La juventud – Youth

YouthCuando hace algo más de año y medio fui a ver La gran belleza – La grande bellezza salí del cine impactado con una historia extraña pero qeu funcionaba perfectamente y que además era en italiano. Después de eso, su director, Paolo Sorrentino parece que quiso hacer una película internacional y rodar en inglés con actores extranjeros pero al mismo tiempo, manteniendo su estilo o algo así. De esa aventura nos llega Youth, película que se titulará en España La juventud pero que no tiene fecha de estreno y que seguramente penderá del hilo de las nominaciones a los Oscars.

Un montón de julays de vacaciones en un hotelucho van de aquí para allá

Un director de orquesta y compositor retirado está de vacaciones en un hotel en Suiza con su mejor amigo, un director de cine del pleistoceno que quiere hacer su última película. El hotel está lleno de frikis como ellos y pasan el tiempo de las maneras más raras posibles, algo que al parecer es lo que gustan de hacer los adinerados. Mientras el director de cine trata de acabar el guión de su película, el de música rechaza continuamente la invitación para dar un concierto a la Reina de Inglaterra y a su consorte.

La prueba definitiva que soy un cacho de carne con ojos está en que al acabar la película y comenzar a salir los títulos de crédito con la pantalla en negro, todos los sub-intelectuales de GafaPasta estaban extasiados en la sala como masticando lo que habían vivido y yo (que encima estaba sentado en la segunda fila, delante de todo el mundo), salí por patas para coger el tranvía y recibí cincuenta miradas asesinas por bárbaro e inculto. Si se llegan a fijar que mis GafaPasta no tienen cristales porque son tan falsas como yo, me linchan allí mismo. La película es una especie de historia que intenta transcurrir de manera lineal pero que es continuamente interrumpida por la sub-tramas y por imágenes de lo que sucede en el hotel y que ni siquiera sabemos a cuento de qué vienen. En un momento determinado los viejos están hablando y en la siguiente escena tenemos a una chama de quinientos años desnuda en una piscina con sal con un plano visto desde arriba que nos quema la retina, o saltamos a una habitación en la que una puta que parece que trabaja en el hotel deja un cuarto mientras el viejo que se la ha follado la mira de pie en pelotas y con los huevos a la altura de las canillas. Detallitos extraños que no funcionan conmigo, como tampoco funciona el poner quince tramas corriendo en paralelo para distraernos del vacío de la principal, que imagino que es la soledad o algo así. La peli es visualmente fascinante pero intelectualmente frustrante. Tanto surrealismo agota. Mencionar que hubo algún momento en el que pensé que Michael Caine estaba haciendo el papel del mayordomo de Batman después de retirarse.

Totalmente prohibida para los miembros del Clan de los Orcos. Puede dañar su salud. Definitivamente recomendada para los auténticos sub-intelectuales con GafaPasta, que se verán recompensados con un empacho de tonterías.

05/10

Una respuesta a “La juventud – Youth”

Comentarios cerrados.