¿Qué invadimos ahora? – Where to Invade Next

Where to Invade NextEn el cine estadounidense, el rey de los documentales críticos con su sistema ha sido desde siempre Michael Moore, un señor especializado en meter el dedo en la herida y tratar de provocar la reacción de los que ven sus películas. Por descartado, al ser documentales tienen una distribución muy limitada y por suerte, a Holanda llegan algunos, como el fabuloso Fahrenheit 9/11 y la entretenida Capitalism: A Love Story – Capitalismo: una historia de amor. El hombre ha estado un montón de años sin rodar otro hasta que ha llegado Where to Invade Next, documental que se estrena en España la semana que viene con el título de ¿Qué invadimos ahora?.

Un julay se sorprende con las verdades del mundo

Michael Moore decide conquistar el mundo y traerse para los Estados Unidos las mejores cosas que encuentre en los países que ocupe y para ellos, se pira para Europa y el norte de África y flipa en colores con las cosas que va descubriendo en esta tierra.

La película lleva a Michael Moore hasta Italia para descubrir que allí la gente tiene un montón de días de vacaciones y que en parte gracias a eso, son más felices y productivos. Continúa por Finlandia con un sistema educativo que hace que los niños aprendan y disfruten en el colegio. Sigue por Francia y flipa con la exquisita calidad de los comedores de los colegios públicos, en donde se toman en serio la alimentación de los niños. Después sigue a Alemania y se le saltan los ojos de las órbitas con las condiciones de los trabajadores en las fábricas y desde allí va a Noruega y visita una cárcel para descubrir que aquello es más bien un campamento de recreo, aunque claro, en ese país no tienen truscolanes de mierda, como en España. En Eslovenia casi le da un ataque al corazón cuando se entera que la universidad es gratuita para que todo el que lo quiera se pueda sacar un título universitario. Visita Tunez para ver las políticas progresistas con las mujeres y también en Islandia, país que prácticamente se puede decir que es matriarcal. En todos esos lugares aprende que hay un montón de políticas alternativas a las gringas en el mundo y que todas funcionan perfectamente, únicamente que las corporaciones no ven la manera de hacer dinero y no están particularmente interesadas. Una soberbia película que te abre los ojos y te descubre un montón de cosas que igual no sabías. Por eso mismo, una película que seguramente procurarán que vea la menor cantidad de gente posible. A pesar de la demagogia habitual de Michael Moore y de como chupa cámara que no veas, una historia muy bien contada y absolutamente esencial.

No es cine para los miembros del Clan de los Orcos pero cualquier sub-intelectual que se precie de serlo debería ir a ver esta película al menos dos veces.

09/10

Una respuesta a “¿Qué invadimos ahora? – Where to Invade Next”

Comentarios cerrados.