In the Valley of Elah – En el valle de Elah

In the Valley of Elah - En el valle de ElahAl ser todos distintos, la forma en la que nos afectan las historias también cambia. Hay dramas que dejan a unas personas frías y a otras les hacen romper a llorar y comedias que te dejan indiferente mientras otras personas se parten de risa. Es una gran lotería en la que nunca sabemos muy bien qué números tenemos ni si nos va a tocar y al final, esto es lo que hace del cine una experiencia mágica y que gustamos de repetir. Pese a tener un trailer que no despertaba en absoluto mi curiosidad, decidí darle una oportunidad a In the Valley of Elah por aquello de las nominaciones a los Oscars y algunas críticas que he leído. En España esta película se ha llamado En el valle de Elah.

Un julay trata de saberlo todo sobre su hijo

En los primeros segundos de esta película ya sabemos que ha muerto el hijo del protagonista y no nos toma demasiado figurar que la historia girará en torno a las causas de su muerte y al posible culpable. El hombre intentará averiguar lo que ha sucedido a su hijo luchando contra el secretismo y el corporativismo del ejército y de la policía, dos bandos que sin enfrentarse no se lo ponen fácil. En el camino quedará su orgullo e idealismo y la visión pura que tiene de su país y de las gentes que viven en el. Las mentiras se enredan en otras mentiras y detrás de todo hay algún secreto oscuro que nadie quiere desvelar. El padre solo busca la verdad, saber la razón por la que la vida de su hijo le fue arrebatada y buscar algún tipo de consuelo en ello. No creo que llegue a encontrarlo.

Al parecer la película está basada en un hecho real y esto la hace aún más terrible. Sin embargo, pese a todo, le sigue faltando algo, pierde velocidad en algunos momentos y se vuelve espesa y pesada. Quizás sea la incapacidad para implicarme en algo tan americano o quizás simplemente sea que fallaron en el ritmo que hay que imprimirle a la historia y se volvió demasiado larga. Las interpretaciones son fantásticas y todos hacen un buen trabajo pero sigue quedándote ese regustillo amargo de lo que pudo ser y no fue.

Es una película a tener en cuenta y para aquellos que gusten de las películas con investigaciones policiales se lo pasarán pipa. Obviamente, procura no ir con esos amigotes simples y mentalmente involucionados porque no se enterarán de nada.
7artuditos