Ender’s Shadow – La sombra de Ender

Creía que había acabado con esta saga, pero el autor sigue produciendo nuevos tomos. Como Orson Scott Card es un escritor que siempre me ha gustado, he decidido seguir adelante. Ya he llegado a Ender’s Shadow o la Sombra de Ender. Es el quinto libro de esta saga que comenzó con El juego de Ender y continuó con Speaker for the dead – La voz de los muertos, Xenocide – Ender el xenocida y Children of the Mind – Hijos de la mente. Podéis leer lo que me parecieron esos libros cuando los comenté en su día haciendo clic en los enlaces ;-).

En esta ocasión volvemos tres mil años hacia atrás en el tiempo, hasta el punto en el que comenzó todo. Ender vuelve a estar en la escuela que orbita en algún lugar sobre la tierra y esta vez averiguamos más cosas gracias a los ojos de Bean, otro niño prodigio que se encuentra en el mismo sitio. La historia por lo tanto no es nueva y sabemos como va a acabar, así que Orson Scott Card a lo que se dedica es a mostrarnos más sobre la fascinante vida de Ender y las cosas que sucedieron en el colegio, todo desde un punto de vista exterior. Es un poco retorcido pero funciona bastante bien. El audiolibro dura poco más de seis horas y se lo puede pegar uno de un tirón. Casi todos los chicos que salen en la historia son viejos conocidos con los que me reencuentro después de cuatro libros.

Bean, el protagonista de este libro, aunque mira siempre hacia Ender, comienza a perfilarse como una de las claves que explicarán lo que sucedió con el hermano de Ender una vez la guerra hubo acabado. La novela tiene misterio, tiene acción y está muy bien escrita. Como en ocasiones anteriores, os pongo un extracto de la misma:

Andrew “Ender” Wiggin was not the only child in the Battle School; he was just the best of the best. In this new book, Card tells the story of another of those precocious generals, the one they called Bean, the one who became Ender’s right hand, his strategist, and his friend. One who was with him, part of his team, in the final battle against the Buggers.
Bean’s past was a battle just to survive. He first appeared on the streets of Rotterdam, a tiny child with a mind leagues beyond anyone else’s. He knew he could not survive through strength; he used his tactical genius to gain acceptance into a children’s gang, and then to help make that gang a template for success for all the others. He civilized them, and lived to grow older.

Así que resumiendo, no es un clásico que recordaremos el resto de nuestras vidas, pero es una eficaz novela de ciencia ficción y si estáis enganchados a la serie se lee muy facilmente y se disfruta. Así que si eres un fan de Ender deberías leerla.