Entre dos naciones

Pasaportes
Pasaportes, originally uploaded by sulaco_rm.

El martes al salir del trabajo fui un momento al ayuntamiento. Tenía que recoger un par de documentos. Ese día me entregaron el pasaporte y el carné de identidad holandeses. Ese día pasé a tener, por un corto periodo de tiempo, doble nacionalidad. Después me fui a casa del Rubio a celebrarlo, con barbacoa y mucha cerveza. En estos días he estado liado juntando todo lo que tengo que enviar al consulado español para la renuncia a la nacionalidad española. Muchos de mis amigos parecen incapaces de asimilar que una de las condiciones que acepté para adquirir la nacionalidad holandesa es la renuncia a la española. Holanda es donde vivo, donde trabajo y donde construyo mi futuro así que no le veo ninguna ventaja a ser un ciudadano de segunda y no poder votar en las elecciones nacionales por no tener la nacionalidad. De nada me sirve votar en España y de hecho, dejé de hacerlo hace un montón de años. Salí del país el 1 de julio del año 2000 y si hay algo que lamento es no haberlo hecho antes.

Entre los documentos que necesito para renunciar se encuentra una certificado literal del acta de nacimiento y hoy al recibirlo me llevé una sorpresa. Desde que me inscribí en Holanda, ellos se han empeñado en unir mi primer y segundo apellido con una y (i griega). Yo lo he rebatido y peleado y ellos siempre me dicen que si la pusieron es porque así figuraba en la primera partida de nacimiento que yo traje a Holanda. Yo siempre lo he negado y he culpado a quien quiera que puso mis datos en el sistema. Al abrir el sobre con el certificado y mirarlo, he descubierto que siempre he estado equivocado, que al inscribirme, alguien puso la y después del primer apellido.

Aligerando el tono y dejándonos de tanto dramatismo, ahora que tengo dos pasaportes y dos carné de identidad, mi primera duda surgió a la mañana siguiente. Estaba lavándome los dientes cuando me tiré un peo de escándalo. Para aquellos que no lo sepan, en las Canarias se denomina peo a las ventosidades ruidosas del vientre que se expelen por el ano, sin “d”, que sería la forma usada en otros lugares. En las Canarias distinguimos y usamos bufo para las ventosidades silenciosas del vientre que se expelen por el ano, es decir, para los ataques con armamento químico y alevosía en los que todo el mundo salta para acusar a los demás. Esta otra palabra es única en el idioma español y resulta que fue importada del catalán, transformándola en masculina. Ellos según tengo entendido dicen bufa.

Yo me tiré un peo, bien sonoro y al momento me pregunté a mí mismo si ese sería español o holandés, si vienen con nacionalidad de fábrica. Menudo dilema.

13 respuesta a “Entre dos naciones”

  1. Yo ya pasé por eso pero con la diferencia de que no tuve que renunciar a mi nacionalidad.
    Me libraría muy mucho de opinar sobre algo tan personal, simplemente lo respeto y te deseo lo mejor, independientemente de la nacionalidad que “uses”, 🙂
    Salud

  2. Enhorabuena por tu nueva condición legal como ciudadano holandés. Aunque por papeles no tengas la doble nacionalidad lo cierto que en tu caso estás enriquecido por 2 culturas que es lo que importa.

    Por otro lado quería observar que por lo que te llevo leido y por la fecha de tu salida de España intuyo que eres aproximadamente de mi quinta, es decir, de mediados de los setenta o principios de los ochenta.

    Otro contemporáneo que tenía un gran blog es Adastra. ¿qué a santo de qué me acuerdo de él? Pues porque a través de su blog llegué al tuyo al clicar sobre uno de tus comentarios. Recuerdo haberte leido que la blogosfera se había convertido en un erial y la verdad es que tienes razón.

    Un saludo.

  3. Genín, he mezclado en la misma anotación peos y nacionalidades porque a un nivel muy básico, me importa un peo la nacionalidad que tenga y si lo he hecho, es porque incrementa mis posibilidades de supervivencia y porque creo firmemente que esta crisis no ha acabado y en el próximo temblor España entera se va al carajo. Han pasado dos años más y aún no se ha recortado un solo ayuntamiento, cabildo, comunidad, etc, etc, etc … solo habéis quitado médicos y profesores. Cuando tengas un momento pásate por el Leroi merlyn y cómprate una buena soga porque la vas a necesitar cuando empecéis a ahorcar políticos y familiares y si eres previsor, te ahorras pasta.

    Doverinto, Adastra tiene amigos comunes conmigo (uno+cero y Luis) e incluso lo recuerdo vagamente de la universidad. La última vez que estuve en la Gran Canaria le pregunté a uno de ellos y me dijo que sigue por ahí. Es una pena que ya no escriba pero que le vamos a hacer, el CaraCuloLibro es muy dañino y la NSA no está interesada en información tan disponible así que si quieres que te espíen los gobiernos y ser “cool”, tienes que tener perfil allí o en el GooglEVIL plas.

  4. Ojalá que se acabaran las existencias de cuerdas con ese propósito y fueran todas utilizadas varias veces.. 🙂
    Muy respetable tu decisión, nada que decir en contra, pero no comparto eso de que nos iremos a la mierda la próxima vez, yo ya estaré incinerado, además, mi Patria es eterna 🙂
    Salud

  5. Genín, tú si que serás eterno, a través de todo lo que dejas a los que se queden aquí y te puedan recordar (sinceramente, espero ser una de ellOs).
    sulaco, aquí tambien usamos “bufa”. Y con lo de la nacionalidad, … pues que te den, pesao. (sin “d”, como el peo, que queda menos formal). Siento decirte que nunca serás un cabezaqueso de manual, a mucho que renuncies, llevas genética española, amiguito!!.
    Y hablando de tradiciones españolas, ¿este año no has celebrado el S . Juan?

  6. Pues 1- tú te lo pierdes
    2- que te den, cabezacuadrada. 😛
    3- ya lo hice yo por ti, y bien celebrado, don´t worry.

  7. cabezacuadrada te lo llamo porque eres más cabezota y más tozudo…. y nunca darás, ya no digo el brazo, pero ni hasta un dedo a torcer, TOZUDO.

  8. Nosotros los Tuliparianos no somos cabezotas. Somos CABEZUDOS, que es diferente. Dar el brazo a torcer estaba de moda en los ochenta.

  9. ¡Qué poco me gustan las nacionalidades y los nacionalismos!… Yo preferiría ir por la vida diciendo: Nací en tal ciudad…vivo en tal otra…y no sé por cuántas más me pasaré. Y soy una ciudadana del planeta Tierra. Total: Sueños profundos….

Comentarios cerrados.