Eragon

EragonLa primera vez que vi el trailer de Eragon pensé: ¡ Oh Dios, otra peli de Dragones y Mazmorras! No es que tenga nada en contra del género de Fantasía, de hecho tengo una colección de libros que os haría llorar si la veis, quince años comprándolo todo en el Círculo de Lectores y apuntándome a todas las recopilaciones que hacían. Lo que pasa es que es un género muy personal y que resulta difícil de adaptar. En este caso la novela es bastante reciente y aún no he tenido oportunidad de leerla pero tened claro que lo haré.

Es la historia de un julay de campo y playa que un día mientras pasea por el campo cascándosela entre las piedras se tropieza con el huevo de otro y sin que le de asco alguno se lo lleva a casa y lo cuida y lo mima como si fuera propio. Después de unos días, del huevo le sale un callo malayo, un bicho feo y repelente como algunas estudiantes de informática y el chiquillo se ven envuelto en un mal rollo de cojones entre un malo malísimo y una gentuza de las montañas emparentados con los rumanos. Terminará emprendiendo un viaje desesperado para poder devolver el huevo y reanudar su mediocre vida.

El género de fantasía es de los que hay que atacarlos con vaselina. Sobre todo para los que han leído la obra. Los escenarios que uno crea a partir de las palabras no se parecerán en nada a los de las otras personas. Cada uno fabrica su propio mundo fantástico que adorna con detalles diferentes. Por eso se presta tanto al extremismo. Me he pasado un rato leyendo opiniones de gente que había leído el libro y la opinión unánime es que lo han destrozado. Dicen que es aburrida, que las actuaciones son de pena y que lo único que se escapa es la voz del dragón. A mí no me lo parece. En este tipo de cine la verdad que las tramas son muy limitadas. Es siempre lo mismo. Un pobre inocente se convierte en el Elegido y tendrá que mover cielo y tierra para salvar al planeta de algún malo que por supuesto tiene unas fuerzas abrumadoras y no está por ceder su enorme poder. Esto se divide siempre en tres libros por aquello de comer más de una vez así que esta película cubre solo un tercio de la historia, la etapa en la que conocemos a todos los personajes y tenemos el primer contacto entre buenos y malos. hay chica, hay bichos raros, hay enemigos y unos paisajes idílicos. Todo eso es el cine de fantasía. Cabe alguna esperanza que en la segunda parte se pula a la joven y el chaval lo ha hecho muy bien si tenemos en cuenta que es su primera película. La historia entretiene y el dragón es de lo más ameno que he visto en mucho tiempo. Quiero aprovechar para recordaos que yo solo vi la primera parte de la trilogía del Anillo y no seguí porque me pareció una mierda y me aburrió hasta dormirme. Lo mismo pienso de los libros en los que se basa. Así que en esta ocasión es muy sencillo: si eres uno de los que adoran las Tierras Medias ni se te ocurra ver esta película y si de verdad te disgustó la trilogía del Anillo entonces deberías engancharte a esta porque es muchísimo más amena. La batalla final está bien llevada, no se alarga durante minutos y minutos innecesariamente y tiene un final previsible. Tendremos que esperar para ver como continúa la cosa si es que llegan a hacerlo, porque vistos los resultados económicos yo no estaría tan seguro.

Queda con los colegas esos raros que tienes, los que se dejan barba y van con sandalias pese al invierno y aprovecha para pasar una tarde alternativa con ellos en el cine. Ni se te ocurra llevar a la piba con esa gente porque pondrás en peligro tu encanto sobre ella.
gallifantegallifantegallifantemedio gallifante

Technorati Tags: , ,