Harry Potter and the Half-Blood Prince – Harry Potter y el misterio del príncipe

harrypotterandthehalfbloodprinceUna de las cosas que han marcado la historia de esta bitácora a lo largo de todos los años que lleva en activo es la saga de Harry Potter. Si buscáis en sus entrañas veréis que he hablado de casi todos los libros y películas. Yo soy un fan de este saga y no me importa reconocerlo. Todos y cada uno de los libros me han dado incontables horas de diversión y aventura. Lo mismo ha sucedido con las películas, las cuales tiendo a ver múltiples veces. Desde que vi la película de la que voy a hablar hoy el pasado martes han caído otros dos visionados. Tanto ayer como hoy fui al cine a verla de nuevo. La sexta película se llama Harry Potter and the Half-Blood Prince y en España la conocéis como Harry Potter y el misterio del príncipe.

¡Viva la madre que parió al julay del Elegido! o como diría el Google Translator: Here’s the mother who gave birth to the Chosen julay!

Estamos en el sexto año de la educación mágica de Harry Potter. Atrás queda la inocencia y los buenos ratos. Lord Voldemort vuelve a caminar entre nosotros y todos podemos sentir que el final se acerca. Hogwarts, el colegio en el que nuestros héroes han pasado tan buenos ratos ya no es tan seguro y se ha tenido que rodear de un montón de medidas de seguridad. En su interior, Harry trata de desenmascarar a Draco Malfoy mientras sus amigos no lo terminan de creer y el viejo Dumbledore se marcha muy a menudo buscando algo que no quiere decir. Harry tendrá que ganarse la confianza del nuevo profesor de Pociones para que este le pase una información que Dumbledore considera crítica. Entre medias, las hormonas de Harry, Hermione y Ron están disparadas y como los otros adolescentes del colegio, pierden el tiempo en fabulaciones amorosas buscando ponerle la pierna encima a aquellos a los que aman y sufren cuando no lo consiguen. Hacia el final de esta película, la oscuridad se adueña del universo y la tragedia se descontrola. Ya nada será igual, todos se despedirán de la inocencia.

Para cuando se estrene la última película habremos pasado toda una década de nuestra vida yendo al cine a disfrutar con las historias de Harry Potter. Ya casi estamos al final y aún seguimos pasándolo tan bien como al principio aunque ahora las películas ya no son tan infantiles. Si has leído el libro y visto la película notarás las graves ausencias y los terribles sacrificios que se hicieron en la interpretación cinematográfica. Personalmente creo que el director ha hecho un trabajo excelente y entre todo el material que tenía, se ha quedado con una parte significativa. La única forma de ser fieles a los libros sería haciendo una serie que seguramente tendría decenas de capítulos así que si de lo que se trata es de condensar un libro perfecto en dos horas y media, lo han logrado. La película arranca con una escena increíble en el centro de Londres y hasta que no han pasado varios minutos no nos deja respirar. Hay varios momentos de acción repartidos a lo largo de toda la película y pese a que suprimieron una batalla que aparece al final del libro y que habría quedado fantástica, han logrado que el tiempo pase volando y que la historia no se nos haga para nada larga. Ayuda mucho que tanto Harry como Hermione y Ron han madurado y han mejorado sus dotes interpretativas. Los tres realizan un trabajo fantástico y los distintos secundarios que los rodean también ayudan. Merece la pena destacar a Tom Felton, el actor que interpreta a Draco Malfoy y que según la saga se va volviendo más oscura, él va retorciendo su personaje más y más y vemos en pantalla su sufrimiento por un destino del que seguramente se arrepiente. Conviene también resaltar que la película acaba con una perturbación en el universo de Hogwarts que arranca las lágrimas de los espectadores y nos prepara para lo que está por venir. Habiendo leído el libro de nuevo la semana pasada sentía una gran curiosidad por saber como iban a plasmar algo que al leerlo uno siente muy íntimamente y creo que de todas las formas en las que lo podían haber hecho, han elegido una muy efectiva, totalmente distinta de la literaria pero igual de eficaz. Hay un momento, en los minutos finales, con todo el colegio reunido que pone el vello de punta.

Esta es una historia de Harry Potter. Si hasta ahora no has visto ninguna, es más que probable que deberías seguir pasando de la serie y si las has ido viendo todas, esta te gustará incluso más que las anteriores ya que pese al tiempo y las películas que hemos visto, esta saga aún tiene cuerda y parece seguir mejorando con el tiempo.

peliculon

6 opiniones en “Harry Potter and the Half-Blood Prince – Harry Potter y el misterio del príncipe”

  1. Acabo de llegar del cine de verla con mi sobrino. Creo que el título completo en español incluye un “mestizo” al final, pero no me hagas mucho caso. Sin haber leído uno solo de los libros, coincido en que se trata de una película muy entretenida y que merece la pena ir a ver. Me ha gustado.

  2. Hola Sulaco,
    ya sabes que yo tampoco me pierdo una. He oído que la próxima novela la dividen en dos pelis porque al fin se han dado cuenta de que el detalle importa tanto como la trama principal.
    A mí ésta me ha gustado, pero sigo prefiriendo la tercera. LA escena inicial es espectacular, pero en cambio no sé porqué nos han colado dos o tres escenas que no salen en el libro, habiendo tanto donde elegir en el texto (la quema de la casita, el beso con la niña) y en cambio han dejado fuera otras con las que al menos yo, como fan, contaba (¿ese final apoteósico de la novela…?)
    Cómo jode pensar que nos queda otro año para que nos den otra dosis. Saludos!

  3. uno+cero, en el título no está la palabra mestizo pero supongo que cuando se ve el dueño del libro lo dirán.
    Inés, el lenguaje cinematográfico y el literario son diferentes. Hoy la he vuelto a ver (cuarta vez) y creo que la escena final tal cual la han rodado es muy buena. En tu cabeza tú tienes tu interpretación de la escena del libro, yo tengo la mía y hay millones de personas también con las suyas y todos tenemos razón así que la única manera de hacer algo que nos contentara a todos era rompiendo la baraja y creando una nueva y soberbia. Las cuatro veces que la he visto he llorado. Sobre la escena de la quema de la casa, ciertamente no estaba en el libro y no aporta nada salvo el lucimiento de los malos y el poder darles algunos minutos extra.

  4. Si que es muy buena. Aunque hay cosas diferentes al libro, se respeta muy bien el espíritu de la novela, son dos tipos de formatos distintos, por lo que no se puede contar de la misma manera, pero creo que que se ha conseguido una adaptación genial.

    Además se mantiene una de las principales características de la saga. A medida que los personajes crecen, se complican las tramas e incluso el uso del lenguaje. De hecho mientras a los niños pequeños le gustan las primeras películas, esta última no la tragan, eso dice mucho de lo bien construido que está el hilo argumental de la serie.

  5. ayer la he visto… me falta entrenamiento.La peli, como instrumento narrativo está bién hecha. De la trama (no las he visto todas y no he leído los libros) me habré perdido algo, siendo lo principal la lucha del bien contra el mal.Es para más mayores de 7 años, allí la gente joven se mete cada dos por tres, elixires de la felicidad, filtros de amor, etc…A parte no sé como se describirá el ambiente en el libro pero a mí me ha parecido muy “mojado” (nieve, lluvia, brumas, lagos) con colores muy fríos, no sé si será el efecto de mi resfriado, pero me calaba los huesos.

Comentarios cerrados.