La invención de Hugo – Hugo

La invención de Hugo - HugoCuando alguien te nombra a Martin Scorsese enseguida te viene a la cabeza la idea de alguna película con mafiosos y en Nueva York. Es lo que hay. Así que cuando su nombre está vinculado a una historia para jóvenes en cuerpo y en espíritu y además en Tres-Dé, lo primero que haces es mirar en IMDb para ver si tiene un hijo con el mismo nombre porque no me cuadraba pero va a ser que no. La película que ha provocado tal perturbación en la fuerza se llama Hugo y llega a la cartelera española este fin de semana con el título de La invención de Hugo.

Un julay pre-adolescente le quiere poner la pierna encima a una chama pero no sabe muy bien cómo hacerlo y busca ayuda en una especie de robot de pobres más feo que Tizio

Un niño huérfano vive en las entrañas de la estación de tren de París. De su padre solo le quedó un autómata que no funciona y está empeñado en repararlo porque cree que su padre le mandará un mensaje a través del aparato. Cuando el dueño de un pequeño puesto de juguetes lo pilla robando piezas, la vida de ambos y la de las personas que los rodean cambiará completamente.

Esta es una experiencia de cine. Es un viaje en primera clase al maravilloso, intrigante y fascinante mundo del cine, de las historias que hay que creer, de la magia que se produce en la pantalla, de amor por este arte. Es también un cuento para niños, un cuento en el que no se los considera tontos sino que se presume que los chiquillos pueden comprender historias avanzadas. El 3D forma parte fundamental de la historia, ensalza el aspecto visual y crea escenas fascinantes, con los engranajes de los relojes y otros artilugios girando y moviéndose con una gloriosa tercera dimensión. La película comienza floja y va ganando poco a poco interés hasta que te descubres agarrado a la butaca, en tensión y fascinado por como se van resolviendo las cosas. La historia es un cuento moderno, estructurado en torno a un chiquillo al que le acabas por coger cariño. Es cine y así nos lo muestra. El 95 por ciento de las películas en 3D usan esa tecnología para aprovechar y sacar unos cuantos leuros más a los espectadores pero aquí forma parte integral de la historia y no se concibe el ver esta película en 2D, simplemente no vale. El aspecto visual, perfecto, está complementado por una historia sencilla y bien contada y por unos actores que parecen disfrutar tanto como los espectadores de esta aventura.

Cada personaje parece creado para mostrarnos un pequeño relato, cada historia secundaria es tierna y merece un final feliz y todas se van uniendo para engrandecer la historia principal, la de un niño en busca de esperanza que acaba encontrando una familia que no es la suya.

Esto es CINE. Mágico, único y fabuloso. Resulta poco probable que los cerebros simplones de los miembros del Clan de los Orcos lo lleguen a captar pero si eres de los que disfrutas leyendo relatos de fantasía y de pequeño te gustaban los cuentos, esta es una película que no te puedes perder. Si además tienes hijos, primos, sobrinos de unos diez años, estarás cometiendo un pecado mortal si no los llevas contigo para que disfruten con la película.

09/10

3 opiniones en “La invención de Hugo – Hugo”

  1. Me la apunto, es que a Scorsese me carga, pero como no parece suya y como además creo que en esta no sale el enchufado del di Caprio, la veré, además el tema me encanta.

  2. sulaco, esta semana santa he visto “esto”……. ha pasado poquísimas veces, pero ha pasado: NO COINCIDIMOS. Me pareció aburridísima, sin ritmo, me dormí tres veces, un coñazo infumable, y si me dicen que la dirigió Tim Burton en su habitual linea de drogadicción, me lo creería sin ninguna duda, solo que Burton lograría engancharme bastante más a la historia o al menos sacarme en algún momento la cara de “que coño es esto y que esnifó (fuera de lo normal) Scorsese?”. Y encima dura más de dos horas!!!!

Comentarios cerrados.