La casa junto a la carretera

La casa junto a la carretera

La casa junto a la carretera, originally uploaded by sulaco_rm.

Ya llevamos unas cuantas semanas viendo templo tras templo en la zona en la que se encuentra Angkor Wat. Todos increíbles y preciosos, fascinantes, hechos en piedra sin usar ningún tipo de cemento para fijarlas unas a otras pero lo que nunca vemos son las kelis de los que vivían por allí. Es como si esta gente solo pensara en templos y a la hora de vivir, se montaban uno. Como sucede siempre, ese tipo de construcción era cara y para las casas del populacho se optaba por la madera, la cual es muy práctica y todo lo que quieras pero no aguanta caña como las piedras y por eso no tenemos restos de casas de los antiguos habitantes del lugar. Hoy en día sucede más de lo mismo. En las zonas turísticas tenemos los hoteles hecho con ladrillo y cemento y por todos lados vemos las casas de los camboyanos, estructuras de madera muy simple, casi siempre con una única habitación que es dormitorio, salón, cocina y lo que se preste y elevadas del suelo por aquello de las inundaciones en la temporada de lluvia, que en este lugar podían llegar al metro y medio de altura. Por eso hasta para la motocicleta tienen hecho el garaje en alto con una rampa ya que si hay una certeza absoluta en el lugar es que en la temporada de lluvias, la posibilidad de inundaciones oscila entre altísima y con toda certeza. Cerca de la casa suele haber un pozo que es donde extraen el agua para el consumo. Multitud de ONGs trabajan en la zona dotando de pozos a las distintas familias ya que los que no tienen y toman el agua directamente de la superficie suelen pillar todo tipo de enfermedades chungas y mortales. Las aguas subterráneas incrementan su calidad de vida significativamente. Para nosotros los occidentales, un vasito de agua en una casa de esas es una aventura de varios días en los que cagarás hasta la fe que tengas en uno o varios dioses.

8 respuesta a “La casa junto a la carretera”

  1. Si te refieres al que está a la izquierda de la casa, o es un comedero de pájaros, o un cutre-buzón de correo o una mezcla de los dos. Más a la izquierda y por detrás se puede ver el pozo de la casa.

  2. Luego ¿como nos va a sorprender que desaparezcan pueblos enteros entre tifones e inundaciones? ese tipo de construcción será barata, práctica, y muchos otros adjetivos, pero sólida o fiable no están entre ellos.

  3. Genín, esa es la antena de la telelevisión, que a esa gente les encanta un karaoke más que a un tonto telajinco. Todos los programas en la tele son de gente cantando. Ni te cuento el viaje de un montón de horas en el que no pararon de poner vídeos de esos en la guagua.

  4. Sulaco,
    Me lo parecía aunque no se puede distinguir bien, pero no se porqué asocio esas construcciones con lugares alejados del alcance de la señal de tv y pensé que no seria la antena.
    Gracias, Sulaco.
    Salud

  5. Esa gente está en plena Edad de Oro de la telelevisión, solo que a ellos les va el karaoke y los noticiarios cutres con cortinas de pana de esa que parece llena con las venas de la po…

  6. Es verdad que no son nada seguras; pero sí que son muy confortables. Yo acabo de estar en la Laponia finlandesa, y me he alojado en una cabaña de madera; ha sido estupendo!… La madera es muy agradecida.

Comentarios cerrados.