Héroes en el infierno – Only The Brave

Only The BraveLas razones que llevan a las productoras a ningunear algún título en los Países Bajos, sobre todo cuando hablamos de un título gringo, son imposibles de comprender ya que el nuestro es un mercado pequeño y al que llega todo lo que se estrena en los Estados Unidos inmediatamente, incluso si piensan que va a ser un pallufo, lo estrenan y se lo quitan de encima en unos días. Una de esas rarezas que quedó en el baúl de los recuerdos es Only the Brave película que hasta en España se estrenó allá por marzo del 2018 como Héroes en el infierno, con lo que dudo que siga en cartelera.

A unos julays el fuego les gusta más que un niño a un cura

En un poblacho gringo el equipo de bomberos local consigue la certificación asombrosa y maravillosa que los proclama como hotshots, los reyes del mambo bomberil y son el primer equipo que lo consigue siendo de un villorrio. A partir de ahí estos chamos estarán siempre en primera línea de batalla contra el fuego por todos lados y entre ellos hay mucha camaradería, viven juntos durante gran parte del año y todos saben los secretos de todos. Por supuesto, sus hembras las pasan putas sabiendo que cada vez que se van puede ser la última y un día, esa última llama a su puerta y les da candela de la peor.

Esta película está basada en hechos reales, aunque imagino que todas las coñas entre los bomberos tienen mucho de invención. Tenemos a veinte tíos que son como orcos, más básicos que un teléfono sin pantalla y amarrado a un cable, de los de la época de Genín. El guión nos lleva primero por la fase de conocer a todo el mundo ligeramente, conocer con más detalle a tres o cuatro chamos y a sus hembras, que juegan un papel importante ya que aportan su dramatismo y su sufrimiento, ya que ellos son héroes y no conciben el mostrar esas debilidades. En la segunda fase de la película los vemos como héroes, apagando fuegos poco menos que con la punta de la polla, sin que parezca que les cuesta mucho y con todo el mundo adorándolos y finalmente, en la traca final, les llega el fuego que les recuerda que son humanos y los pone en su sitio y los quema dejándolos bien tostaditos. Esta es la parte dramática de la película en la que intentan por todos los medios que llore todo el mundo. Está bien contada pero personalmente creo que se les coló un guionista de antena triste y se les iba la mano hacia el drama de cuando en cuando. Aún así es didáctica y de verdad que nos permite ver la mierda de profesión que es esa de salir a los campos a apagar los fuegos que muchas veces enciende algún desgraciado que se merece un tiro en la nuca. Entre los actores, me gustó mucho Jennifer Connelly haciendo de la hembra del capitán del grupo y que tiene problemas con el chamo porque se pasa todo el día con sus machos, me encantó Jeff Bridge en un papel como de politicastro trapichero pero sin tres por ciento como los truscolanes y de los bomberos no puedo decir mucho porque creo que lo hacen bien pero no son papeles memorables.

Aunque tiene un montón de acción, no se si puede llegar a gustar a los miembros del Clan de los Orcos porque el drama tiene un peso muy alto en el conjunto. Sí que creo que puede ser del agrado de los más modestos y sencillos entre los sub-intelectuales con GafaPasta. Es como un telefilm pero hecho para el cine.

08/10

Una respuesta a “Héroes en el infierno – Only The Brave”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.