Excursiones desde Amsterdam: Alkmaar o Delft

AVISO: Ya no actualizo esta anotación. En su lugar, he creado un sitio específico llamado Visitar Holanda en el que encontrarás todo esto y mucho más.

Todas las anotaciones con información turística sobre Holanda están organizadas en la Guía para el turismo en Amsterdam y Holanda así que antes de hacer alguna pregunta deberías mirar las que hay publicadas y los comentarios ya que muchas de tus dudas es más que probable que ya hayan sido respondidas. Esta anotación forma parte de una serie sobre la ciudad de Amsterdam y alrededores que comenzó en Turismo en Amsterdam

Siguiendo con las excursiones que uno puede hacer desde Amsterdam, hoy visitamos Alkmaar, una adorable ciudad al norte de Amsterdam y Delft, una ciudad universitaria situada entre Rotterdam y la Haya.

Alkmaar
Uno de mis lugares favoritos para visitar entre abril y septiembre es el mercado de queso de Alkmaar. Es algo totalmente espectacular y digno de verse. Por si alguno no leyó bien la primera frase de este párrafo el mercado del queso de Alkmaar es una atracción que solo se puede presenciar los viernes por la mañana desde mediados de abril a mediados de septiembre. El resto de días esa ciudad es un lugar curioso y bonito pero yo visitaría otros sitios de Holanda. Si queréis ir, la ciudad de Alkmaar está al norte de Amsterdam, hay unos cuatro trenes por hora (Intercity) que tardan entre treinta y cinco y cuarenta minutos en llegar y el billete de ida y vuelta cuesta 11.7 euros (a precios de Julio del 2007). Como siempre, preguntad en información en Amsterdam Centraal por el andén desde el que sale el tren y tened en cuenta que antes de llegar a Alkmaar hará otras paradas.

Una vez allí, seguid las indicaciones para ir al mercado y recordad que el espectáculo transcurre entre las nueve y media y las doce y media de la mañana. El día de mercado del queso hay también mercadillo y el sitio está muy animado. Solo quedan cuatro mercados del queso en Holanda y definitivamente este es el más popular y se remonta a 1593. Además de presenciar como se produce el transporte de los quesos y su pesado previo a la subasta podréis escuchar las explicaciones a través de la megafonía en un montón de idiomas. Los hombres que cargan el queso pertenecen a un sindicato formado por cuatro grupos de siete hombres cada uno. Cada uno de esos grupos tiene un color y todos visten un traje tradicional de color blanco con un gorrito muy simpático. Después de presenciar el transporte y el pesado os sugiero que entréis en la casa de pesado y podréis ver el proceso de cerca además de permitir que os pesen en las mismas básculas. La foto es TOTAL y permiten subirse a la balanza a más de una persona y después del pesado os darán un certificado. En el mismo edificio hay un museo del queso que merece la pena ver y justo enfrente hay un museo de la cerveza que sin estar tan bien tiene un pase.

Después de la visita al mercado del queso y a los museos podéis pasear por el lugar y comprar souvenirs y definitivamente buscad el puesto de POFFERTJES y tenéis que comerlos. ES LO MÁS DELICIOSO DE LA COCINA HOLANDESA con muchísima diferencia. Podría reventar solo comiendo poffertjes sin parar. Son un pecado divino. Caminad por la calle de las tiendas y por los callejones y aprovechad para comprar algún queso en los diferentes puestos. A mí me gustan los quesos con comino, o pimienta, están deliciosos.

Aprovechad para buscar el Molen van Piet, un molino construído en 1769 y que aún se puede visitar. Si no vais a Zaanse Schans esta es una buena oportunidad para ver un molino por dentro y para maravillaos con la tecnología que hacía posible el mover esas piedras pesadísimas usadas para aplastar el grano.

En Alkmaar también es posible el hacerse un pequeño crucero en barco en los alrededores de la ciudad y hay varias cafeterías en las que tomarse un refrigerio o un bocadillo antes de volver a Amsterdam en tren. Si queréis probar algo típico buscad algunas de las cafeterías que tienen el cartel de Koffie met Appelgebak y probadlo. Seguro que os gusta. Yo diría que la visita puede durar en total unas cinco horas incluyendo el tren en ambos sentidos.

Una buena opción es combinar esta excursión con Zaanse Schans ya que está en la misma ruta yendo por tren. Lo que podéis hacer es volver usando un tren Sprinter en lugar del intercity y haciendo transbordo en Uitgeest para continuar hacia Koog-Zaandijk. Preguntad en la estación que os lo explican, no tiene pérdida.

Delft
Si de lo que se trata es de buscar un lugar entrañable y que seguro os deja con la boca abierta, entonces tenéis que ir a Delft. Está a poco más de una hora en tren desde Amsterdam y el billete de ida y vuelta en tren cuesta 19.9 euros. Hay cuatro trenes por hora desde Amsterdam y ya conocéis la cancioncilla, preguntad en información y os dirán todo lo que necesitáis saber en la estación. Al llegar a Delft id a la plaza de la ciudad y alucinad con el lugar. A un lado tenéis una iglesia impresionante con el campanario en la entrada. En esa iglesia se celebran la mayor parte de los funerales de la familia real holandesa. Justo enfrente tenéis el edificio del ayuntamiento y es una auténtica preciosidad. Toda la plaza en sí es un monumento.

Delft es una ciudad universitaria y lo notaréis por la gente joven que lo llena todo y la vidilla estudiantil que tiene. En algunas plazas veréis cafés repletos de estudiante saltándose las clases y disfrutando la vida, como debe ser, que yo aún recuero que en mi universidad teníamos hasta gilipollas y retardados que iban a clase y no pisaban las cafeterías. En fin, perdedores los hay en todos lados.

En Delft hay que pasear y perderse por sus calles y canales. Seguid las indicaciones para llegar al Koninklijke Porceleyne Fles, la Real Fábrica de porcelana de Delft, la última fábrica existente donde se produce la verdadera porcelana azul de Delft de forma artesana y que hay que visitar. El tour guiado a través de la fábrica es muy interesante y ver como se fabrican esas pequeñas y carísimas maravillas no tiene precio.

En la plaza de la ciudad también se puede uno subir en domingos a un carro con el que se puede visitar la ciudad en plan folclórico.

Yo recomendaría en lugar de montarse la aventura por su cuenta el unirse a uno de los tours que salen desde Amsterdam y con los que se puede visitar Delft, Madurodam, la Haya y alrededores en medio día. Dado el precio del billete de tren pienso que igual merece la pena pero si queréis ir por vuestra cuenta, espero que lo paséis bien.

AVISO: Todo el contenido con información turística lo he movido a Visitar Holanda y os sugiero que busquéis por allí ya que aquí la información ya no se actualiza

Y si lo que quieres es visitar Rotterdam o la Haya sigue el enlace y también puedes ver el Álbum de fotos de Amsterdam

Technorati Tags: ,

5 opiniones en “Excursiones desde Amsterdam: Alkmaar o Delft”

  1. Me guardo tu guía para un futuro viaje a Holanda, uno de los muchos viajes que quiero hacer…
    Me ha hecho gracia lo del Koffie met Appelgebak, porque en mi única incursión en el país, que fue durante una escala de un vuelo, en la que tenía que esperar casi cinco horas y que aproveché para una minivisita relámpago a Amsterdam (en tren es una gozada, llegas al mismo centro desde el aeropuerto), tomé eso precisamente en una agradable cafetería del centro, y todavía recuerdo lo buena que estaba la tarta.

  2. Desde hoy todo esto rollazo turístico está siendo verificado por la primera visitante que usará mi guía turística. El domingo nos veremos e igual hacemos juntos la visita a Zaanse Schans o la del Barrio Rojo, según se preste el parte meteorológico.

  3. Hola, somos 3 amigos que queremos ir de vacaciones a Holanda, éste verano. Nos gustaría hacer una zona del país, no tenemos claro si norte o sur, nos dejamos aconsejar!!!. Eso si, nos gustaría hacerlo en bici. Buscamos alojamientos baratos, tipo albergue, campings, bed¬breakfast etc.
    Un saludo.

  4. Hola sulaco, desde luego esto es un trabajo hecho y derecho, gracias por acercarnos tanto este impresionante país que es Holanda
    Me gustaría incidir en una cosica: si a alguien desea conocer como era Delft antaño puede hacerlo a través de la obra del pintor Vermeer, una institución en el mundo del arte (desconozco si hay lienzos suyos Delft). Ved y leed también la Joven de la Perla, basados en un retrato del artista.

    Enhorabuena por estas visitas turísticas y sus fotos, contiúa en esta línea.

Comentarios cerrados.