Gianni y sus mujeres – Gianni e le donne

Gianni y sus mujeres - Gianni e le donneEsta es una película que dentro de muy pocos años la tendrán que catalogar en el género de la Ciencia Ficción más increíble. Cuando estuve en Gran Canaria, rastreé los cines para buscar cosas que seguramente no podré ver en Holanda y así fue como descubrí Gianni e le donne, una comedia italiana que trata temas muy vigentes en la actualidad. Por desgracia la daban doblada al español así que la fui a ver como Gianni y sus mujeres. La podréis encontrar en cartelera estos días aunque no creo que dure mucho ya que las pelis que no vienen de América y no tienen efectos especiales, están condenadas a una carrera comercial muy corta.

Un julay que se pasa los lunes y los otros días de la semana al sol rulea entre chochos, unos más apestosos que otros

Un hombre al que han jubilado a los cincuenta y dos años mata los días haciendo recados, paseando al perro y soportando a su madre, la cual es como una ladilla o peor aún, como una sanguijuela. Entre medias sueña con conseguir la herencia y como su mujer no le deja catarle la pipa, fantasea con pillar alguna otra.

En el futuro, cuando alguien vea esta película seguro que flipa con el concepto de un hombre retirado a los cincuenta y dos años. En nuestro caso, con suerte lo haremos a los noventa o noventa y cinco. La idea de la historia es muy simple. Te retiras y es como si se acabara el mundo, pasas a ser prescindible, te vuelves invisible y en el caso de este pobre desgraciado, vive con la cruz de una madre que se niega a compartir su fortuna con él y la derrocha en regalos a su sirvienta (que vino del este de Europa) y en vinos carísimos. El hombre tiene una rutina que lo lleva a pasear el perro, incluyendo el de una vecina que está como para mojar pan y que se le insinúa continuamente, hacer los recados y atender las estúpidas necesidades de su madre. Uno de sus amigos trata de sacarlo de ese letargo y llevárselo con él para que flirtee un poco y a ser posible que moje el churro, pero las cosas no parecen salir como espera. El hombre solo encuentra comprensión en el novio de su hija, un okupa en su casa y el único que parece tener tiempo para escucharlo.

La película tiene momentos muy entretenidos pero entre ellos se hunde en el tedio y eso la lastra un poco. Las historias secundarias son muchas y no llegamos a conocerlas con detalle, lo cual, para cuando llega el final, te deja con un mal sabor de boca ya que no sabes como acabó aquello que te insinuaron. Insinúan un poco el tema de la soledad pero no parece que se hayan querido arriesgar y no lo tratan, lo cual es una lástima ya que habría dado más partido. En fin, que a poco que hubieran cambiado un par de cosillas habría mejorado mucho pero me temo que no pudo ser y se queda en una historia muy sosa.

Este es cine de filmoteca o de pequeños cines así que debería estar completamente fuera del circuito del Clan de los Orcos y ni por asomo debería caer alguno en esta trampa. Para los intelectuales de gafapasta, hay mejores cosas en cartelera así que igual la deberíais dejar pasar.

04/10

Una respuesta a “Gianni y sus mujeres – Gianni e le donne”

Comentarios cerrados.