Keukenhof 2007

Ser un fan declarado del Keukenhof me convierte en una especie de paria social. La gente sigue sin comprender qué puedo ver en ese parque para volver todos y cada uno de los años, para visitar anualmente el mayor y más espectacular parque de tulipanes del mundo, un lugar que abre sólo dos meses cada temporada y que macera belleza en todas sus esquinas.

La elección del día es uno de los secretos mejor guardados por parte de mi amigo el Moreno, el cual me tiene en ascuas cambiando la fecha hasta que finalmente hace el anuncio y se pone en marcha la maquinaria. Este año queríamos un buen día de sol y cielos azules, algo que no se ve siempre por estas latitudes. El miércoles a las cuatro de la tarde me informó que ese día sería el jueves. Salí escopeteado para mi casa a limpiar los objetivos, recargar la batería de la cámara, preparar la memoria y tenerlo todo listo porque mi día en el Keukenhof comienza a las seis de la mañana cuando suena el despertador. Siguiendo una perfecta planificación que funcionó al milímetro llegué a Bussum Zuid a las siete y treinta y cinco de la mañana en donde me encontré con el Moreno y su suegro, el cual volvía a unirse a nosotros después de faltar a la cita el año pasado. Antes que alguno se lo pregunte he de confirmar que gasté uno de los cincuenta y un días laborables de vacaciones que tengo este año.

El viaje en coche transcurrió sin problemas y nos pasamos la salida habitual de la autopista y nos dirigimos hacia Noordwijk, un villorrio doce kilómetros al sur del Keukenhof famoso por sus campos de tulipanes. Nuestro reencuentro con esas preciosidades divinas fue en campos enormes llenos de flores, una sinfonía de color que regalamos a nuestros ojos y a nuestras cámaras.

Estuvimos cerca de una hora recorriendo campos y haciendo fotos en los mismos hasta que enfilamos hacia el parque. Al llegar por otra carretera no fuimos al aparcamiento principal sino al secundario, el cual estaba vacío. El nuestro fue el primer coche y los pillamos desprevenidos. Vimos a una empleada corriendo a abrir las taquillas. Al entrar por ese lado del parque nos lo encontramos vacío ya que todo el mundo estaba justo en el otro extremo. El Keukenhof es un lugar que a paso ligero y sin pararte se puede visitar en tres horas pero si quieres hacerlo bien toma unas cinco. Nosotros conocemos el lugar como la palma de nuestra mano, no hay rincón que no hayamos visto o fotografiado en varias ocasiones y aún así no nos cansamos.

Este año era para mí el primero con todo mi equipo fotográfico y ya había decidido que además de las fotos de siempre jugaría con los colores y los objetivos para conseguir fotos extrañas, efectos curiosos y demás. Para ello nos ayudamos de un spray para vaporizar plantas, lo cual nos permite conseguir un efecto mojado muy chulo. En el exterior no tuvimos que usarlo porque estaba recién regado y ya teníamos la humedad buscada pero sabíamos que cuando llegáramos al pabellón Willem Alexander tendríamos que echar mano del artilugio.

Fotografiando tulipanes en el Keukenhof

En la foto me podéis ver con camiseta amarilla y a mi amigo el Moreno haciendo la misma foto de unos tulipanes para poder cotejarlas más adelante y decidir quien hizo la mejor. Como veis no es sencillo hacer fotografías, hay que revolcarse, ensuciarse, retorcerse y todo eso mientras en tus manos tienes un equipo bastante caro y has de buscar ese toque original con el que quedas satisfecho. Decir que como experiencia esto es algo muy muy divertido, nosotros nos lo pasamos bomba mientras hacíamos las fotos y la gente que visitaba el parque alucinaba mirándonos y formaban corros a nuestro alrededor.

El momento de máxima exposición mediática fue dentro del pabellón. Allí cada uno eligió un tulipán, montamos el trípode, objetivos, anillos extensores, magnificadores y toda la parafernalia, vaporizamos las flores con agua y tras diez o quince minutos buscando el enfoque perfecto, el detalle adecuado, la orientación precisa que querías conseguir hacías un par de fotos. Detrás nuestro una multitud mirando en silencio y el suegro del Moreno radiando el acontecimiento en directo a toda esa gente y explicando intrincados detalles sobre lo que hacíamos. De cuando en cuando dejábamos a alguien mirar por el objetivo y se volvían hacia los demás en estado de éxtasis puro y les decían: Es precioso y todo el mundo volvía la vista hacia la flor y debía pensar que las otras cuatrocientas que había en aquel rincón eran iguales. Cuando nos movíamos una banda de japoneses se lanzaba a hacer fotos de la flor y cotorreaban entre ellos en esa lengua bárbara.

Sobre las tres y media estábamos agotados y volvimos a casa, con un sol precioso, más de veinte grados de temperatura y uno de esos días que se recuerdan.

Technorati Tags:

19 opiniones en “Keukenhof 2007”

  1. Nunca pensé que nadie se fuera a fijar en los traseros. Pensé que dirían algo de la posición, de revolcarnos por el suelo pero no sobre los culos.

  2. Sulaco, el miércoles me acorde de tí. Estaba en Londres y fuimos a los Kew Gardens, nada que ver con el Keukenhof, supongo, pero merece la pena. Mi chico es de los tuyos e hizo miles de fotografías… Yo no tengo paciencia para eso.
    Supongo que también somos de los raros, porque no conozco a nadie más que yendo cuatro días a Londres gaste casi uno entero en el jardín botánico. Aun así nos dio tiempo a ver todos los sitios “obligados”, porque mi chico era la primera vez que iba… menudo destrozo de pies.
    También había unos parterres impresionantes y reventando de color en Regents Park. Los tristes 10 o 12 tulipanes enanos que tengo en el pueblo me dan un poco de lástima tras ver semejantes despliegues.

  3. El meor poema sobre los jardines de Kew es de Valery Larbaud, o mejor dicho, de su heterónimo A. O. Barnabooth. Escrito hacia 1913.

  4. Gatagris,yo tambien estuve en londres hace poco.

    Unas preguntas para Sulaco: En el puente de mayo voy a Bruselas y el día 30 de abril iré para Amsterdam para el Día de la Reina. ¿Crees que deberíamos sacar los billetes antes por si ese día están agotados? ¿Es una locura ir tres dias a Belgica y uno de ellos a Amsterdam? Creo que los dos dias restantes serían uno para ver Bruselas y otro Brujas?¿Estarás en Amsterdam por esas fechas?

  5. Lo de Amsterdam el día 30 desde Bélgica puede ser imposible. Los trenes no funcionan con los horarios normales el día de la Reina y ese día se mueven unos ocho millones de personas con tren por todo el país, la mayoría totalmente borrachos. Son trenes especiales. Traduzco literalmente del folleto de NS lo que pusieron en inglés:
    El 30 de abril todos los tranportes públicos a o desde Amsterdam serán reorganizados. Para información sobre viaje, llame al 09009292 y para trenes internacionales llame al 09009296.

    Las taquillas para dejar equipaje de Amsterdam Central y Amsterdam Amstel estarán cerradas desde el domingo 29 a las 7 de la tarde hasta el 1 de Mayo a las 7 de la mañana por motivos de seguridad

    Lo que suele suceder es que los trenes no entran en Amsterdam Central y se quedan en las estaciones periféricas y desde allí tienes que ir en metro y los billetes de tren ese día son especiales e incluyen TODO el transporte público necesario en la ciudad.

    Este año no creo que vaya a Amsterdam el día de la Reina. Ya estuve el año pasado y el anterior y este año quizás me quedo en Utrecht o voy a algún sitio tranquilo.

  6. Juas, yo soy igual, no me prodigo mucho haciendo fotos por que no tengo un buen material ni tiempo ahora mismo, pero me gusta buscar ángulos originales y no quedarme con lo que se queda todo el mundo (la típica foto de pie), en más de una ocasión me he visto lleno de tierra hasta las cejas por conseguir una maldita foto.

    Recuerdo unas fotos a los pies del Big Ben en las que me tire al suelo para sacar al colega con un ángulo decente, la gente me miraba raro ^^.

    Saludos.

  7. Después de un vistazo a lo que hice ese día, creo que tengo un arsenal de fotos raras, con mucho artisteo y que definitivamente me gustan pero que despertarán las lenguas viperinas que lleváis dentro.

    Ayer nos fuimos a un campo de manzaneros a hacer fotos de esos árboles pero no tuvimos suerte y ya se les habían caído las flores.

    El domingo, en el día de Abril más caluroso de la historia de los Países Bajos (Ole a los que dicen que no hay cambio climático) visité Kinderdijk, Delft, Gouda y acabé en Utrecht. En total unas doscientas fotos, calculo. Seguro que hay alguna bonita. He conseguido un montón de molinos de viento adicionales que incorporaré a mi colección.

  8. Gracias Sulaco.

    Entonces habrá mucha distancia desde las estaciones perifericas al centro? ¿Crees que ir en autocar o cohe sería mejor opción?

  9. En coche no lo conseguiréis en la vida. En autocar no tengo ni idea pero imagino que estaréis horas y horas en un atasco. Puesto que tu tren es internacional y ese día los horarios habituales no sirven, tendrás que llamar y preguntar y no sé si comprando el billete el día antes tendréis plaza. Lo que es seguro es que el tren una vez pare en algún lugar de HOlanda se llenará hasta la bandera. Todos los trenes se quedan en las estaciones periféricas, las que tienen metro y desde ahí hasta el centro hay que hacer el trayecto en metro. Si llegas desde el Noreste y el Este la estación suele ser Duivendrecht, si llegas desde el Sureste suele ser Amstel y los que vienen del Sur imagino que será Sloterdijk aunque igual es otra. Si traéis equipaje estáis jodidos porque todas las taquillas estarán cerradas.

    Si nunca has estado en un día de la Reina en Amsterdam es algo muy difícil de comparar con otras fiestas pero piensa que cruzar la plaza del Dam a media mañana tomará una hora para hacer ciento y pico metros y bajar la calle que va desde la estación central hasta el Dam puede tomar de una a dos horas. Por eso los trenes paran antes de llegar a la ciudad y entrando en metro la gente se distribuye por todos lados. Por ejemplo, la parada del Nieuwemarkt es perfecta para ir al Dam y la anterior para ir a Rembrandtplein y si lo que quieres es ir a Leidseplein rápido lo mejor es parar en Weesperplein y seguir desde allí en tranvía o andando (15 minutos).

    Actualización: Se me olvida comentar que la juerga padre comienza la noche anterior, con verbenas por todos lados y juerga a mansalva. En Amsterdam el año pasado la cortaron a la 1 de la mañana. En el resto del país sigue toda la noche.

  10. Con tantas fotos que haces, como te organizas para almacenarlas?, las guardas todas o haces limpia despues de cada sesión?, que sistema de almacenamiento y clasificación usas?

    Saludos.

  11. Flickr es mi backup principal, con más de 13000 fotos. En caso de que pase algo, casi todas están ahí. Además hago DVDs anuales que pienso llevarme a las Canarias por aquello de la redundancia geográfica y tengo un Disco duro extraíble con todas las fotos, por aquello de la redundancia de archivos. Para los Backups uso un programa Open Source que copia los directorios completos.

    Suelo mantener solo las fotos del año en mi disco duro principal y las reviso con Picasa. En el portátil uso iPhoto que es lo mismo pero en MAC

  12. No sé hasta que punto has exagerado ese día, pero me he reído un montón. Me ha sorprendido ver una foto tuya publicada, aunque haya sido parcial.

  13. Todo se ajusta a mi realidad y hay varias fotos en esta bitácora en las que se me puede ver claramente, solo que hay que buscarlas.

  14. Hola,
    precioso relato… me encanta la sencillez con la que lo describes. Llevo años queriendo viajar a esta zona de Holanda para visitar los campos de tulipanes. Por fin este año voy a visitarlo… he cogido billetes para el 9 de mayo, porque con el invierno que está haciendo confío en que la floración se retrase un poquito… no sé si habré hecho bien.
    Saludos

Comentarios cerrados.