Gezellig

Si vives toda tu vida sin salir del lugar en el que has nacido y no te enfrentas a una cultura totalmente distinta a la tuya hay un montón de cosas que ni siquiera puedes entender. Para aquellos que tienen la suerte de emigrar y sumergirse en sociedades diferentes a aquellas en las que se han criado, la forma de absorber los cambios, la manera de mirar la vida e incluso la percepción de la misma cambia mucho. Nosotros, los emigrantes tendemos a ser más sociables, gente más abierta que no prejuzga porque tampoco quiere que le apliquen el mismo rasero. Observamos los hábitos del lugar en el que nos ha tocado vivir y procuramos asumirlos lo antes posible para integrarnos. Los emigrantes que llegan a los Países Bajos siempre se sorprenden con la cultura del gezellig, la peculiar forma que tienen los holandeses de entender la vida y que se extiende desde el terreno personal al laboral. Gezellig es sociable, pero también puede ser un lugar acogedor o incluso una velada agradable. La palabra se extiende por toda nuestra vida y moldea una forma de sociedad muy peculiar. Los holandeses siempre buscan el consenso, lo hablan todo, lo discuten una y otra vez y no descansan hasta que consiguen que la mayoría esté de acuerdo. Buscan crear algo gezellig, agradable.

Para mí como español me supuso un shock el descubrir esto en mi primer trabajo. Yo venía de una cultura basada en las pelotas, eso que mi jefe llamaba porque me sale de los cojones. El hombre nos decía lo que esperaba de nosotros y no se discutía, se hacía exactamente a su manera, incluso si sabías que no era la correcta. La jerarquía era muy estricta y las órdenes venían siempre desde arriba y se esperaba una obediencia a ciegas. En las primeras reuniones en Holanda no entendía la razón por la que me preguntaban mi opinión y todo el mundo la escuchaba con gran atención. Nuestro jefe quería saber nuestro parecer y cuando comentaba lo que quería hacer, todo el mundo se lo discutía y rebatía y la idea iba metamorfoseándose hasta que al final de la reunión adquiría su forma definitiva y de no ser así, se organizaba una nueva ronda para continuar con esta sesión colectiva de razonamiento. Si uno disentía y tenía buenos argumentos, era escuchado con atención. Siempre salíamos de esas reuniones con una decisión común, gezellig y a la hora de hacer el trabajo, sabías que aquello por lo que trabajas tiene su razón de ser. Imponer tu opinión puesto que eres el jefe está mal visto, te vuelves asocial, dejas de ser una persona gezellig y en cierta forma pierdes el respeto de los demás. No me costó mucho acostumbrarme a esta forma de resolver los problemas y de tomar decisiones y lo que más me sorprendió es que funcionamos mucho mejor así, hay más espíritu constructivo, más conciencia sobre el trabajo que realizas y la gente está más dispuesta a echarte una mano.

En el entorno personal, salir con los amigos y pasar un buen rato es algo gezellig, un tiempo de calidad que has usado con la gente que quieres. De nuevo flota el concepto del consenso, de ser social, de pertenecer a un colectivo mayor. En mis primeros dos años en este país la mayor parte de mis amigos eran españoles o emigrantes y las relaciones estaban más bien marcadas por nuestro aislamiento pero una vez comenzaron a marcharse y decidí integrarme entre los holandeses, descubrí el concepto de gezellig en un nuevo entorno. Quedábamos para ir a un cafetería a beber o salir a cenar y la gente acude a estas citas con el sincero objetivo de pasárselo bien, sin envidias, sin malos rollos, únicamente disfrutar de la compañía de tus amigos. Este nuevo mundo gezellig incrementó enormemente mi calidad de vida y fue definitivo a la hora de tomar mi decisión y optar por quedarme a vivir en los Países Bajos. Quizás no tengamos el clima maravilloso de otras tierras, puede que la comida no sea como para lanzar cohetes, pero al salir del trabajo no acabas en casa viendo la tele ya que hay todo un mundo gezellig que te rodea, gente sociable que como tú quiere quedar para ir a hacer fotos, caminar por el bosque, ir al cine, sentarse en un pub a tomar unas cervezas o planear unas vacaciones juntos. Comencé a necesitar una agenda para poder llevar algo de control sobre el universo gezellig en el que estoy sumergido.

Después compré mi casa, me mudé y comencé a crear el tercer círculo gezellig, el de mi hogar. Buscas pequeños detalles, pones las cosas de forma que al entrar en casa puedes sentir que tu hogar es acogedor, gezellig, un sitio en el que quieres vivir. Los amigos que te visitan escuchan tus explicaciones sobre aquel mueble o ese color de pared y cuando es necesario te echan una mano, pintan contigo, montan muebles, arreglan el jardín y lo que se tercie. Es otro lugar gezellig, sociable y a la vez coqueto, agradable, otro pilar necesario para que tu vida sea más completa.

Ya sé que puede parecer un juicio duro o injusto pero de mi vida antes de llegar a los Países Bajos no recuerdo que hubieran muchas cosas gezellig. En mi trabajo nos movíamos al ritmo que marcaba un tirano que no tenía ni puta idea de nada pero era el jefe, con los amigos he ido asumiendo que las relaciones eran mayormente de interés y lo de crear hogar era una utopía puesto que con un sueldo miserable no hay forma de marcharte de la casa de tus padres y una vez lo consigues, lo de que los amigos vengan a tu casa a echar una mano es un concepto que jamás escuché en España. Definitivamente, ese no es un país gezellig.

El descubrimiento del universo gezellig cambió mi vida totalmente y fue un cambio radicalmente a mejor

49 opiniones en “Gezellig”

  1. Hay que ver cómo me gusta cuando cuentas historias sobre la forma de vida holandesa y qué civilizados parece. Siempre pensé que eran mucho mas fríos que nosotros, pero por lo que se ve no son fríos, son distintos.

  2. Algún holandés conozco y si que es verdad que son bonachones. Me queda la duda de saber cómo se pronuncia Gezellig.

  3. Ja, nee, lekker (moviendo la mano como diciendo te voy a meter una yoya), a.u.b., leuk y gezellig son las palabras que te abrirán el universo holandés. Gezellig es una conversación, o una decoración, o echarse unas risas con los amigos o tomarte un café… todo puede ser gezellig. Es algo que viene con los genes holandeses. Yo creo que la virtud está en el término medio ni España, ni Holanda.

    Los holandeses no son fríos, son distintos, es cierto. Son mucho más detallistas, quizás menos espontáneos, quizás a veces dicen cosas automáticamente sin que les salgan del corazón, son correctos y no les importa gastarse su tiempo por un amigo. Me gusta mucho que no haya barreras (en teoría), que te acepten o al menos respeten como eres.

    Leerte es también gezellig.

  4. oria, geselig, más o menos
    ale, yo ya me he vuelto tan distante como ellos desde un punto de vista español y he sido totalmente abducido por su forma de ver el mundo. El viernes estuve ayudando a un amigo a montar los muebles del dormitorio de su nuevo hijo, el sábado quedé con otros, hoy viene una amiga a cenar a mi casa, el jueves voy al fútbol con otro colega y así hasta el infinito. En dos o tres semanas tengo amigos viniendo a ayudarme para poner unas lámparas que quiero comprar. ¡Todo muy gezellig! Lo anómalo es que mi lado español dice que no son espontáneos y mi lado holandés responde que al menos se preocupan por ti y mantienen la conexión vital en perfecta salud. Cuando voy a España, si no imploro e insisto repetidas veces, básicamente me ningunean “mis amigos” y ya he llegado al punto en el que me molesta pedirles “el favor” de verme. En mi próxima e inminente visita, no lo anunciaré y me pasaré la semana tirado en la playa y yendo al cine. El contacto con la fauna local lo llevaré a mínimos históricos.

  5. Leyendo la primera parte del texto no he podido evitar buscar las similitudes, o mejor dicho, las diferencias, de lo que hay aquí con lo que cuentas. Cierto es que tengo genes de origen germanos por la rama de mi madre. Será por eso que siempre, como jefe y responsable de diferentes grupos y personas, he querido e insistido que la gente asuma y entienda las decisiones y que las discuta conmigo. Algo así como el gezellig que cuentas al principio. Pero debe ser por la naturaleza de los indígenas que siempre me encuentro desplazado y raro, porque parece que el contar con ellos e intentar buscar un camino común lo ven como una pérdida de tiempo. Cierto que se critica al jefe por ser un huevón y que no de la oportunidad a los empleados de expresar sus opiniones, pero también critican porque se pierde tiempo dando esa posibilidad. Creo que en el marco de las empresas españolas de tecnologías de la información, en el que yo me muevo, existe un círculo vicioso difícil de romper. El jefe es un hijo de puta, pero el empleado es un gilipollas. Y si en el trabajo no eres capaz de alcanzar el gezellig, ¿cómo quieres llevarlo al resto de tu triste existencia? Yo no encajo en este mundo.

  6. Me alegro que hayas encontrado el lado Gezellig de los Países Bajos, yo también lo encontré en muchas cosas, incluída mi estancia allí. Lo que me entristece es que no seas capaz de verlo aquí en España.
    Yo en el trabajo sí he encontrado un ambiente quasi holandés aquí en España. En mi empresa la norma es que todos damos un paso alante cuando va a caer una hostia (y el primero el Jefe) y las decisiones se toman hablando, no antes de las reuniones en la cabeza del Jefe. Además algo muy holandés (y bastante poco gezellig para un recién llegado) es soltar las críticas a la cara, con unas maneras exquisitas, pero que puede llegar a chocar con el carácter latino. Esto al principio cuesta pero acaba creando un ambiente MUY gezellig.
    En cuanto a los amigos, a lo que te pasa se llama madurar, y cuando sales a vivir fuera lo haces cagando leches. Encuentras amigos con cosas en común, con ganas de verte y echar un rato entretenido de manera sincera en cualquier lado. Sí que es cierto que en España se da con demasiada (aunque no mayoritaria) frecuencia el dejar de lado a los que salen un poco del círculo cerrado de amigos. Pero en todos lados encuentras a quien te abre los brazos sin dudarlo.
    De la vivienda no hablo, aunque allí también esté cara de narices los sueldos no se pueden comparar.
    Un saludo y suerte.

  7. Seguramente el concepto del trabajo gezellig es como dices ya que España para eso es autenticamente vergonzoso. Pero la forma de divertirse al salir del trabajo, los fines de semana, las vacaciones…. no creo, que haya un país mas gezellig que España, y he vivido ya en 5 países diferentes.

    Siento que no hayas podido tener unos amigos con los que poder disfrutar de tu ocio, sin tener q irte del pais 😛

  8. Vaya, otro fracasado que nos cuenta como en “el extranjero” atan los perros con longanizas.
    Impagable eso de que tus amigos holandeses cuando quedan para tomar algo lo hacen “sin envidias y sin malos rollos”. Con quien salias aqui, con Belen Esteban???

    Lo mismo que lo de “gente sociable”, ahora va a resultar que en España no hay gente por la calle ni en bares porque todos se van rapidamente a casa a ver la tele.

    Si has vivido siempre en la misma cultura y cuando cambias te quedas asombrado por todo no se llama “gezellig”, se llama ser un paleto.

  9. Pues yo debo de haber tenido suerte.

    Trabajo en España y mi jefe siempre dice «hay que hacer esto, hay que hacer lo otro…», pero, si no estamos de acuerdo, se lo decimos y se lo volvemos a decir hasta que recapacita.

    Es un jefe sensato y, por suerte, no he tenido ninguno que no lo sea.

  10. bueno, ni en todas las autonomias españolas existe ese clima que describes, ni tampoco en las que si que existe, es una cosa absolutamente irrevocable y sin solucion y que se da en el 100% de los casos.el pesimismo y el “total pa que si nada va a cambiar”, es una actitud extendida, por lo que veo. Que conste que mientars vivía en españa me tope con bastantes jefes joputas. sin negar que en hlanda sean mas productivos y haya un muy buen ambiente de trabajo yd e relaciones sociales, cosa que desconozco y que no voy a negar, pero por el tono de tu post practucamente parece les salen mariposas del culo en evz de pedos. se que es facil que el español que vive puteado (millones) yr esentido (tambien una buena lista) , cuando mejora sus condicieones de vida, especialmente si se ha mudado a otra region mas prospera , tiende a mirar a su tierra cond esprecio y a pensar, claro, si es normal, si esque alli en españa solo hay chorizos , anacletos y gilipuertas, no como aqui, que realmente saben como montarselo y ademas hay mas rubias. Sin embargo, querido amigo,y sin poner en duda tu experiencia y tu analisis, te dare un pequeñod etalle. En españa tenemos un tropel de inmigrantes de la europa desarrollada y ejemplar, que si noruega, que si alemania, que si holanda (bueno ellos se hacen llamar ciudadanos residentes para diferenciarse de moros y rumanos)que decidieron venir a pasar el retso de sus dias entre los cavernicolas, peludos y malolienets españoles. lo mismo son masocas oiga, o lo mismo no todo aqui son bermejos, bonos, trillos, jesusgiles, jefescabrones o empleados gilipollas. digo yo. ;=)

  11. Sinceramente, me han entrado serias ganas de irme a vivir a los países bajos. Como una decisión de esas que se toman sin pararse mucho a pensar, porque lo que describes es, punto por punto y coma por coma, mi ideal de vida. Aún así no me quejo, en Andalucía somos bastante diferentes al resto de España (tanto más cuanto más al norte mires). Un saludo!

  12. Pues anda que no es Gezellig España ni ná. A ti lo que te pasa es que te has criado en Madrid, Barcelona o cualquier otra gran ciudad, y te inyectaron el veneno de la competitividad. Cosas como no compartir los apuntes en la facultad y cosas así.

    En los pueblos de España (y Portugal) la gente a sido Gezellig toda la vida, aunque aquí se le dice güena gente.

    ¿Por qué te crees que todos salen disparados en los puentes camino de su pueblo o del de sus padres? Eso sí, el que tenga.

  13. Te cito: “Quedábamos para ir a un cafetería a beber o salir a cenar y la gente acude a estas citas con el sincero objetivo de pasárselo bien, sin envidias, sin malos rollos, únicamente disfrutar de la compañía de tus amigos.”
    ¿Realmente no has vivido eso en España?
    “que los amigos vengan a tu casa a echar una mano es un concepto que jamás escuché en España”
    Sinceramente, lo siento mucho. No se de qué parte de España serás, ni si serás de pueblo o ciudad (eso también influye), pero si no has saboreado el quedar sin mas a tomar algo con tus amigos sin objetivos ocultos o envidias o malos rollos, si no te han ofrecido nunca una mano para montar algo que tienes que hacer… pues, joder: no has tenido buenos amigos. Si has encontrado buenos amigos allí, no me extraña que quieras quedarte. A fin de cuenta, no es tanto el país lo que determina dónde te sientas bien, sino la compañía. Y gente buena y mala hay por todas partes.

  14. Hola, he estado varias veces en los Paises Bajos. Algunas de ellas ha sido para ir a ver amigos que no son de alli pero viven alli (no espanyoles) y he podido vivir en mis carnes el sentido gezellig. He estado tentado muchas veces en ir a vivirme alli, pero muchas razones me lo han impedido y la verdad es que me arrepiento de no haber luchado un poco mas para hacerlo. Disfruta el gezellig, es una de las mejores maneras de vivir que me he topado nunca.

    Saludos

  15. En mis tiempos en California, era asombroso constatar como en el Pais que invento el Marketing, todo lo referente a las ventas y Marketing, en la agricultura, era manejado por holandeses, ahí, se ganaron mi respeto.
    Sin reservas me apunto de mil amores alconcepto de gezellig !!
    Salud

  16. Siempre tendemos a idealizar a otras culturas, he visitado muchos países y en general siempre he idealizado su forma de vivir (excepto en un par de sitios… pero esos estaban muy mal xD). Nosotros tenemos muchas cosas buenas, una persona que llega nueva a un grupo en poco tiempo siente que forma parte de este.

    La impresión que me lleve de los Países Bajos es que en un principio desconfían de los extranjeros, de hecho recuerdo ahora mismo un par de ocasiones en las que me trataron de manera racista.

    Que conste que hablo de las cosas malas porqué tu ya hablas de las buenas 😛

  17. gezellig..yo también vivo en España y desgraciadamente, despues de vivir en varios países europeos, he de reconocer que el menos ‘gezellig’ es este..y luego te dicen los ‘amigos’ que como en España no se vive en ninguna parte..no, eso si que es cierto…cualquier día de estos me mudo a un país civilizado..que envidia sana que me das, oye!!
    saludos

  18. @Aurelio…
    tío has dicho exactamente lo que estaba pensando… ¿pero éste tío no ha tenido amigos en su vida o qué?… joder qué vida más triste…
    Yo, siendo madrileño, me he encontrado con más “Gezellig” de ése en Barna que el que tú probablemente encontrarás en toda Holanda entera…
    y en Bilbao, y en Sevilla, y en Malaga… y en Gijón… joér y en Salamanca… Buena gente hay en todos los sitios, pero si eres un triste, no la encuentras…
    En cuanto al trabajo, ahí no puedo decir nada, no he trabajado nunca en los Paises Bajos, pero he estado en varias empresas de diferentes países y si eres un tio NORMAL, te tratarán como tal, o al menos ésa es mi experiencia…

  19. Jajajajajaja, tengo que decir algo! Soy de Los Paises Bajos, y vivo ya casi 9 años en Madrid! Me encanta lo que dices sobre la cultura Gezellig! Es exactamente gezelligheid, y gezellig lo que no encuentro en España, y es exactamente lo que echo de menos de mi cultura!

    Se dice: JESELIJ.

    Un beso muy fuerte

  20. Vivo en Madrid. Con respecto a lo que has expresado de los amigos en el comentario, acerca de que casi hay que “rogarles” que te visiten o que queden contigo… es exáctamente como me siento en este momento.
    Parece que están mejor sometidos por la novia, o prefieren quedarse en casa jugando solos a la consola, o viendo solos una serie….
    Iré a vivir y a trabajar a Amsterdam entre Octubre o Diciembre como tarde.

  21. Haciendo un poquito de abogado del diablo…

    En lo laboral, “sí, pero” hasta cierto punto. La funciòn de un “jefe” es tomar decisiones, y me temo que esto no es una responsabilidad de la que uno pueda librarse “descargándola” repartida entre toda la plantilla.

    Suena muy guay y muy social, pero al final las reuniones se sucederían una tras otra, el personal perdería horas de trabajo, y al final nadie marcaría el rumbo, las tomas de decisiones se harían interminables. Y a veces es mejor decidir algo, aunque sea una equivocación, que permitir que la indecisión te paralice.

    Ahora que me ha tocado dirigir varios equipos voy viendo que “ser jefe” también es un trabajo… y de los más complicados.

    Cierto es que en España los “jefes” suelen ser un absoluto desastre, eso no te lo niego. Pero el escenario laboral casi ideal que pintas no me parece realista.

  22. Buff, la que se te ha liado. Cuando he visto 25 comentarios y leía todas las tonterías que dicen los que sólo se han leído este post sin siquiera mirar el perfil del autor y se atreven a entrar en temas personales me he imaginado que te habían meneado. Eso sí, tu contento porque vas a superar con creces tu propósito de febrero: más comentarios, jajaja.

  23. Cuanta razon tienes…
    Yo e estado un par de veces por Holanda y es de los paises que mas me an gustado, en todos sus aspectos. (y e estado en muchos). Cada vez meda mas ASCO vivir en España. (con esa frase lo resumo todo).

  24. Por un lado totalmente de acuerdo con Uno + Cero. En España es complicado ser jefe, y tratar de dialogar con tus compañeros es jodido. Como eres “er jefe” todo lo que dices lo miran con segundas y piensan que lo dices para putearles.

    En cuanto a los amigos y lo de ayudarte, yo que tengo algo más de edad, he visto que es algo que se ha ido perdiendo. La gente joven es cada vez más individualista. Cuando yo era niño, o jovencito, era muy común que el domingo un montón de gente viniera a ayudarte en la obra de autoconstrucción de tu casa. Sobre todo a la hora de echar el techo. Yo he ayudado a varios amigos con sus mudanzas y otras trapisondas caseras, y he recibido esa misma ayuda. Eso sí, cada vez es más difícil verlo.

    En cuanto a tú próxima visita, recuerda que si te apetece seguimos teniendo pendiente la sesión de fotos de las dunas, u otra que te interese más. Tú mismo.

  25. Cuando llegue a holanda, tuve la suerte de venir de un pais donde tambien se sabia y se vivia Gezellig, por lo que en seguida me senti en casa. Para mi que tus jefes, tus amigos y todo lo que te rodea sea Gezellig, siempre ha sido comun. Un besito Sulaco 🙂

  26. Debo ser el único que en lugar de ir hacia el dos punto cerismo lo hace hacia atrás, hacia el uno punto cerismo. Jamás he entrado en el menéame ese y dudo que lo haga, la información me llega de otras formas. Por lo que he visto leyendo los comentarios (y he optado por aprobarlos todos salvo dos que eran una retahíla de insultos), hay gente que no lo entiende y que por supuesto me restriegan que me marchara de mi país para mejorar. A esos les alegrará saber que entre mis planes no está el volver y que ya he decidido adquirir la nacionalidad holandesa. Me limitaré a ser un turista accidental que gasta veinte de sus treinta y nueve días laborables de vacaciones en el país del sol y la playa y el resto yendo a otros lugares.

    uno+cero, si todas las partes de la ecuación en realidad no quieren trabajar “juntos” de una forma constructiva, entonces es imposible. Ahí es donde está la diferencia. Yo puedo disentir enormemente de lo que dice otra persona y discutir acaloradamente con ella y al acabar la reunión, nos vamos a tomar un café como si tal cosa, sin resentimiento ni movidas chungas. Ambos comprendemos que se trata de alcanzar un consenso y respetamos la opinión del otro.
    corsaria, ni siquiera me enteré de lo que sucedía hasta por la noche, pasé la tarde de parranda.
    oria, tú vives fuera del país y no es la primera vez. El propósito que mencionas ya estaba superado. Esto ha sido más bien una pequeña perturbación.
    Luis, he quedado para ir con uno+cero a los Palmitos Park el fin de semana que viene, uno de los dos días, dependiendo del tiempo. Estuve en Maspalomas el día de mi cumpleaños, por la mañana, antes de las siete, pero si quieres repetimos en Junio, cuando vuelva. De hacer algo, tendría que ser una tarde entre semana.
    Waiting, yo me habría quedado en España si las cosas allí fuesen de otra manera. Aún recuerdo los malos rollos en el trabajo y la forma en la que en aquella empresa se trataba a las mujeres y a los que no estaban en el círculo de poder. Y mejor no hablamos de los sobres que recibían algunos para adjudicar obras y demás, todo muy “typical Spanish”.
    Virtuditas, hoy pasará la tormenta, dales tiempo. El 99% de los que han entrado forman parte de la manada, hoy aquí, mañana allá, pasado en aquel otro lugar. Es la norma en esos ecosistemas.

  27. No es necesario faltar a todos los que venimos de Meneame, yo he venido y he comentado con respeto como muchos otros, además te he agregado a mi lector de RSS.

  28. Joan, no he faltado a nadie, lo he explicado para que los habituales (y somos un par de docenas, no más) entiendan lo que ha sucedido. Ya comenté que hubo algunos que por sus comentarios parecen no captar la idea y tuve que borrar otros por insultar ya que con la edad he visto sensiblemente reducida mi capacidad para leer esas cosas y no las tolero.
    Un amigo me ha dicho que debería ver lo que se dijo en el sitio en el que se agitan las noticias para que lo flipe, pero no me apetece perder puntos de karma positivo con algo que escapa a mi control. Por más que lo niegue sigo teniendo en la sangre una alta proporción de rencor y no quiero que se me desmadre.
    Si planeas quedarte, este no es un lugar para estómagos suaves pese a lo que pueda parecer y te sugiero que mires sobre todo en los enlaces a la derecha en la zona imprescindible porque ahí es donde están los sumideros por los que se borran decenas de comentarios cada semana (en caso de anotaciones que aún los tienen abiertos).

  29. yo apoyo a Sulaco y su punto de vista. Esos argumentos de que “españa es lo mejor , el mejor sitio para vivir y la mejor gente”, aparete de manidos, no son realistas.Es basura chovinista. He estado por allí el suficiente tiempo para sentir ese gezellig y puedo dar fe que existe; y es un sentimiento que ha llegado a embargarme y henchirme el corazón. No me queda otro remedio que asentir cuando Sulaco dice que es el mejor país del mundo: no lo he recorrido entero (ni el mundo ni Holanda) pero por lo que conozco es así. Sulaco: cuelganos una foto tuya junto al Livertje (no sé escribirlo)de Amsterdam como símbolo de tu adscripcion al gezellig.

  30. No es cuestión de apoyar, yo no escribo pensando en los que me leen sino en lo que quiero contar y soy consciente que no se puede contentar a todo el mundo. Acepto las críticas (al menos las que no son descalificaciones) pero ya he superado el punto en el que trato de imponer mi opinión. No me gustaba lo que veía en mi país y me cansé de luchar infructuosamente y pese a lo que puedan pensar algunos, lo intenté, me costó el último año de carrera, no terminar mi segunda carrera universitaria por desmantelar una red de come-mierdas dentro de la universidad. Después en el trabajo, cuando me marché y mi jefe trató de implicarme en sus chanchullos, lo denuncié a alguien que podía inclinar la balanza y lo echaron a los tres meses (y eso que solo pudieron probar un tercio de lo que les facilité). También echaron a su director. Yo ya arrimé el hombro hasta donde estaba dispuesto a llegar y elegí una sociedad distinta y para mí, mejor.

  31. Intente leer los comentarios, pero me he mareado y todo. Me voy a ver Carnaval que en Cadiz siguen con las fiestas, y si hay alguien gezellig en este mundo mundial, ese eres tu my friend. Love.

  32. Está resultando intensamente interesante este hilo. Desde luego, aquellos que -hablo de menéame- dicen que no sabes de nada porque españa sí es muy gezellig demuestra, precisamente con su forma de exponerlo, todo lo contrario. A mi corto entender. Gezellig, por lo que infiero del texto de sulaco, es admitir otros puntos de vista aunque creas que estás seguro del tuyo y tener la humildad suficiente de admitir que te puedes estar equivocando. Además de otras muchas cosas, claro.

    En fin. Interesante e intenso hilo. Como decía.

  33. Lo siento pero no comparto la mayoría de las cosas. Llevo casa 7 meses viviendo en holanda y estoy contando los que faltan para irme.

    yo quiero dejar mi visión de este país tan cojonudo como dices que es:

    para empezar el clima horrible que tiene no más de 30 días de sol al año, ni el viento incesante que tanto molesta cuando vas en la bici y se mezcla con la lluvia. la mayoría de gente se queda en casa porque con este tiempo no dan ganas de salir. siempre fui una persona alegre y con ganas de hacer cosas, pero miro por la ventana y me entra la depresión. ese es el sentir general que veo por la calle. caras tristes, voces apagadas y nulo brillo en los ojos.

    la cultura holandesa me recuerda en cierto modo a la americana, corta y simple, pero los nativos se sienten muy orgullosos de ella. se sienten hiperorgullosos de van gogh el que más. un pintor muy bueno y que admiro, pero al fin y al cabo no era más que un loco que emigró a francia buscando un poco de sol.

    la cocina es terrible. no hay platos típicos más allá de unos crepes sencillos, puré de patatas y una especie de sopa con salchichas. a cualquier cosa aquí la llaman especialidad. lo que más gracia me hace es que tienen el queso gouda como la mayor esquisitez del universo. en el supermercado te puedes encontrar no menos de 20 tipos del mismo queso, que saben todo igual, queso amarillo corriente y moliente. luego encima vas a los restaurantes y te encuentras que te ponen un bocadillo de queso como el mayor de los lujos, eso sí, con una sola loncha. hay un dicho que he escuchado de varios sitios que el bocadillo perfecto para el holandés es con una loncha de queso, mucha ensalda, y justo antes de darle el mordisco, sacar la loncha de queso para guardarla para el siguiente. sí, el holandés además es bastante tacaño.

    lo de las envidias me parece tambien comentable. la mayoría de casas holandesas no tienen cortinas como en toda europa del norte, esto es para aprovechar las pocas horas de luz que hay al día. yendo por la calle puedes asomarte a los salones de toda la gente sin ningún pudor y ver todo lo que tienen. una vez un amigo holandés me dijo que la mayoría de holandeses no pone cortinas para mostrar lo bien que queda la tele de plasma en el salón.

    he de reconocer que tengo algunos amigos holandeses y sí, la mayoría son muy buena gente, pero claro, cuando eres su amigo. rehuyen de los desconocidos, y mucho más de los extranjeros. hay un aire racista en los holandeses que no soporto. tengo un profesor en clase holandés, que no hace más que hacer bromas “graciosísimas” a cerca de españa. “ah, pero teneis televiones?” … es algo que te encuentras muchísimo en la cultura holandesa, la soberbia con la que tratan a los demás pueblos. se ríen de los holandeses porque el alemán suena fuerte, parece que no se han escuchado nunca. incluso tienen una palabra para definir a los extranjeros, incluso holandeses que no son de familias puras holandesas -vease rubitos con ojos azules-. la palabra ahora mismo no me acuerdo, pero es altamente despectiva, y se aplica a casi todo el mundo. “holanda debe ser un ejemplo para el resto de culturas” madre de dios. una vez en la biblioteca fui a sacar un libro y me di cuenta que me había dejado la cartera en casa, el bibliotecario, como si hablase con un niño de 4 años me dijo, no sé en tu país, pero en holanda hay que llevar el id todo el tiempo. vamos, que es una norma que se hace en todo el mundo civilizado!!

    otra cosa que hace gracia es en sí las ciudades. Amsterdam es la mas grande y la que menos me gusta. El turismo que se promueve allí es una parte cultural, con muchos y muy buenos museos, y otra muy grande para que no te pierdas el coffee shop y el barrio rojo. es decir, drogas y putas. menudo reclamo más perfecto para una ciudad como amsterdam. en casi todas las tiendas que hay por la ciudad te encuentras recuerdos de porros y cosas relacionadas con el sexo, mucho más que de regalitos sobre arte, por poner un ejemplo. no es que sea aquí el más puritano, tengo 25 años, pero me entristece que no haya más apoyo del gobierno al arte. que por cierto, no hay ni un día gratis como en españa para entrar. te cuesta 12?? la entrada sin ningún tipo de descuento, si no tienes el carnet de museos.

    también me duele ver que creas que los españoles nos metemos en casa a ver la tele. si tienes 60 años como mis padres pues sí, es normal que después de trabajar te vayas a ver la tele, pero ciudades como madrid, barcelona, sevilla… estan en plena ebullición al salir del trabajo hasta las 22 de la noche o más. en holanda cuándo has visto gente por la calle más allá de las 19:00??? yo nunca.

    en cuanto al trabajo no te puedo decir, porque en todos los sitios a los que he ido me han dicho que no porque no hablo holandés, a pesar de que manejo el inglés con fluidez y Ik spreek een betje Nederlands…la mayoría de los sitios a donde voy me tratan con soberbia y falta de respeto. me siento totalmente discriminado. Es triste también ver como en bares una vez fui con dos amigos como yo, de pelo oscuro, y no nos dejaron entrar porque estaba cerrado. al instante siguiente, entraron un grupo de holandeses perfectamente rubitos. no estaba cerrado??? que conste que no íbamos liándola, es más, no abrimos ni la boca.

    bueno, creo que es suficiente. siento no poder compartir tu opinión, al igual que mi compañera de piso holandesa que está deseando irse a vivir a españa en cuanto pueda.

    como añadido decir qeu he vivido en 3 países por europa y he viajado por más de 20 conociendo la cultura lo más posible. como en españa, en ningún lado, y a holanda no vuelvo más.

    un saludo y espero no haber molestado.
    R.E.

  34. Uno+cero, pensando, pensando, creo en España probablemente resulte mas complicado comprender lo que es Gezellig porque aquí se discute “para tener razón”. No se trata de compartir puntos de vista, exponer otras posiciones o buscar un punto medio, sino como decía Sulaco un poco mas arriba, tratar de imponer una opinión y así no hay Gezellig que valga. Cuantas veces habremos visto discusiones en que tiene razón el que mas alto grita…

  35. R.E., el clima para mí nunca ha sido un problema y yo crecí en Gran Canaria. Hablas del orgullo de los holandeses por su cultura pero yo escucho una y otra vez a los españoles hablar de su superior calidad de vida, su clima, su vida social, exactamente eso mismo que dices que los holandeses presumen.
    Yo no he experimentado lo del os holandeses tacaños así que ahí no puedo opinar. Mañana voy al partido del Ajax – Fiorentina invitado por un amigo holandés y hoy me dijo que tenemos entradas del primer anillo, casi sesenta euros cada una, así que realmente no puedo decir que esta gente sea tacaña. El viernes me quedé a cenar y dormir en casa de otros amigos y nunca los he visto racanear un euro, pero de nuevo, puede que sea mi suerte.
    Sobre lo de Amsterdam, si hay tantos koffieshop es porque es lo que quieren los turistas. Amsterdam no es una ciudad holandesa, es un mercado. Yo llevo casi nueve años aquí y jamás he entrado a un koffieshop y en ese tiempo, las veces que he tenido un porro en mis manos, fue en España. Sobre las putas, son menos de cuatrocientas y ubicadas en cuatro calles. Cualquier periódico español tiene una sección con cuatrocientos anuncios por palabras de tías ofreciéndose y a nadie le parece extraño.
    No sé en qué barrio vives pero yo veo el centro de Utrecht lleno de gente de juerga de jueves a sábado por la noche y anda que no he cerrado bares con los amigos.
    Sobre lo laboral, desconozco tu cualificación y solo puedo hablar por mí. Tuve dos conversaciones de una hora por teléfono y me mandaron el contrato sin verme la cara en el año 2000. Después de un año trabajando para Lucent, estalló la burbuja tecnológica y no renovaron los contratos. En un par de meses hice dos entrevistas en Alemania, dos en Bélgica y una en Holanda. En las cinco me mandaron ofertas para que trabajara con ellos. Descarté las alemanas porque allí con inglés no se puede sobrevivir muy bien, descarté una de las belgas porque el tipo que me hizo la entrevista no me dio buena pinta y después tuve que elegir entre un sueldo absolutamente increíble y pocos días de vacaciones en Bélgica o un sueldo normal y 39 días laborables de vacaciones en Holanda. Elegí esto último y hasta hoy. Y que conste, en España he hecho tres entrevistas de trabajo antes de venirme a vivir aquí y en las tres me ofrecieron el empleo. En dos de ellas trabajé y en la tercera, aluciné por la mierda de sueldo y de condiciones.
    Y sí que hay días gratis en los museos y sí que hay descuentos para los estudiantes e incluso tarjetas de transporte para los estudiantes. Lo que sí que no verás es que sin pertenecer a ese colectivo consigas sus beneficios, eso no sucede.
    Leyendo sobre tu experiencia en el país me convenzo más y más que yo nací con un ángel de la guarda a mi lado porque en todo este tiempo, no puedo decir nada malo de esta sociedad o de su gente.
    uno+cero, eso era de lo que yo escribí, después en los comentarios, llegó el resto.

  36. En España, y más en el trabajo, cada vez es más difícil una discusión para llegar a un punto intermedio. Es más tratar de imponer tu opinión, y entre lo cabezones que solemos ser (me incluyo), y la falta de sentido común que observo últimamente la cosa se complica. También depende un poco de la gente con la que te cruces, a veces si que hay buen entendimiento.

    Sulaco, justo esta semana estoy liado, el lunes tengo un examen y lo llevo flojillo, así que estas tardes me toca apechugar, además siendo ya jueves nos coge un poco justo.

    Si estás por aquí la semana que viene, menos lunes y miércoles que tengo clase también podemos intentarlo, si no la próxima vez que vengas si quieres me mandas un correo y vemos como hacemos otra sesión de fotos.

  37. Buenas!
    Muy interesante el artículo.
    Vivo en Holanda desde hace 4 años y aun me cuesta estar en esta sociedad.
    Tienes mucha razon con lo de que los inmigrantes al principio intentamos buscar a gente de nuestra propia cultura y pasamos por un aislamiento total de la sociedad que nos rodea. Quizas como pasaría si hicieramos lo mismo en otros paises.
    En Holanda o hablas Holandes o no te integras. Quizas como pasa en España.
    Decir que creo que la unica manera de hacer amistades aquí es formando parte de alguna actividad social o estudio(rasgos generales).
    Espero que me llegue a gustar tanto tanto que pueda tener mi ambiente Gezellig.
    En el trabajo existe este ambiente pero decir que me han descartado varias veces de participar en discusiones para aportar ideas. Quizas porque soy la unica extrangera en toda la empresa y porque mi holandes deja que desear.
    Ya lo hiré descubriendo!
    Un saludo desde Rotterdam!

  38. Ni tanto ni tan poco. Ni esto es un paraíso ni España es una mierda. Yo en España estaba bastante bien, en Madrid, profesionalmente nada puteado aunque en una empresa cutre.
    Es cierto que profesionalmente esto es una gozada (en mi empresa), pero la verdad es que echo mucho de menos el carácter español, la comida y el tiempo, por supuesto 🙂
    Es una ventaja que casi todo el mundo hable inglés; si no, hubiera durado dos dias…
    Vivo en La Haya, por cierto, desde hace sólo mes y medio.
    Ahora mismo creo que volvería a España en un año, pero ya veremos cómo cambian las cosas 🙂
    Saludos!

  39. Ahhhh me encanto tu post…. muy cierto amo la cultura del gezellig!!
    amo Los Paises Bajos!!
    🙂

  40. Quería decir que el comentario de Lola no me parece nada acertado, porque yo soy de Barcelona, y ser de ciudad para nada es equivalente de no ser ‘güena’gente. Al contrario, echo de menos a mis amigos de Barcelona y aunque he encontrado a amigos gezzelig aquí holandeses , españoles o de otras nacionalidades, el encanto de una ciudad tan preciosa coo Barcelona, con el mar, la arquitectura modernista, el mercado de La Boquería, el barrio Gótico o Gràcia… no tiene competencia en gezelligheid. Vivo en Holanda y me gusa vivir aquí, en Breda, aunque preferiría Amsterdam o La Haya, pero me vine a vivir con mi novio (holandés) y aquí estamos. Con respecto al post del autor, creo que hay muchas cosas que acierta pero también muchas otras en las que definitivamente no. Eso de que aquí se discute todo y se llega a un acuerdo… no es cierto del todo. Aquí se paga hasta por respirar, y los holandeses no se quejan por absolutamente nada. Rectifico, se quejan mucho, pero no a las autoridades. Simplemente pagan, y cuando van al médico con cualquier enfermedad les (nos) dan paracetamol y te recomiendan descansar y tomar sopa. Es increíble lo adelantados que están para algunas cosas y lo atrasadísimos para otras como la Sanidad, en la que pagas hasta por respirar, y no precisamente poco… es sin duda de lo que nos quejamos TODOS los entranjeros que emigramos aquí.Lo de discutir al jefe… no sé si trabajas en el Barrio Sésamo de Holanda, pero definitivamente, y aunque algunos jefes que he tenido son muy majos y son más diplomáticos, nadie te hace la ola cuando propones algo y como todos los jefes, son jefes y al final deciden o no pasar de ti. Eso sí, a casa a las 5 y no te miran mal como en Españna. Eso es gezellig. Respecto a lo de que no se quedan en casa viendo la tv, ahí voy a decirte que a no ser que vivas en Amsterdam, los holandeses, aunque salen, ni mucho menos lo hacen como en España. Ni mucho menos! Después de trabajar a casa a cenar, de 5 a 7 y luego en casa se quedan. Diferentes son los findes, y si hace buen tiempo los verás en las terrazas y playas… pero eso pasa unos 20 días al año! Llevo mucho tiempo aquí y aunque ocasionalmente voy al cine o a cenar, cuando vivía en Barcelona era la norma, 3 o 4 veces a la semana quedaba para café con los amigos antes de la cena, o para ir a ver algún show… siempre algo. Aquí la tele y el ordenador son incluso más populares que en España y cuando vas a pasear el perro a las 9 de la noche no hay ni un picho, y nunca mejor dicho. Ni todo es blanco ni negro. Los españoles somos envidiosos. Y los rusos, los franceses, los costarricenses y todo quisqui. Tienes idolatrados a los holandeses y una imagen muy pero que muy negativa de tu país, y eso no es bueno, hay que saber ver que ambos tienen cosas buenas y malas. Aquí la gente, sobre todo en los pueblos es super cerrada de mente, al igual que en otros sitios. Y también critican, vaya si lo hacen. Hay gente maravillosa, genial, pero también chusma! R.E solo habla de lo negativo, pero hay muuuuchas cosas que son ciertísimas, y que conste que en Holanda vivo y en Holanda me quedo de momento. Pero que no es oro todo lo que reluce, ni mierda todo lo que huele.

Comentarios cerrados.