Estofado de carne y cerveza Guinness

Hace cosa de un mes que me compré el nuevo libro de Jamie Oliver llamado Ministry of Food. Además de poner unas recetas fantásticas, su objetivo es que todos y cada uno de los que cocinemos alguna de ella la pasemos al menos a otras dos personas para que la gente mejore un poco y dejemos de comer tanta comida basura. Yo llevo intentando eso desde hace años, compartiendo las recetas y tratando de convencer a todo el que se presta a escucharme que no es tan difícil el preparar algo sabroso.

De entre todas las recetas que me han llamado la atención de este libro he elegido la que explicaré hoy, un estofado de carne y cerveza Guinness que se prepara muy fácilmente y está delicioso. Esta es una receta que lo único que requiere es tiempo ya que una vez lo tienes todo en el caldero, has de dejarlo unas horas a fuego lento para que se produzca la magia. Las cantidades dan para unas cinco o seis personas dependiendo de lo mucho que comáis.

Los ingredientes: 500 gramos de carne para estofado cortada en cubitos. Hoy en día ya la podéis conseguir en el supermercado cortada. 3 hojas de laurel, medio litro de cerveza Guinness (o cualquier Ale or Stout), 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 2 cebollas de tamaño mediano, aceite de oliva, 1 cucharada bien colmada de harina, 400 gramos de tomates picados (también se pueden comprar ya en lata), sal y pimienta.

La implementación: Se prepara un caldero hondo y de buen tamaño. Se lavan y se cortan las ramas de apio, se pelan las cebollas y se cortan en trozos no muy pequeños, se pelan las zanahorias, las cortas a lo largo y después vas cortando cada mitad. Cuando tienes todo esto, pones el caldero a fuego medio, echas en su interior todo lo que has cortado, las hojas de laurel, un par de buenos chorros de aceite de oliva y lo fríes todo durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, se añade la carne y la harina, la cerveza, los tomates picados, se remueve todo bien, se añade una cucharadita de sal y algo de pimienta y cuando comience a hervir se tapa, se pone el fuego al mínimo y se deja cocinando durante dos horas y media. Pasado ese tiempo se quita la tapa y se deja cocinando media hora más. Si al quitar la tapa veis que está muy seco se añade algo de agua. Pasadas las tres horas al fuego tenéis un estofado delicioso. Antes de servir podéis quitar las hojas de laurel y si es necesario ajustar el punto de sal y pimienta.

En mi caso lo serví con krieltjes, unas papas pequeñas que se venden en holanda ya peladas y que fritas son deliciosas. Un buen pan ayuda para limpiar el plato cuando acabéis de comer. La receta es perfecta para ponerla al fuego un par de horas antes de que lleguen los amigos y así para cuando comienza la reunión la comida ya está a punto de salir del fuego.

Si queréis ver la receta original, la podéis encontrar siguiendo este enlace. Si os animáis a prepararla, dejad un comentario después de hacerla.

La foto que acompañaba originalmente esta anotación fue la siguiente:

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

14 opiniones en “Estofado de carne y cerveza Guinness”

  1. Yo soy un negao de las artes culinarias,excepto para comer lo bueno que preparen los demás, pero lo explicas tan bien, y se ve tan apetitosa, que seria capaz de hacerla, si reuno el valor necesario y venzo la vagueria, un dia la hago…
    Salud

  2. Como cuentas es muy sencillita de hacer. A ver si me acuerdo cuando vuelva que me suena que tengo una Guinness en el mueble bar de mis padres.

  3. mmm…Guinnes. Mi bebida energetica favorita. Tomo nota de la receta aunque creo que me costaria horrores no bebermela antes de usarla para cocinar…sigh!

  4. Plus, cuando esté por la Gran Canaria si quieres lo preparamos en tu casa.
    M, compra unas cuántas cervezas más y así matas las tres horas de espera.
    oria, la cerveza no es como el vino: CADUCA y se pone horrible.

  5. Se perderá, pero entonces sirve para atraer a los caracoles, así que os podéis hacer otro guiso por el mismo precio!

  6. Por mi perfecto. Estas formalmente invitado a usar mi cocina y puedes traerte a dos personas más de tu elección (por un simple problema de falta de sillas).

  7. Por el tiempo de cocinado tan largo esto es más como una “sesión larga” de cine así que posiblemente tengas que alquilar una peli que nos veremos entre medias mientras tapeamos y esperamos a que se produzca el milagro del cocinado. Igual se lo digo a los de turomaquia, que esos siempre se apuntan a todo. Llevaré los “bombones” para el postre.

  8. Imprimiendo para implementación posterior. Esto tiene una pinta increíble y pienso acabar media barra de pan mojando la salsita. Ya te diré.

  9. ¡Gracias mil, Sulaco!
    Yo era una negada con los estofados de ternera, nunca me salían a mi gusto, con la carne bien tierna… hasta ayer. Preparé la receta con gran peligro (porque venían dos amigos a comer) y una cerveza negra normalita, porque no tenía Guinness en el super de al lado de casa. Salió delicioso… Por fin me sale bien la ternera, la tenía atravesada.
    Me tengo que comprar el libro de Oliver, de hecho creo que me lo voy a autorregalar para estas navidades.

  10. Me alegro que te haya quedado bien. A ver si más gente se va animando y dejamos de comprar tanta pizza congelada y similares.

  11. Yo la pizza congelada y demás no lo trabajo. Pero algunas latas (por ejemplo, la fabada Litoral) están más que bien.

  12. Yo las fabadas y alguna otra cosa sí que los traigo de España para algunos días en los que me da pereza sentarme a preparar algo. Mejor eso que un fritango

  13. Gracias por tu esfuerzo traduciendo las recetas. Yo veo a Jamie Oliver por TV todas las veces que puedo, nunca he comprado sus libros pero tu receta es muy simple de seguir. La voy a experimentar mañana mismo.

Comentarios cerrados.