Estômago

estômagoHay un tipo de desarrollo de historias que me suele molestar bastante y es raro que me sorprendan las películas que se hacen siguiendo ese modelo. Se trata de contar una única línea de historia dividida en dos segmentos que corren en paralelo, con uno que en realidad es consecuencia del otro. No sé por qué pero en seguida empato los hielos y me embarga el aburrimiento. No sé, supongo que por eso tengo tan poca paciencia con las series que se ensañan con ese formato. Aunque pude ver la película Estômago en Holanda en versión original, es una que siempre fui dejando de lado y estando en las Palmas no tenía mucho en donde elegir, así que me pasé una tarde por el cine para verla.

Un julay poligonero come, folla y jode al prójimo tanto como puede

Comenzamos la película viendo a nuestro protagonista llegar a la ciudad y entrar en prisión. Ambas historias suceden en paralelo. En la primera, busca un futuro, una esperanza y casi sin querer tropieza conque tiene dotes para cocinar y el sitio en donde trabaja se vuelve popular. Lo contratan en un buen restaurante y sin comerlo ni beberlo parece que su vida se está encarrilando. Se enamora de una puta del barrio a la que se ventila a cambio de comida y pese a que a ella se la trae al fresco, él siente realmente algo por ella. En la otra historia lo veremos como se gana al capo de los presos gracias a su arte con la comida e irá escalando en la jerarquía de la celda hasta convertirse en el favoritísimo.

El nexo entre ambas historias es la comida, el placer de comer, disfrutar con este ancestral arte que tan buenos momentos nos hace pasar y estamos continuamente rodeados de fogones, ingredientes y la esperanza de aquellos que saben que lo mejor está por llegar. Hay grandes momentos en los que nos reímos y otros que nos devuelven a la dura realidad. Aún así, llevar ambas partes de la historia juntas para mí fue un gran motivo de distracción y terminé por centrarme en la de la cárcel y dejé de interesarme por la otra, aquella que sucede en el exterior, ya que me pareció demasiado simplona.

Procura ver esta película después de comer o asegúrate de poder ir a algún buen sitio después de verla o lo lamentarás porque una cosa es cierta, saldrás de allí con ganas de sentarte en una mesa llena de platos.

6-10 Bien