Garbanzada

Desde hace un tiempo estaba de antojo y me apetecía una garbanzada, una receta típica en las Canarias y que quería incorporar a mi lista de cosillas para preparar. Estuve preguntándole a una amiga, pero sus respuestas eran siempre demasiado imprecisas y no terminaba de convencerme, así que opté por rastrear la red, encontrar algunas recetas y después ajustarlas a mi gusto. El resultado ha sido sensacional. Esto no es algo demasiado complicado de preparar, así que hasta el más torpe lo puede hacer.

Los ingredientes: 1 paquete de medio kilo de garbanzos o dos botes de 400 gramos de garbanzos cocidos, 1 chorizo Ibérico, 1 trozo de beicon, 250 gramos de carne de ternera troceada, medio pimiento, media cebolla, 1 diente de ajo, 75 mililitros de tomate frito, 1 cucharadita de pimentón dulce, 125 mililitros de vino blanco, 1 pastilla de caldo de carne, sal, 2 hojas de laurel y 1 rama de tomillo.

La Implementación: Si usas un paquete de garbanzo, ponlos a remojar desde la noche anterior y comienza cociéndolos (están listos cuando los veas tiernos). Si usas los dos botes, escurres los garbanzos y ya estás listo para continuar con lo demás. Cortamos el pimiento, la cebolla y picamos los ajos y hacemos un sofrito con todo esto y un poco de aceite. Cuando la cebolla se ablande, se añade el tomate frito y lo dejas un par de minutos. Añadimos la carne, el beicon y el chorizo cortado y seguimos sofriendo durante diez minutos. Ahora ponemos el resto de ingredientes: el vino, la pastilla de caldo diluída en un poco de agua, el pimentón, un poco de sal al gusto, las hojas de laurel y las hojitas de tomillo, ponemos los garbanzos y lo cocemos todo durante unos cuarenta minutos a fuego lento.

Está de morirse de rico. Este invierno mi vecino se va a poner como un toro a base de comiditas como esta. Si hubiese tenido daditos de jamón serrano se los habría añadido pero bueno, así también está para coger pan y mojar.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

11 opiniones en “Garbanzada”

  1. Mi vecino todo lo que salga de mi cocina llega el sello de la Garantia de Calidad. A la Chinita también le gustó. Al Rubio o el Niño no creo que les haga gracia alguna.

  2. qué buena pinta, aunque tiene que engordar horrores. ¿El chorizo te lo llevas de España o hay chorizo en Holanda?

  3. Me compro paquetes de chorizo ibérico que traen cinco o seis y los congelo, así voy sacando cuando necesito. Con mi frecuencia de visitas a España más los amigos y familia que puedan visitar, tengo más que suficiente. Aquí se vende chorizo del barato, pero ni es lo mismo ni es igual.

  4. Le añadiré yo los taquitos de jamón serrano y ya te contaré. Dos dudas: 1ª el tomate tiene que ser frito? has probado con otros? lo digo porque a mi para hacer sofritos me gusta más el triturado, el frito es como más… ¿dulce? (no sé como definirlo) y 2ª si usas los garbanzos de bote, lo tienes que dejar los 40 min. igualmente? (que son 12 en mi olla a presión, que no tengo tiempo para nada!).
    Y ahora una observación, dada la pinta de calórico que tiene el platito, en serio lo comeis en Canarias?? luego estais a ensaladitas tres días o que? 😉

  5. En todas las recetas que he encontrado y en las que yo conocía, el tomate es siempre frito. Y sí, los 40 minutos son con los garbanzos ya cocinados o si son de bote. Los de la foto fueron dos botes de garbanzos ya que hace un par de meses hubo una oferta y tenía un arsenal en la despensa.

    En Canarias se come esto, el Sancocho, la Ropa Vieja, los potajes y un montón de comida que es calórica. Si eres capaz de moderarte y saber las cantidades que hay que comer y no encochinarte, no deberías tener ningún problema, si no, mira todo lo que apechugué la semana pasada, mira mi peso, que está en la misma anotación y verás que no he engordado. Eso sí, no como entre horas, no suelo comer pan, no repito platos y hago una hora de ejercicio diario caminando más la bicicleta …

  6. Probaré con diferentes tomates, sin problema.
    A mi el pan me pierde, es un básico, al menos una o dos veces por semana mi cena consiste en embutido (del bueno, no del holandés 😉 ) con muuuuuuucho pan, y en el resto de las comidas, en cantidad. Tambien reconozco que tengo un buen metabolismo, y me muevo, no en bici, pero mi vida es un no parar. El día que tenga que cortarme con las comidas lo voy a pasar mal, y supongo que llegará ese día porque mis padres no es que sean precisamente sirenitas…. por ahora disfruto de mojar salsa!
    PD.- ya te contaré por aquí que tal me salió la garbanzada.

  7. Deliciosa!!! Se puso a llover justo cuando iba a entrar al supermercado, y me acordé de que llevaba la receta impresa en el bolso, así que la saqué y compré los ingredientes que me faltaban en casa. Que buen plato!! eso si, al menos a mi, con el jamoncito incorporado, y los dos botes de garbanzos, me ha salido cantidad para comer y cenar por lo menos, asi que supongo que tú despues de hacerla, congelas, repartes, o estás comiendo garbanzos cuatro días… Gracias por la receta, como siempre. Y por cierto, ya no le cambio el tomate, lleva poco y ha salido riquísima con el tomate frito. Gracias de nuevo.

  8. Es curioso. Quería hacer una garbanzada sí o sí y mira tú por dónde voy a tener invitados para que se la coman. No es la primera vez que la hago, pero por eso del qué dirán (los invitados de mi garbanzada), quería ver qué se cocinaba y cómo se cocinaba por la red esta sabrosa receta canaria. Entre varios resultados del buscador, esta es una de las páginas que abro y precisamente es su receta la que más me gusta. Pero es que sigo curioseando y me llevo la sorpresa de que no es una web de recetas sino que hay más, y ese más me gusta tanto como la receta: Distorsiones, pa’ favoritos que leo regularmente. Encantada 😉

Comentarios cerrados.