Harry Potter y la piedra filosofal – Harry Potter and the Philosopher’s Stone

Harry Potter and the Philosopher’s StoneTodavía recuerdo el día que fui a ver esta película por primera vez. Fue en el cine Rembrandt, en Utrecht y creo que en aquella época aún no formaba parte de la cadena Pathé. Fui con un grupo de amigos y fue una experiencia religiosa que intenté repetir en Gran Canaria durante las navidades pero el doblaje me noqueó, me costaba identificar a los personajes con aquellas voces alienígenas. Gracias a una exposición que está teniendo lugar en Utrecht estos días he podido volver a un cine a ver Harry Potter y la piedra filosofal y hoy regresamos al año 2001 para hablar de este clásico que en España se estrenó con el título de Harry Potter y la piedra filosofal.

Un julay presuntamente rarito se va a un internado en el monte y se desmelena que no veas

Un chamo vive con sus tíos que abusan de él todo lo que pueden y más. Cuando cumple diez años, una plaga de pajarracos ataca su keli y resulta que es brujo y que tiene que ir a una escuela especial para niños raritos como él. Allí aprenderá un montón de cosas, se hará amigotes de una pava y un chamo y hasta tendrá tiempo de vivir una aventura místico-religiosa para evitar que un julay malaje robe la piedra filosofal y tal y tal, algo que conseguirá ayudado por sus amiguitos y que resultará en la primera visita de un chamo feísimo que como las tías-abuelas, viene todos los años al colegio a joderlo.

Esto es un clásico así que no hace falta explayarse mucho. Una aventura llena de magia con un elenco de fábula, llena de actores ingleses muy buenos y entre los que brilla con luz propia Alan Rickman, actor que bordó al profesor Severus Snape en todas las películas y que para mi es el auténtico protagonista de las ocho películas ya que la historia más interesante que nos cuentan es la suya. Aquí descubrimos a Emma Watson, que resultó ser una buena actriz y a Daniel Radcliffe, que también nos ha dado cosillas interesantes una vez acabó la saga. La película nos introduce en este universo mágico y crea los hitos que tendremos que revisitar en cada una de las que vendrán a continuación, como el partido, la visita a la casa de sus tíos, el tren, el comedor y demás. Gracias a que todos los protagonistas (salvo el brujo jefe) se mantendrán en sus papeles a lo largo de toda la saga, los veremos envejecer y hacerse mayores y disfrutaremos de esto tanto o más que de la historia. Por descontado, si has leído el libro hay un montón de cosas que quitaron o cambiaron así que hay que recordar que son medios diferentes y que es imposible comparar la historia en uno con la del otro.

Esto es cine para todos, para los miembros del Clan de los Orcos, incluyendo sus retoños y para los sub-intelectuales con GafaPasta. Una de esas pelis que ahora ponen en la tele al menos una vez al año con lo que es casi imposible que alguien no la haya visto.

peliculon

2 opiniones en “Harry Potter y la piedra filosofal – Harry Potter and the Philosopher’s Stone”

  1. Me encanta esta peli, es de mis preferidas de todos los tiempos y qué pequeños estaban. Peliculón para mí también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *