Frost/Nixon – El desafío – Frost contra Nixon

frost/nixonHay infinidad de episodios de la historia reciente de los Estados Unidos de los que nos enteramos de pura casualidad cuando un día se estrena una película y vamos a verla. Suelen ser matices importantes que cambian nuestra visión de aquello que aprendimos mientras íbamos al colegio. La razón probablemente está en esa manía de obligarnos a aprender y recitar todo lo relativo a eventos que sucedieron hace cinco o más siglos y dejar de lado las cosas que aún están frescas en los libros de sucesos. Uno de esos momentos de iluminación lo tuve con la película Frost/Nixon que en España se estrenará en febrero como El desafío – Frost contra Nixon.

Al julay Señor Presidente le sacan los colores por cuatro perras gordas

Yo sabía que Nixon había dimitido como presidente de los Estados Unidos pero no tenía ni idea de lo que había sucedido a continuación, así que me pilló más o menos desprevenido saber que lo habían exonerado de toda responsabilidad y se había ido a casita limpio de toda culpa. Tampoco sabía que un año más tarde un presentador de televisión británico lo había entrevistado durante varias sesiones para hacer una serie de programas que llegaron a revolucionar la televisión de aquellos días y que fueron el juicio que Nixon nunca tuvo. De esto trata esta película, una especie de docu-drama producido por la BBC en el que vemos la preparación de una de las entrevistas más trascendentales de la historia de los Estados Unidos y todo aquello que sucedió alrededor de la misma.

El formato se ajusta como un guante a la historia. Vamos viendo una película en la que de cuando en cuando van insertando entrevistas con los protagonistas que van contándonos detalles sobre lo que sucedió en aquellos días y como les afectó. Todo un ejercicio fascinante para relatar un evento muy interesante que te va enganchando según pasan los minutos y que se vive con intensidad. Ayudan unas interpretaciones fantásticas por parte de todos y cada uno de los actores y actrices que aparecen en esta película y que nos llevan en un estado de gracia increíble hacia el momento cumbre en el que vemos como el enfrentamiento entre dos hombres, el entrevistador y el entrevistado, sirve para escribir un capítulo del libro de la historia.

Esto es puro entretenimiento didáctico dirigido por el maestro Ron Howard que va ganando en intensidad y complejidad según pasan los minutos y en donde el espectador puede disfrutar de una clase de historia entretenida y que seguro que no olvidará.

Absolutamente recomendada para todos aquellos a los que les guste el cine. Imprescindible verla en versión original para paladear los distintos acentos y vibrar a tantos niveles que no se pueden explicar. Casi un clásico.

9-10 Excelente