Galletas de chocolate

Galletas de chocolate

Una de las cosas que siempre me han gustado son las galletas de chocolate al estilo americano, con esos tropezones de chocolate que las hacen tan sabrosas y su forma un tanto aleatoria. Después de buscar incansablemente al final he encontrado una receta que posiblemente sea la perfecta. Aunque aún estoy en la fase de ajustado, las primeras pruebas han sido un éxito completo y merece la pena compartir este secreto con aquellos que son capaces de cocinar y leen esta bitácora.

No solemos perder mucho tiempo en los postres o en cosas tan simples como las galletas y al final son esos momentos los que se recuerdan porque el placer se multiplica por mil al comer una buena tarta o como en este caso, sentir en tu paladar la dulzura y la consistencia del chocolate.

No creo que sea particularmente difícil el cocinar las galletas, lo único que hay que tener es un buen recipiente para mezclarlo todo y papel para hornear. También hay que ser algo meticuloso con las cantidades y desempolvar esa báscula que nunca usáis porque en este caso, el ojo de buen cubero os puede deparar alguna sorpresa desagradable. Con la receta de hoy salen unas veinte galletas y los ingredientes han sido ajustados a partir del original porque me resultaba demasiado dulce:

Los ingredientes: 100 gramos de azúcar blanca, 120 gramos de azúcar morena, 115 gramos de mantequilla sin sal, 1 huevo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, media cucharadita de levadura en polvo (baking powder), 175 gramos de harina, un cuarto de cucharadita de sal, 100 gramos de chocolate y 100 gramos de nueces de pacana tostadas (esto último es opcional).

La implementación: Como siempre, encendemos el horno desde el principio para que se vaya calentando. Lo ponéis a 180 grados y sacad la rejilla y forradla con papel de hornear para poner sobre el mismo las galletas. Dejad la rejilla a un lado y buscad un bol grande en el que se mezcla el azúcar moreno, el azúcar blanca y la mantequilla cortada en daditos hasta que se forme una masa. Esta es una tarea tediosa y tener una minipimer o batidora ayuda mucho. Ponedle el accesorio para postres. Cuando esté bien mezclado se añade el huevo, el extracto de vainilla y la levadura en polvo y se sigue mezclando. Después de pone la harina y la sal y a estas alturas ya deberíais tener una mezcla oscura y bastante densa. Si conseguís el chocolate ya en trocitos sería fantástico pero lo normal en Europa es que compréis una barra de chocolate y la tengáis que trocear en casa. De la calidad del chocolate dependerá el sabor de las galletas así que no seáis rácanos y comprad uno bueno. Personalmente prefiero el chocolate “puro”, ese con al menos un 70% o más de cacao que le da a las galletas un sabor menos dulzón. En la receta original la cantidad era de 200 gramos pero la primera vez que las hice las noté con demasiado chocolate así que he reducido la cantidad. Opcionalmente se añaden también las nueces de pacana tostadas debidamente troceadas, o nueces tostadas. Este último ingrediente marca también la diferencia. Para mí las convierte en divinas. Si no les pones nueces tostadas entonces igual hay que incrementar un poco la cantidad de chocolate.

Ahora que tenéis una masa viscosa y llena de chocolate y nueces de pecan llega la hora de crear las galletas. Necesitaréis dos cucharas y con una de ellas cogéis una bola y la depositáis ayudándoos con la otra cuchara en la parrilla cubierta de papel para hornear. Yo las hice de dos tandas dejando bastante espacio entre las bolas de masa, que al calor se irán aplanando y acabarán con la forma habitual de las galletas. Hornear durante 18 minutos, sacar del horno la tira completa de papel de hornear, poner una nueva, poner el resto de la masa y repetir con las otras diez galletas. Después de que se enfríen guardarlas en un tupperware y se conservarán durante unos días. Este es un pecado divino y como os podréis imaginar, manda al traste cualquier amago de dieta que estáis pensando en hacer pero merece totalmente la pena.

La foto que aparecía originalmente en esta anotación es la siguiente:

Galletas de chocolate

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags: , ,

23 opiniones en “Galletas de chocolate”

  1. Hoy una de mis lectoras que está de visita en Amsterdam recibirá 4 galletas de chocolate como pago a su fidelidad con esta bitácora. Esta segunda tanda de galletas me han quedado infinitamente mejor que las primeras, crujientes y deliciosas.

  2. 4 es el 20% de mi producción y si tenemos en cuenta que otros se llevaron 8, yo me comí 4 durante dos días y regalé otras 4 a mis vecinos llegamos a las 20. Son tan perfectas que hay que comerlas en pequeñas cantidades.

  3. Estuve calculando con un amigo y cada galleta tiene substancia como para alimentar a un ser inhumano durante un día completo. El problema es que son un vicio adictivo y no puedes parar de comerlas.

  4. Copiando!!!!! Que no se diga que no lo intento por enésima vez con los postres, y si no me quedan tan bonitas, malo será que no sean lo menos un poco comestibles. 😉

  5. No solo es chocolate, es la delicadeza del aroma de Vainilla mezclada con el azúcar moreno y la consistencia de las nueces de pacana.

    Virtuditas, espero que tengas el brazo minipimer con el accesorio para repostería.

  6. Creo que me voy a animar a hacerlas. Estoy en fase repostera, ahora que por fin tengo un horno decente, tras años con un microondas que supuestamente era también horno de convección y funcionaba de pena. No acabo de encontrar el momento de ponerme a dieta, tal vez antes de navidad para compensar los seguros excesos.
    Una preguntita ¿A qué temperatura pones el horno?

  7. Ya me extrañaba que no dieras ese dato, el error estaba en mi despistada cabeza y no en la receta. Mil perdones. Como me salgan bien van a ser mi perdición…

  8. Por fin hice las galletas. La primera hornada se me tostó un poco de más por abajo, ajusté tiempo y temperatura (mi horno es algo más bajo de lo normal) y la segunda hornada, perfecta. Sólo un problema, con dos galletas en el desayuno, a la hora de comer no teníamos nada de hambre, y eso que había hecho un bonito con tomate de muerte, con tomates cultivados en el huerto de un compañero de curro (me dio tres kilos…)
    Próximamente, magdalenas, aunque dejaré pasar un tiempo, que no es momento de renovar vestuario comprando una talla más.

  9. gatagris, si en lugar de forrar la rejilla con papel de hornear (mejor 2 capas) lo haces directamente sobre la bandeja del horno entonces es posible que haya que cambiar la temperatura o la duración por el calor que transmite. En tiendas de cocina o grandes almacenes igual consigues una lámina hecha de un material especial que te puede ayudar a mantenerlas más frías por debajo.

    Esta semana no he cocinado porque estoy como una pelota pero la semana que viene volveré a hacer. Las magdalenas son un pelín más ligeras.

  10. Precisamente, en lugar de papel, yo usé una lámina reutilizable (es como un plástico fino negro), que no tenía suficiente cuerpo para mantenerse sobre la rejilla, así que la puse sobre la bandeja. Pero no creo que redujese el calor. De todas formas, al bajar un poco la temperatura no hubo problema.
    Me estoy racionando las galletas (de todas formas con dos te quedas a reventar), para no tender más a la esfera de lo que conviene, así que me durarán unos días antes de lanzarme a hacer magdalenas.

  11. Por eso le pongo papel por encima de la lámina, para que no se hunda. Hay otras láminas más gruesas que aguantan perfectamente.

    Yo regalo las galletas para evitar comerlas porque si empiezo no acabo.

  12. Bueno, visto que en casa no hay nada dulce y que no me da la gana comprar cosas fabricadas llenas de ácidos trans y como tengo todos los ingredientes (menos las nueces), voy a ver qué tal me salen…a ver, a ver…

  13. la receta tiene muy buena pinta a mi no se que me ha pasado que literalmente se me han derretido y se han desparramado por toda la bandeja (puse una lamina de silicona), y se ha quedado una gran masa muy fina, igual puse mantequilla de mas?

    el miercoles otro intento

  14. Una de dos, o no respetaste escrupulosamente las cantidades de harina, azúcar y mantequilla o la temperatura no era la adecuada. Yo acabo de cocinar dos tandas de 9 y han quedado impecables a unos 180 grados durante 18 minutos cada tanda. Al sacarlas, pongo el papel de repostería sobre el pollo de la cocina y cuando se enfrían se endurecen rápidamente.

  15. hola. voy a probar a hacer las galletas y tengo una duda: cuando se termina la mezcla, hay que separar la bola en pequeñas cantidades para cada galleta, o horneamos una sola pieza y luego la troceamos?

  16. Sí, con una cuchara vas sacando pequeñas bolas con la cantidad para cada galleta que dejas en la bandeja del horno. Con el calor se aplanarán y tomarán la forma de galletas. No las pongas muy grandes o te saldrán unos galletones enormes. Si lo horneas de una sola pieza se destrozará al trocearla.

  17. Yo lo estoy intentando o: ahora mismo están en el horno pero creo que la masa me ha quedado demasiado compacta… espero que salgan bien.

    Gracias por la receta, en verdad me ha gustado mucho hacerla n_n

Comentarios cerrados.