Érase una vez en… Hollywood – Once Upon a Time… In Hollywood

Si hay un director en Hollywood que parece ir por libre, ese es Quentin Tarantino, aunque también es un tanto rarito ya que dice que solo va a dirigir diez películas en toda su vida, número que no se de donde le sale pero como ha hecho también televisión que no parece contar, me parece una chorrada. Antes que alguno me salga con lo de que es un santo varón y que lo tenemos en un altar, decir que por aquí, por el mejor blog sin premios en castellano, este hombre no ha tenido mucha suerte, ya que desde el películón de Death Proof – Grindhouse: Death Proof en la que él solo hizo media película allá por el 2007, su trayectoria ha sido más bien flojilla, con la aburrida Inglourious Basterds – Malditos bastardos, la interesante pero fallida Django desencadenado – Django Unchained y la basurilla de Los odiosos ocho – The Hateful Eight. Y así llegamos a su última película, Once Upon a Time … in Hollywood, la cual se ha estrenado en España como Érase una vez en… Hollywood.

Unos julays pajilleros descubren que ya son unos puretas.

Un actor de la telelevisión ya puretilla y muy amiguito de su doble descubre que se le ha pasado el arroz y que ya lo consideran uno de los actores viejunos y esto sin que llegara a convertirse en un estrellón de cine de esos de los de toda la vida. Mientras se lamenta de su mala suerte, en la keli de al lado vive Polanski con una chocha del martes, aunque no está claro de a cuento de qué esto es importante, como tampoco sabemos la razón que nos lleva a ver a una secta de gente rara que vive en la periferia o algo así.

Siempre que voy a ver una película de este director, mi mayor miedo es que me voy a quedar dormido, miedo basado en experiencias anteriores con su cine, que en muchos momentos es un masque en el que él se mira el ombligo y trata de impresionarnos con referencias a cine, televisión y música viejuna. La cosa es que en esta ocasión tenemos como dos películas distintas, la primera, que dura dos horas, no tiene una trama muy currada, nos limitamos a seguir al actor y su doble en sus patéticas vidas, con uno que se da cuenta que se le está acabando la carrera y el otro, que lo parasita, que también asume que va a tener que buscarse otra manera de ganarse las legumbres y en su caso, lo tiene más crudo en el cine porque hay gente que le tiene manía. En esta primera película, muy agradable de ver, llena de referencias a actores famosos, tanto Leonardo DiCaprio como Brad Pitt están sublimes. Su amistad resulta creíble y nos podemos identificar con ellos. Hay momentos fabulosos como la pelea con Bruce Lee, que no me extraña que le haya jodido tanto a su hija porque sale muy mal parado. Lo único que te preguntas, en estas dos horas, es qué coño están tratando de contarnos y hacia donde vamos, ya que no está para nada claro. De repente, hay un fundido en negro y un cartelito indicando que han pasado seis meses y comienzan los tres cuartos de hora finales. Esta es otra película que primero parece un documental, algo aburrido de lo que les sucedió a los dos chamos en los últimos seis meses y después nos vamos acercando a la escena final, que es fabulosa. Le tomó más de dos horas el llegar a ella pero mereció la pena, la traca del final, que no pienso destrozar contándola por aquí, es flipante y es una pena que no hubiese hecho una película de hora y media centrándose en esa parte ya que para mí habría sido mucho mejor. Hay un montón de música viejuna, algunas me suenan, otras no y como siempre en las películas de este director, los diálogos son una parte fundamental del contenido, son contundentes y en ocasiones, dañinos. Volver a ver en el cine a Luke Perry fue fantástico y su escena fue fabulosa.

Esto no es cine para los miembros del Clan de los Orcos, que pueden apreciar la traca final pero que se asfixiarán en las dos horas y pico que nos lleva hasta la misma. Sí que es una joya que seguro que degustarán los sub-intelectuales con GafaPasta.

2 respuesta a “Érase una vez en… Hollywood – Once Upon a Time… In Hollywood”

  1. A mi me encantan TODAS sus películas, incluyendo las que has citado, menos esta que no la he visto, pero ese 9 me gusta mucho.

    Por cierto, ayer vi su primera peli, «Reservoir Dogs» por enésima vez…
    Salud

  2. Yo vi la de Pulp Fiction esta semana en el cine pero como ya me salté el orden para comentar esta y esa es viejuna, ya la comentaré más adelante, pero que sepas que esa para mi es una de las de 10 de este director.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.