Harry Potter and the Half Blood Prince

Ser fans es muy sacrificado. Implica años de espera y resignación mientras se cuecen las obras que corremos a devorar y que una vez terminadas te vuelven a dejar en un estado de desasosiego que durará Dios sabe cuanto. Dicho esto, todos sabemos que sigo la serie de Harry Potter desde hace tiempo y que soy un fan auténtico. Gracias a que la tecnología avanza una barbaridad, los lanzamientos de los libros vienen acompañados por los audiolibros (audiobooks) y para alguien como Yo que ha superado la fase de lectura y ha vuelto a los orígenes, a escuchar cuentos narrados, puedo disfrutar de la historia al mismo tiempo que el resto.

Todos los libros de Harry Potter han sido leídos por Jim Dale, un hombre al que yo idolatro y al que espero que Dios le conceda una larga vida que le permita leer el séptimo libro. Su voz está totalmente asociada en mi cerebro con Harry Potter. Este sexto audiolibro tiene una duración de dieciocho horas y media y como los anteriores, es altamente adictivo.

Harry Potter and the Half-Blood Prince En este nuevo libro, Harry Potter and the Half-Blood Prince, se acabaron los tiempos de felicidad en la escuela, de inocentes aventuras, de dicha sin fin. Quedó claro al final del quinto libro que Lord Voldemort volvía a ser fuerte y que habría que luchar contra él. En este tomo, se prepara esa batalla final y todos comienzan a tomar posiciones. Resulta agobiante el saber que el final está tan cerca. Durante años hemos aprendido a amar a todos estos personajes, hemos ido creciendo con ellos, descubriendo el mundo en el que viven y en el que nosotros quisiéramos vivir y ahora ya sabemos que todo acabará en la siguiente entrega. No habrán más duelos de magos, no habrán más momentos de tensión sexual con Hermione, a la que tengo super-idealizada y que a este paso se nos va virgen de la escuela.

Harry Potter and the Half-Blood Prince es bastante más oscuro que los anteriores. Ya no hay divertidas aventuras que contar. Todo lo que sucede tiene un motivo y hay un precio que se debe pagar. La dinámica de la historia es más terrible, más propia de adultos que de los niños a los que se supone que va dirigido. Hemos alcanzado un punto en el que la muerte, la violencia, la agresión, la venganza pasan a ser conceptos aceptados por todos los personajes de la obra y en donde el encanto de unos niños descubriendo la magia da lugar a unos adultos luchando por lo que creen justo. Son los preámbulos de la batalla final. Entre todo esto hay un poco de espacio para el flirteo, que no amor, que aquí no moja nadie, hay espacio para los partidos de Quidditch, hay espacio para unas pocas subtramas que tratan de quitar hierro al asunto pero al final, cuando estamos en los capítulos finales, todo se condensa en la eterna lucha del bien contra el mal, lucha injusta porque el mal siempre lo hace de una forma sucia y rastrera y los buenos han de pagar un alto precio.

No os voy a revelar nada de la historia porque creo que es mejor leer y enterarse de todo por uno mismo. Si os recomiendo encarecidamente que continúeis la lectura de la serie. Cada vez veo más claro que la distancia entre el lenguaje literario y el visual de las películas es infinita. Estas últimas han de mutilar la historia de una forma terrible para condensar en dos horas parte de la historia y en ese proceso se pierde mucho. Quien juzga los libros en base a las historias que ha visto en el cine es sencillamente ignorante, igual que no podemos condenar la adaptación cinematográfica por ser inferior a la literaria. Son medios distintos. Sobre el libro solo os diré que lo acabé llorando a moco tendido y que lo he disfrutado intensamente. Han sido unas horas maravillosas y que seguramente repetiré pronto. Absolutamente recomendado para todos los que han seguido la serie hasta aquí.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

13 opiniones en “Harry Potter and the Half Blood Prince”

  1. Otro… Crei que habia sido yo sola la que habia llorado cual mocosa, pero a medida que pregunto e investigo, veo que Rowling ha conseguido lo que pretendia.

    A ti tambien se te quedo este mal cuerpo un par de dias despues de acabar?? Una especie de apatia vital, de desinteres por el mundo, de desgana por saber que aun quedan dos años de espera!!

    En fin, siguiendo la tradicion, este fin de semana empezare otra vez por el primero y a leerlos todos seguidos, no quiero pensar como voy a acabar despues del sexto…

  2. Yo también estoy pensando en revisitar todos los libros y volver a leerlos/escucharlos.
    Sabía que iba a terminar en plan drama, pero eso no ayuda. Procuré terminar de escucharlo en mi casa, llorando a lágrima viva.

  3. Pues yo reservé el libro en Amazon hace meses y me llegó a casa un par de días después de la salida oficial. Con el descuento por reservarlo me salía más barato que comprarlo aquí, portes incluídos, y me lo llevaron directamente a casa (para que tomen nota los que viven en España. En Holanda no sé cómo andará el tema).
    Lo cogí con ansia, lo devoré y en las últimas páginas estaba deseando ver que no, que no había muerto quien moría, que renacía o algo así y sufrí una gran decepción al ver que no. Me queda una pequeña esperanza de que al principio del nuevo libro renazca, no es descabellado siendo quien es, por lo que representa su mascota (y hasta aquí puedo leer).
    Por cierto, ya podía haber pillado cacho alguien a estas alturas…

  4. pues yo ando sin leer esos libracos todavía
    invitado quedas a regalarme el primer volumen, aunque sea en bolsillo 😀

  5. bleuge, te estás perdiendo una serie que es un clásico. Ráscate los millones que tienes en el bolsillo y cómpratelos.
    gatagris, no creo que vuelva y me temo que lo peor está por llegar. Espero que Hermione llegue a mojar antes del final, porque la pobre lo está pidiendo a gritos.

  6. Yo soy una forofa total y voy por la mitad de este último, dosificándolo para que me dure más días. El anterior me lo leí en tres tardes y luego la espera hasta el siguiente se me hizo (aún) más larga. Trato de convencer a los amigos pero no se dejan, muchos creen que es lectura exclusivamente infantil.
    ¿Qué opinas de la versión cine? A mí sólo me hizo algo de gracia la última peli, las dos primeras son demasiado americanizantes para mi gusto, mientras que los libros tienen ese toque “british” estupendo que por suerte la autora se negó a traiciionar (querían poner Hogwarts en EEUU y con el niño del 6º sentido como Harry…)
    Saludos

  7. Las películas están bien, pero hay que tomárselas como algo independiente, porque quitan mucha historia. Estoy de acuerdo en que las dos primeras eran más infantiles, pero sucede lo mismo con los libros. A mí lo que más me impactó de la tercera es que Hermione ya tiene tetas y que ponen unos planos de ella que te dan unas ganas de hacerle fontanería increíbles. Bleuge lo negará pero salimos del cine más quemados que los fogones del infierno.
    Gracias a Dios Rowling no se prestó al estilo americano. Hubieran metido animadoras putarracas para los partidos de Quidditch y mierda similar. Aunque por otra parte, quizás hubiera habido alguna escena de duchas con las varitas mágicas desenfundadas y unos cuantos hechizos interesantes.

  8. Bueno pues acabo de terminarlo tras dosificarmelo y solo puedo decir 3 cosas:
    1. no lloré aunque fue enternecedor porque…
    2. lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! lo sabia!!! Desde que dijeron que alguien más finiquitaba en este volumen sabía quien era!!!!!!! A veces soy demasiado bruja
    3. Me ha encantado 🙂 para cuando el próximo?
    Besos ^^

  9. Sólo Rowling sabe cuando será el próximo. Yo sólo rezo para que a Hermione le canten de niña a mujer después de retozar con alguno. El próximo libro debería estar lleno de muertos célebres. Me imagino que de la familia de pelirojos caerá alguno y supongo que algún profesor muy querido.
    Volveremos a este comentario después de leer el libro y veremos cuan buenas son mis dotes adivinatorias.

  10. Yumiko, Percy cae seguro y probablemente al comienzo, pero yo diría que o la madre o alguno de los gemelos o el que se va a casar con la belleza esa, entre ellos seguro que hay uno al que le dan el pasaporte.
    Y lo que es seguro es que en el séptimo lloraré como nunca. Ya me veo en el supermercado, con el iPod haciendo la cola para pagar y llorando a lágrima viva.

  11. felicidades por el artículo.
    estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere a la gran diferencia entre el libro y las películas, pienso que aunque en el cine tenga qe durar 2 ó 3 horas deberían hacer versiones extendidas en dvd, pero realmente extendidas. en mi opinión muchas veces hacen verdadesras chapuzas, recortan cosas que aunque no son del todo importantes sí son interesantes, en mi caso no sólo me gusta ver la acción en la pelicula, no me gusta que se limiten a los hecho, me gusta ver el ambiente en el castillo, ver como verdaderamente pasa el tiempo y odio esas zancadas temporales. realmente pienso que la que debería preocuparse por eso es la autora, ella es la uqe se tiene que sentir estafada y debe exigir que se hagan las cosas correctamente.

    un saludo.

    P.D. estoy muuuy decepcionado por la muerte que se da en el 6º libro. creo que era totalmente innecesaria y que ese es un personaje primordial

Comentarios cerrados.