Koninginnenacht

Todos los años, el veintinueve de abril por la noche, Holanda se despiporra con un evento que dura toda la noche y que moviliza a todo el país. Lo llaman el Koninginnenacht y se puede traducir como la noche de la Reina. Son veinticuatro horas en las que se celebra el cumpleaños de dicha dama, aunque dado que la actual soberana nació en pleno invierno, los holandeses decidieron seguir celebrando el de su madre, la reina Juliana, que era el 30 de abril. A la Koninginnenacht le sigue el Koninginnedag, el día de la Reina.

Esta noche, habrá trenes todo el tiempo, servicio de autobuses, metros, tranvías y demás y casi todos los ciudadanos del país saldrá a celebrar la gran fiesta de la patria, todos vestidos de naranja para honrar a la casa de Orange y la gran mayoría más bien pasados.

Mañana, abrirán las tiendas y supermercados y además se permitirá la venta en las calles sin tener licencia y todo el país se convertirá en un gran mercado en el que chiquillos, padres, tíos y abuelos tratarán de vender todo tipo de morralla inútil que la gente compra con gusto y que tirarán al día siguiente.

En la Koninginnenacht hay escenarios con actuaciones por todo el país y estas se prolongarán hasta las dos de la mañana o así, después continuarán las fiestas en pubs y cafés y muchos empatarán con las celebraciones del día. Es también típico comer unas tartas que personalmente considero bastante mediocres pero que son naranja por encima y por tanto, adecuadas para este día.

Poder vivir en Amsterdam la Koninginnenacht o el Koninginnedag es todo un privilegio y algo que todos aquellos que viven en Holanda deberían hacer al menos una vez. La gente se transforma y por unas horas este país se parece más a alguna república sudamericana que a el tercer exportador de Europa y una potencia del primer mundo.

Y nunca está de más pasarse por el Álbum de fotos del Koninginnedag para ver algunas imágenes típicas de ese día.

5 opiniones en “Koninginnenacht”

  1. Si señor, todo un privilegio. Y a mi no me gustaría morirme sin haber vivido esa gran fiesta al menos un par de veces más.
    Saludos

  2. En españa tendrían que hacer una Koninginnenacht, con su correspondiente Koninginnedag por la Onomástica de Juan Carlos. Lo raro es que no lo hayan hecho todavía, con la de juancarlistas que hay por estos lares, y, sobre todo, por la facilidad que tenemos en la piel de toro de cogernos fiestas y vacaciones en cuanto podemos.

  3. En España, con la tirria que le tienen al país una inmensa minoría, algo así sería impensable. En Holanda se llenan las calles de banderas del país y la gente se siente orgullosa de su nación y esto, seamos realistas, en España es y sería Ciencia Ficción.

Comentarios cerrados.