Extensiones en Firefox

Hace una semana comenzamos a mirar un poco las características que hacen del Firefox un navegador muy potente. Hoy vamos a descubrir un par de nuevos trucos, que espero os sirvan de algo. Como sucedió en usando el Firefox, trataré de explicar las cosas de una forma muy sencilla. Si algo de lo que digo os parece complicado, dejad un comentario y veremos si lo podemos arreglar. Sería conveniente que os leyérais usando el Firefox, aunque son dos artículos independientes.


En primer lugar os voy a explicar como personalizar un poco el Firefox y ganar espacio en la pantalla. Cuando lo instaláis, por defecto tendréis la barra de menús, debajo de ella se encuentra la barra de navegación (Navigation Toolbar) y tras esta tenemos la barra de los marcadores (Bookmarks Toolbar). Si os fijáis, veréis que hay un montón de espacio libre a la derecha de los menús. Customization menuDe lo que se trata es de mover la barra de los marcadores a esa zona y así ganar espacio en la pantalla. Para hacerlo, poned el cursor en algún lugar sobre los menús y haced clic con el botón derecho. Deberíais obtener una pantalla como la de la imagen. Haced clic en Personalizar (Customize) y aparecerá otra ventana en pantalla. No hagáis caso de esta última. También notaréis que a la derecha de los menús hay una zona en blanco. Coged los marcadores y arrastrarlos a esa zona (clic con el botón izquierdo -> arrastrar manteniendo pulsado el botón izquierdo -> soltar).

Personalizar menúsSi lo habéis hecho bien, tendríais que ver algo parecido a lo de la imagen. Ahora sólo queda volver a hacer clic con el botón derecho en la zona que ha quedado “vacía” y deseleccionar la barra de marcadores (Bookmarks Toolbar) y habréis ganado algo de espacio.

Bueno, vamos a dar un salto cualitativo y nos arriesgaremos a instalar unas cuantas Extensiones (Extensions). Podéis instalar todas las que voy a enseñar o sólo la que os parezca más interesante. Lo primero que hay que hacer es ir al menú de Herramientas (Tools) y seleccionar Extensiones (Extensions).
Extensiones Se debería abrir una ventana como la de la imagen, sólo que vacía. En realidad esto no hace falta, pero os quiero enseñar como podéis buscar Extensiones. En la parte inferior derecha hay un enlace que dice Obtener más extensiones (Get more extensions). Haciendo clic se abrirá una nueva ventana que os llevará al lugar en el que se almacenan “casi” todas las extensiones disponibles para el Firefox. Normalmente es ahí adonde acudo a buscar las que me interesan. Para las que vamos a instalar hoy yo os indicaré los enlaces a los paquetes .XPI, que es el formato en el que vienen dichas extensiones.

En primer lugar, pondremos una extensión que os permitirá saber si habéis recibido correo en vuestra cuenta de GMail. De esta forma no tenéis que instalar el GMail Notifier en vuestro equipo. Asumo que tenéis Firefox 1.0. Para instalar esta extensión, haced clic en este enlace. Instalación de extensionesSe os abrirá una ventana como la de la imagen, en la que véis lo que váis a instalar. Después de unos segundos, el botón de Instalar se activará (tiene un contador descendente). Haced clic en ese botón y el navegador procederá a la descarga e instalación de la extensión. Esto es todo. Una vez haya acabado la instalación, para activarla tendréis que salir del Firefox y volver a entrar otra vez. Bueno, ya sabéis como instalar extensiones. No hay más ciencia. ATENCI?N: Firefox trata de protegeros de instalaciones maliciosas, así que cuando lo intentéis seguramente no pasará nada y en la parte superior de la página aparecerá un mensaje diciendo que Para proteger el ordenador, Firefox ha impedido a este sitio (www.distorsiones.com) el instalar software en vuestro equipo. En caso de que os haya sucedido esto, haced clic en el botón de Editar opciones y pulsar en Permitir. Después de eso, volved a intentarlo y debería funcionar. En principio, sólo deberíais instalar extensiones desde las páginas oficiales.

Os recomiendo instalar las dos que enuncio a continuación. No tenéis que salir después de cada instalación, únicamente cuando queráis activar las que hayáis instalado:
Notificación de correo GMail en Firefox
ForecastFox, extensión para mostrar la previsión metereológica en la barra de estado del navegador. Funciona con ciudades de todo el mundo.

ForecastFoxDigamos que las habéis puesto y reiniciáis el navegador. Si instalasteis el ForecastFox, entonces al iniciar os aparecerá la ventana de la imagen. Elegid métrico como unidad de medidas (salvo que estéis acostumbrados al sistema americano) y Buscar el código de vuestra ciudad, haciendo clic en el botón de buscar código y tecleando luego el nombre del lugar para el que queréis el tiempo. Esta gente utiliza la información de los aeropuertos, entre otras cosas, por lo que si vivís perdidos de la mano de Dios, es posible que no aparezca vuestra ciudad. Os pongo unos cuantos códigos:

  • Hilversum: NLXX0011
  • Las Palmas de Gran Canaria: SPXX0201
  • Madrid: SPXX0050
  • Barcelona: SPXX0015
  • Utrecht: NLXX0018
  • Amsterdam: NLXX0002

Si vais a la pestaña de pronóstico, podéis cambiar el número de días pronosticados. Yo lo tengo en cinco. El resto no hace falta que lo toquéis, salvo que tengáis espíritu aventurero. ForecastFox funcionandoUna vez le deis a aceptar, suponiendo que tenéis un código de ciudad, se conectará y podréis ver en la parte derecha de la barra de estado la predicción meteorológica. Si pasáis el ratón por encima os dará más información.

Si instalásteis el notificador de GMail, entonces tendréis también el icono característico de este correo en la barra de estado. Se ve en la imagen anterior. Preferencias de GMailPara configurarlo, haced clic con el botón derecho sobre ese icono y elegid Comprobar ahora (Check now). Introducid vuestro login/password y seleccionar la casilla para recordar contraseña y ya está. A partir de ahora el contador os indicará el número de correos nuevos que habéis recibido. Por defecto comprueba el correo cada diez minutos. Una opción que yo he cambiado es para que me abra la ventana de GMail en una nueva pestaña, sin sobreescribir la pestaña en la que me encuentro. Si queréis cambiar esto, botón derecho sobre el icono de GMail, elegid preferencias y en la parte superior hay una lista desplegable. Poned New Tab (nuevo tabulador).

Y esto ha sido todo. Aquí acabamos la segunda sesión para sacar el máximo partido de nuestro navegador Firefox. En la próxima nos dedicaremos exclusivamente a dos extensiones para navegar por gestos.

6 opiniones en “Extensiones en Firefox”

  1. dios siii gestoss!! yaaa….
    una cosa como puedo quitar el icono de abrir otra pestaña que me lo puse por hacer la gracia, pero ahora solo me ocupa espacio y no lo utilizo…

  2. Kike: si haces lo que cuento al principio para personalizar la parte de arriba, o sea, botón derecho sobre el menú, personalizar … se abre también una ventana con todas las cosas que puedes poner o quitar de esa zona. con esa ventana abierta, arrastra el icono que quieres quitar a esa ventana y ya está.

  3. bleuge: Gracias por el enlace al artículo
    kike: no te pases
    sharingan y erre: gracias.
    La semana que viene hago el de los gestos. Escribir esto me toma unas horillas, entre que hago los pantallazos y reviso las cosas.

Comentarios cerrados.