Flan de huevo

Flan de huevo

Flan de huevo, originally uploaded by sulaco_rm.

Supongo que a todos nos sucede lo mismo. Hay épocas en las que cocinamos unas cosas y de repente como que se nos olvida y evolucionamos hacia otros sabores o texturas. En mis primeros años en Holanda hacía a menudo flan de huevo, era una forma de recordar España y la comida que había dejado allí. Cualquiera que visitaba mi casa sabía que de postre habría flan de huevo, postre que es muy fácil de preparar y que siempre llama la atención a quienes lo comen. Mi amigo el Rubio y su esposa lo aprendieron a cocinar y todavía lo hacen de cuando en cuando para impresionar a las amistades.

Al mudarme a Utrecht tras comprar mi casa lo dejé de cocinar y hace poco, revisando el documento en el que guardo muchas de las recetas que he ido preparando a lo largo de mi vida me tropecé con el flan de huevo y me entraron ganas, así que me puse manos a la obra y lo preparé.

Los ingredientes: tres cuartos de litro de leche, 2 huevos completos, seis yemas de huevo, 250 gramos de azúcar, canela en rama (o corteza de naranja o vainilla dependiendo del sabor que queráis).

La implementación: Yo suelo comenzar preparando el caramelo porque en Holanda aún no he encontrado un supermercado en el que se venda ya en botes y lo que hago es hacerlo en casa. Pongo un caldero a fuego medio y añado seis cucharadas bien colmadas de azúcar y dos de agua. En unos minutos el caramelo comienza a aparecer y dependerá de lo quemado que os guste. Personalmente, me gusta muy negro así que me dejo ir un poco. Con el caramelo preparado, lo pongo en el fondo de los moldes, que pueden ser individuales o una flanera grande.

Mientras, pongo en una cazuela la leche con la rama de canela y cuando hierve la cuelo. En un bol mezclo las yemas de los huevos y los huevos enteros con el azúcar y voy añadiendo poco a poco la leche hervida y colada sin dejar de remover. Una vez tengáis todos los ingredientes mezclados, se vierte en los moldes (o la flanera) y se pone a cocinar al baño María (o en el horno, también al baño María y a unos 120ºC) y estará hecho cuando el flan cuaje, lo cual en mi caso suele tomar alrededor de tres cuartos a una hora. Para comprobar que el flan está bien se inserta un cuchillo en el flan y tiene que salir limpio.

Es simple de preparar y delicioso. Como es una bomba energética, procuro hacerlo cuando viene un montón de gente a mi casa o me dedico a regalarle a los vecinos.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

16 opiniones en “Flan de huevo”

  1. es la primera vez que veo esta receta así… en mi casa no se concibe un flan de huevo hecho sin leche condensada, pero claro, tambien es cierto que despues si cuaja demasiado lo podrías comer con cuchillo y tenedor… probaré esta, parece más ligera (aunque te parezca mentira).

  2. Exactamente la misma forma de hacerlo, solo que todavía más fácil, 6 huevos enteros, nada de azúcar, un bote pequeño de leche condensada y un vaso de leche (normalito, de 250 a 300 ml). Echas todo a la vez en un bol, bates (yo con la batidora, si tienes paciencia, a mano) y baño María igualito que en tu receta. Yo tambien le echo el caramelo que hago yo por abajo, y me lleva el mismo tiempo más o menos si lo pongo en la cocina normal, pero mi madre descubrió una flanera con tapa, metálica y con cierres, por dos duros, y le cuaja el flan en 7 min. en la olla a presión, te haces el postre en menos de 15 min., y yo no le pillé diferencia a mis 3 cuartos de hora en la cocina, ya ves.

  3. Otros dos flanes también facilitos de preparar son el de queso y el de café (mi favorito), que para ir variando nunca vienen mal.

  4. Virtuditas, en Holanda, el país de la leche, leche, lo de la leche condensada es casi una quimera. Es dificilísimo de encontrar.
    Mi madre quería que me compre una flanera y me la lleve porque dice que se hace más rápido pero a mí me gustan las porciones individuales y no un flan enorme. No me importa dejarlo al fuego 3 cuartos de hora. Algún día alguién inventará flaneras cerradas individuales.

  5. Yo la vi en el Dirk una vez. Le tome una foto para que veas que yo si la consigo. Pero la borre sin querer jeje. HAY Leche condensada. HAY! Besos.

  6. La leche condensada la venden en el AH, Konmar, en casi todos los supermercados. Es de Vriesche Vlag, el bote tiene la banderita de Friesland. Normalmente la colocan al lado de la leche de coco y las especias exóticas para hacer bami, kip tandoori y cosas de esas.

  7. Ni en los AH de Hilversum ni en el de Lunetten se consigue. La suelo comprar en los Toko, esa misma que tú dices. Obviamente, en mi barrio la única persona que la toma soy yo y muy de cuando en cuando, para hacer lacitos de hojaldre.

  8. Eso te pasa por no vivir en ciudades multiculturales jaja en Adam las venden en cada esquina la unica vez que no la he visto es la vez que me llevaste al supermercado para humillarme en publico porque no la encontraba, algun angelito me protegia e hizo que no la viera para que no la comieras 😛
    Besotes.

Comentarios cerrados.