera, aunque visto el convenio colectivo, está al nivel de lo que ellos proponen. A mi jefa se le van a caer los ovarios cuando vea lo que le tengo preparado. Dudo mucho que tenga éxito pero al menos sentará las bases de lo que está por venir.

Mientras tanto, algunos de mis amigos ya han recibido el toque y han comenzado a mirar para ver si hay algo por ahí que encaje conmigo. No tengo prisa pero tampoco creo que me tome demasiado tiempo encontrar un trabajo. En los Países Bajos el paro no llega al 5% y de esos, la mayoría son gente no cualificada así que es más que probable que tenga éxito en un corto periodo de tiempo. Intentaré encontrar algo que requiera viajar mucho, me apetece andar tirado por esos mundos, caminando por ciudades desconocidas y conociendo gente nueva. Mi amigo el Rubio es más de la idea de montar una empresa juntos pero para eso hace falta tener un plan de negocios y algo que ofrecer y aunque me he exprimido la cabeza en varias ocasiones, no se me ocurre nada.

En esta década holandesa he logrado crear un colchón de seguridad apreciable que hace que no me preocupe demasiado. Es lo bueno de ser previsor. Todas mis cuentas bancarias tienen una excelente salud y de provocar algo, sería envidia o la tentación de llamarme para ofrecerme esos nuevos productos increíbles con los que puedo conseguir mucho más. Por desgracia para los bancos, tienen mi número de teléfono antiguo y no me interesa que tengan el nuevo para ahorrarme el colgarles el teléfono cuando veo una llamada con número oculto.

En todos estos años he escrito un montón sobre los cambios y las mil y una formas en las que nos afectan. Cambiar es bueno y personalmente, no tengo ningún miedo al futuro. Seguro que las cosas se arreglan solas y encuentro un nuevo lugar en el que pasar las ocho horas diarias que me permiten pagarme mis vicios y mucho más.

Y hablando de cosas más serias y vasos llenos, llevo tres semanas intentando unas cuantas recetas que requieren el hacer masa de repostería y siempre son un desastre. Ya estoy hasta el moño así que he decidido comprarme una amasadora (o robot multifunción) para ver si consigo de una vez el hacer unos bollos suizos (Cristinas) como tienen que ser. Después de mirar todas las marcas que hay en el mercado y de compararlas hasta el infinito y más allá, creo que optaré por una de nombre raro pero con la legendaria calidad alemana, Clatronic. Veré si la compro el jueves para recibirla el sábado y así abusar de ella durante el largo fin de semana, que en los Países Bajos el único día festivo es el lunes de Pascua, conocido aquí como Tweede Paasdag.

19 opiniones en “El vaso lleno”

  1. Te entiendo perfectamente. A mí me ha pasado exactamente lo contrario. Debe ser que, por alguna especie de inversión rara, de repente el vaso se vació. No exactamente. Hasta antes de comunicarme que me volvía para Las Palmas yo seguía insistiendo en colaborar, en compartir lo que sé. No me dejaban y eso me tenía harto. Después del comunicado fue como una alivio. Ahora mi vaso no está ni lleno ni vacío. Simplemente ha dejado de existir tensión superficial. Me la pela todo un poco. Así que si aguanto un poco más, mejor. Y si me echan, pues bienvenido sea. De momento, a mirar en qué invertir las ocho horas que tengo al día cuando no me mandan alguna gilipolles suprema que intento solventar en el menor tiempo posible. Triste. Pero más triste es preocuparse por quien no te quiere.

  2. Pero esa máquina hace solo masa o más cosas?
    Sólo te puedo decir que la termomix la hace perfecta, pero claro, con lo que a ti te gusta cocinar no tiene sentido que te la compres.
    Pon foto cuando la tengas.

  3. Es curioso lo que puede afectar a una empresa un cambio en la política de vacaciones. la gente aguanta muchas cosas, que no te suban el sueldo, hasta cambios de horario, pero cambios en la política de vacaciones suelen ser explosivos, y si se gestionan mal dan lugar a una serie de problemas y tensiones en la empresa que pueden llegar a ser cataclísmicas.

    De todas maneras, igual te conviene esperar un poco, que la empresa lo haya propuesto no quiere decir que se vaya a implantar, imagino que ahora vendrá la negociación con los sindicatos, ¿o en Holanda funciona distinto?

  4. Mucha suerte con tu jefa, con el mio sería imposible hablar del tema vacaciones, aqui solo las cogemos mi compañera y yo, los demás están ahí dándolo todo, todos los dias al año sin querer cogerse ni los míseros diez dias que nos dan (Y no creas que nos dan mas sueldo). Para mi son imprescindibles, claro que con tan pocos dias siempre ando haciendo malabarismos para poder estirarlos juntándolos con algún dia festivo que coincida sabado o lunes( en esta empresa tampoco tenemos puentes)pero ahi estamos con lo mal que está todo como para intentar cambiar de trabajo ahora mismo.

  5. Jo Aliena, eso se parece más una condena a galeras que a otra cosa. Imagino que no vives en España.

  6. Luis, mañana comienza nuestra guerrilla. En la fiesta de inauguración de la nueva compañía y para la que todos hemos aceptado acudir, no nos vamos a presentar. Se van a tener que meter por culo kilos y kilos de peces muertos y sin cocinar.

    Los de RH de mi empresa no conocen el concepto de negociar y los del comité de empresas son como mariconas viejas, mucho emperifollarse pero no hacen nada por los empleados.

    Montse, es una amasadora. Puedes ver la información aquí

  7. sulaco, en tu empresa ahora mismo lógicamente tienes quejas, pero la verdad, no me extraña que los de RH o los del comité no sepan mirar por los trabajadores, con las condiciones divinas de trabajo que teneis normalmente, ¡han perdido la costumbre de pelear!
    Es una pena lo del sushi, pero me parece una treta increíblemente buena.
    Y por supuesto, que tu angelito ese que no te saca ojo, siga haciendo bien su trabajo. 😉

  8. De todas maneras recuerda el viejo refrán que dice “No se sabe el valor de lo que se tiene hasta que se pierde”.

    En general los del comité velan por sus propios intereses, por eso también hay que achucharles, suerte en la LUCHA.

  9. Luis vivo en España, pero mi empresa es pequeña, si no estas de acuerdo ya sabes lo que te queda, hay 50 esperando por mi sitio hay que decir también que el trabajo lo llevo un poco a mi manera y no me mata

  10. Luis, el valor de lo que tengo está en el banco. La compañía no dudará ni un segundo en joderme tanto como pueda y eso lo saben. Otro de los grandes cambios en el nuevo convenio que a mí no me preocupa pero a otros les va a suponer un palo es que reducen la indemnización en caso de despido y si llevas aquí una vida, te dejan poco menos que sin nada.

    Y bueno, hoy el Eurostat publicó las tasas de paro y tenemos lo siguiente:

    Among the Member States, the lowest unemployment rates were recorded in the Netherlands (4.0%) and Austria (5.0%), and the highest rates in Latvia (21.7%) and Spain (19.0%).

    Así que parece que estoy en el país adecuado.

  11. Que las compañías no dudan el “jodernos” cuando les conviene está claro, yo lo decía por si donde caigas es peor, claro que siempre puedes volver a cambiar.

  12. Luis, no creo que hayan muchas compañías con gente tan rastrera como la que tenemos nosotros en Holanda y si topo con alguna, saldré por patas.

  13. Sushi gratis y no vienen los holandeses? Me tienes que enviar fotos 😛
    El mercado laboral en Holanda no es lo que era, creo que igual algo se consigue, pero buscar trabajo hoy en día en niveles altos, ya no es lo que era, se consigue pero ni los salarios ni las condiciones son las paradisiacas que ofrecían hace un tiempo. Un beso.

  14. Sushi gratis y media compañía no fue a comer la mierda de pescado crudo. Mi vicepresidente está con un muñeco de Vudú intentando estropear mi karma.

  15. Mucha suerte con esa batalla y si no, suerte con el cambio. Cualquier cosa menos volverse para aquí, que las cosas se están poniendo mas o menos como dice Aliena.

  16. Jamás digas nunca jamás! o de esta agua no beberé! Estás provocando al destino.Eso sí el tema de vacaciones aquí está más chungo. Yo he vivido la experiencia de que me han tenido que tocar mucho las narices para decir basta! por comodidad. Dí el salto y me arrepentí…de no haberlo hecho antes.Pero cada historia es un mundo.Yo me fío de tu buen criterio y por si acaso te envío una buena dosis de suerte para que se solucione todo como tú quieres.
    Un abrazo. Si te tomas algunos meses sabáticos , te esperamos por estas tierras.

  17. Evelyne, no veas todo lo que me la tendrían que chupar para que yo elija trabajar allí. Me boten o no me boten, este año me quiero pasar por Málaga pero creo que será o en el verano o al comienzo del otoño.

Comentarios cerrados.