La Hermandad de la Sábana Santa – Julia Navarro

La Hermandad de la Sábana SantaHace años que culminé la transición desde el papel al audiolibro y honestamente, nunca he vuelto a mirar atrás. Me resulta muy natural escuchar a alguien contándome una historia mientras voy en el tren, en la bici, camino por el supermercado y no añoro esos días tirado en el sillón o en la cama devorando un libro. Solo hay una cosa que me molesta y es la escasez de audiolibros en el idioma castellano. Básicamente no hay mercado y no se hacen, así que he terminado leyendo (o escuchando) libros en inglés. En mis últimas vacaciones a Gran Canaria entré en una librería y estaba mirando a todos esos autores que posiblemente nunca pueda leer porque no se crearán las versiones leídas de sus libros. Con uno de esos libros en mis manos tuve un momento de debilidad y acabé por comprar La Hermandad de la Sábana Santa de Julia Navarro. Con ese sobrepeso en mi mochila acudí a la playa todos los días hasta terminar de leerlo usando el sistema visual tradicional.

La Historia mezcla tramas de templarios, seguidores de Jesús, musulmanes y gente rica y cruel que a lo largo de los siglos han luchado entre ellos por un trapo que tiene impresa la figura de un julay. No hay una historia lineal, las tramas van paralelas, unas en nuestra época, otras en época de Jesús, otras en la edad Media y eso le da cierto encanto, estimula al lector a seguir adentrándose en ese mundo fascinante en el que todos están dispuestos a matar y a morir pese a supuestamente seguir y adorar lo que decía un hombre que hablaba de paz, amor, perdón, bondad y todas esas cosas.

En la parte de la historia que sucede en el presente tenemos a un grupo de investigadores que tratan de sumar dos y dos y averiguar por qué la catedral de Turín es tan propensa a los incendios. En algunos momentos el libro resulta algo molesto por la superficialidad de los diálogos, que en ocasiones parecen estirarse como el chicle para conseguir unas páginas más. Pese a eso, hay que reconocer que es muy entretenido, es una visión de la historia divertida e interesante y si eres de los que disfrutó con el El código Da Vinci tanto como lo hice yo (ojo que estoy hablando del libro y no del pastuño de película) entonces este debería estar en tu lista de próximas adquisiciones.

No se me ocurre mucho más que decir sin desvelar la trama así que tendré que dejarlo aquí. El extracto en esta ocasión lo he tomado de la página de la autora:

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una elite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño de demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia.

Si te gustan las novelas históricas, las tramas misteriosas con algo de acción y en donde el romanticismo y la ñoñería brillan por su ausencia, entonces añade este libro a tu lista para las próximas vacaciones veraniegas porque lo vas a disfrutar.
gallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,

7 opiniones en “La Hermandad de la Sábana Santa – Julia Navarro”

  1. A Gala lo leí hace un montón pero creo que me esperaré hasta que lo conviertan en audiolibro. Con todo lo que viajas los audiolibros son perfectos, además de no cargar un ladrillo contigo durante el viaje te sirve para quedarte dormido en el avión. No sigo Eurovisión desde hace más de diez años. No tengo ese afán nacionalista ni quiero que gane mi país a cualquier precio. En realidad me la trae al fresco.

  2. No parece mal libro, aunque esos que mezclan todo (templarios, historia, etc) sin mucho orden ni concierto llegan a aburrir. Pero bueno como literatura de evasión y eso no están mal. 🙂

  3. Un libro facinante de principio a fin, con un final inesperado y poco común, lejos de las tradicionales novelas policiales. Es una obra de arte, espero que sea llevada al cine, sería espectacular.
    Lo recomiendo, en ella la autora hace gala de su excepcional prosa, mezcla la historia y la actualidad, con un paralelismo impresionante.

  4. Acabo de leerlo, y he de decir que es malísimo. Para mi gusto lía mucho la trama y el desenlace se produce en dos páginas finales, se quedan muchas preguntas sin responder. Hay momentos con tantas mezclas en épocas que ya no recuerdas quién es quién.

    Libro para olvidar y,por Dios, que no sea llevado al cine, menudo bodrio seria…

Comentarios cerrados.