Encierro

EncierroEsta mañana me pasé por la filmoteca para hacerme una sesión doble y una de las películas era un documental. Normalmente no suelo ir a este tipo de cine porque me pasa como con los canales temáticos de documentales, me quedo tieso al momento y termino durmiendo, ya que la manera de contar la historia es muy distinta a la del cine normal y no sé por qué pero me puede. En esta ocasión, el trailer atraía y era en las mágicas tres dimensiones, con lo que le di una oportunidad y fui a ver Encierro, película española que se estrenó hace cosa de un año y que ahora llega a la cartelera holandesa, seguramente porque el director es de esta tierra.

Pon un toro en la calle y la gente corre como mariconas viejas

Los encierros de San Fermín son famosos en todo el planeta. En este documental vemos a gente que habitualmente corre en los mismos hablando de su experiencia, de sus miedos, de su técnica, de sus recuerdos y finalmente vemos las distintas zonas de la ciudad por las que transcurre el encierro y lo que sucede en las mismas. Todo eso, en TresDé.

Curiosamente y aunque te venden la tercera y mágica dimensión como lo más de lo más, los mejores planos en la susodicha son aquellos de fotos a las que se les ha dado profundidad de campo. Las fotos de esa manera están fabulosas pero lo que es la tercera dimensión, no sirve para nada y no aporta detalle alguno a la historia. La película no llega a la hora y media y por eso no se hace pesada, tenemos unos pocos julays que cuentan sus movidas y finalmente vemos los encierros, con la tropa corriendo por las calles y los toros siguiéndolos. Me llamó la atención que no hay pavas ni chochas, son todo machos, al menos en la película. Las historias personales son entretenidas y al no ser demasiado largas no aburren. Las escenas de los encierros y las diferentes partes del trazado son fabulosas y la cámara aérea increíble. Hay un montón de momentos en los que tienes que dejar de mirar a la pantalla porque los pitones de los toros están tan cerca del julay de turno que impresiona. Toda la parte de los encierros es con música a todo meter para darle fanfarria y grandiosidad, que aunque funciona, me pregunto si no habría sido más increíble el poner solo los sonidos de la calle, de la gente corriendo, gritando y demás.

Es cine de filmoteca así que dudo que los miembros del Clan de los Orcos fueran a verlo. Puede interesar a los sub-intelectuales de GafaPasta e incluso a la gente como yo, sin ningún tipo de atracción por los toros pero que pueden tener algo de curiosidad por todos esos chiflados que se ponen delante de unos animales de seiscientos kilos y que te pueden matar en cualquier instante.

5 respuesta a “Encierro”

Comentarios cerrados.