Kon-Tiki

Kon-TikiCuando estuve en Oslo, visité un museo en el que tenían la balsa (o una copia) que se usó para cruzar el océano Pacífico desde Perú y con la que un explorador noruego llamado Thor Heyerdahl demostró que los habitantes de la polinesia podían ser en realidad peruanos disfrazados. Unos años más tarde volví a escuchar el nomre de Kon-Tiki cuando en mi empresa se bautizó el enésimo proyecto para salvarla con ese nombre, al parecer por lo de la gesta tan grande que fue. Seguramente por eso, cuando vi que se estrenaba una película llamada Kon-Tiki que narraba la historia, en seguida despertó mi atención y me planteé ir a verla. Como la película no se estrena en España hasta septiembre la he ido dejando pasar y he comentado otras y hoy quiero ponerle punto y final a esto.

Un julay noruego se chifla todo y se pega un viaje de un montón de meses en una balsa cochambrosa solo para demostrar una teoría

A mí estas películas me fascinan. Un chamo noruego reproduce una balsa como la que según se dijo por alguien que es un experto es idéntica a las que se usaron miles de años antes por los habitantes de sudamérica, los cuales se rebotaban todos y se echaban la manta a la cabeza y se marchaban desde allí para la Polinesia. El noruego hace la barca y con un pequeño equipo de incondicionales se echa al mar, tratando de emular la gesta. Todo lo que puede salir mal finalmente sale peor y las pasan canutas pero también tienen algún golpe de suerte (o más bien un ramalazo de suerte) y finalmente su odisea llega a buen puerto. En el camino se dejan un montón de neuras y mucha camaradería.

Lo más increíble de la película es que esta aventura, que sucedió en 1949, fue rodada por los protagonistas e incluso ganaron un Oscar al mejor documental por el resultado de su película. La historia es fabulosa y te atrapa desde el principio. La parte en la que están en Sudamérica chirría un poco por la forma en la que presentan a la gente de ese continente pero por lo demás, todo encaja perfectamente. El protagonista es un tal Pål Sverre Hagen al que no recuerdo haber visto anteriormente y que nos lleva con su fe ciega en su teoría en este viaje. Es una historia de “hombres” en el sentido en el que prácticamente no hay personajes femeninos y la mujer del colega le toca el papel de la mala, la que parece querer quitarle las ilusiones al pobre colega y obligarlo a ser un desgraciado mediocre que trabaja por un sueldo para mantener a sus hijos.

La película es noruega y al parecer es la más cara que se ha rodado en ese país, que tiene una gran tradición de exploradores. El viaje épico funciona muy bien y si te aburres viéndola, hay algo definitivamente estropeado en tu interior.

Es cine de filmoteca e inadecuado para los miembros del Clan de los Orcos pero sin embargo obligatorio para todos aquellos con GafaPasta. Si te gustan las pelis con una buena aventura y que te mantengan al filo de tu asiento, esta te va a encantar.

Una respuesta a “Kon-Tiki”

Comentarios cerrados.