La mañana del Coliseo y el Foro Romano

El relato comenzó en Un nuevo viaje a Roma y en la plaza de San Pedro por la noche

Cuatro horas antes de la hora Virtuditas yo ya estaba ocupado con el jiñote y una ducha antes de subir al restaurante del hotel a desayunar a las siete y media, que era la hora en la que nos podían la pitanga gratis, que si empiezan media hora antes, yo habría ajustado mis horarios. Pensaba que estaría allí con el camarero y resultó que prácticamente todos los huéspedes tuvimos la misma idea. A mí lo de los bufetes me agobia y me obligo a no calentar la silla y quedarme en un bucle infinito en el que no paras de comer más y eso lo consigo con mucha voluntad y recordándome que no quiero ser obeso como ustedes. Antes de las ocho estaba en la calle y enfilando la estación de metro de Ottaviano y desde allí fui a Termini con el metro de la línea A, en la susodicha estación cambié a la línea B y continué hasta la parada de Colosseo. Si eres tonto del culo, totorota, acarajotado, truscolán o directamente bosmongol, te vas hacia la cola gigantesca de compra de entradas para acceder al Colosseum. Si tienes al menos un dedo de frente ya sabes que la entrada al Colosseum está combinada con el Foro Romano y que las taquillas de ese, que están enfrente del Colosseum, es decir, a unos metros, no tienen cola alguna. Como el aclamado autor del mejor blog sin premios en castellano y ese que algunos llaman de Uitverkorene hace sus deberes en casa, ya tenía comprada mi entrada por Internet, tanto la entrada al Coliseo como la visita guiada, exclusiva, única e irrepetible, a los sótanos del Colosseum y al tercer anillo, por desgracia en inglés porque no quedaban plazas para las de español o italiano. Mi visita era a las once y veinte y al darme la pegatina me dijeron que la enseñara y accediera por la cola minúscula para grupos. Esa visita, si no compras la entrada con antelación, es imposible porque siempre están vendidas. Tenía tiempo así que opté por tirar para el monte del Foro Romano y visitarlo.

Colosseum y arco di Costantino

La foto anterior está hecha desde dentro del Foro Romano la friolera de dos horas antes de la hora Virtuditas. El día estaba perfecto, sin nubes, aunque fresco pero no frío, que yo los ocho grados de temperaturas ya los siento como el calor tropical para Genín y quiero enfatizar y enfatizo que a partir de los once grados me muevo en bicicleta con camiseta porque me acaloro. Regresando al asunto, tiré Monte Palatino pa’rriba y esta, por si alguno no lo sabe, es la más céntrica e importante de las siete colinas de la verdadera capital de Europa y del mundo. Allá arriba están los restos del Domus Flavia, la keli de Livia, la keli de Augusto, el Hipódromo de Domiciano y una vista fabulosa y fantástica del Circo Massimo que tenemos en la siguiente imagen:

Circo Massimo

En esta zona está también el Museo Palatino, desde detrás del cual hice la foto y que es un micro-nano-museo, tan pequeño que si parpadeas te lo pierdes y totalmente prescindible. El hipódromo es fascinante igual que los jardines y las kelis mentadas. Desde el Monte Palatino tenemos las vistas más espectaculares del Forum Romanum y por si alguien lo duda, mejor dejamos un ejemplo que ya lo dice el refrán, una imagen vale más que cualquier truscolán-de-mielda:

Foro Romano desde lo alto

A mí todas las veces que he visitado este lugar me entra el frenesí y no paro de hacer fotos y moverme. Por la zona del Foro Romano siempre lo flipo en cuatro o cinco dimensiones imaginándome como debía ser el lugar cuando el imperio romano estaba en toda su gloria.

Ruinas en el Foro Romano

Cuando agoté la zona me salté todas las colas del Coliseo y entré por la de grupos, como me habían dicho. Me quedaba un rato hasta que comenzara la visita guiada así que me di un paseo e hice fotos. Este sigue siendo el estadio más espectacular del universo. Las visitas guiadas son en grupos de veinticinco personas. Nos explican un poco las coñas y la primera parte era salir a la tarima de madera similar a la que existió allí anteriormente. La vista del Colosseum es sencillamente espectacular:

Panorámica del Colosseum desde la plataforma de madera

Al otro lado, justo enfrente y en un pequeño balcón, los dos mil chichones que ni sabían que se pueden reservar estas entradas para la visita guiada. También se puede ver gente en el segundo anillo y quiero que os fijéis en el tercer anillo en la zona en la que hay unos andamios porque más tarde subiré hasta allá arriba. Ya con andar en la plataforma sin una multitud la visita merece la pena.

En el sótano del Colosseum

Después bajamos a los sótanos y eso es mágico. Caminas por los mismos sitios en los que estaban los gladiadores y los animales, vemos la recreación de uno de los ascensores con poleas, el túnel por el que venían los gladiadores desde el edificio en el que vivían (que no es en los sótanos del Coliseo como se ve en muchas series para chichones de esas que tanto os gustan). Esta parte de la visita me ha hecho plantear el volver el año que viene para verla de nuevo, la historia que te cuentan, lo que ves, todo es fascinante. En la foto anterior se puede ver a los pobres arracimados en su balcón mirando con envidia hacia nosotros, los veinticinco elegidos.

Cuando acabamos con los sótanos subimos al segundo nivel y allí nos dieron unas cuantas explicaciones más y cruzamos por una exposición que hay ahora mismito con fotos y cosas de las ruinas que los HIJOSDEPUTA terroristas musulmanes-de-mielda del Isis han destruído en Siria y otros lugares. Las fotos de como eran las zonas arqueológicas y como las han dejado te dan ganas de llorar. En lo que a mi respecta, cualquiera que eligió ir allí a luchar por ese estado y ahora quiere volver a Europa, tiro en la nuca y se le usa como carne basura para las piaras de cerdos. No merecen más.

Panorámica del  Colosseum desde el tercer nivel

Subimos al tercer anillo para unas vistas increíbles y exclusivas del Colosseum. Al frente podéis ver la tarima y justo en la parte central inferior a los pobres arracimados en su zona. En la época de los romanos, el estadio tenía cinco anillos y las hembras solo podían sentarse en el último con lo que al menos en este caso, tener colita era mucho más preferible que el hachazo.

Arco di Costantino desde el Colosseum

Desde los niveles altos del Colosseum aproveché para hacer una foto del Arco di Costantino que seguro que ya habéis visto porque está sobre este texto. Cuando acabó la visita guiada y estaba satisfecho con la cantidad de fotos que hice, salí escopeteado y tomé el metro de vuelta en dirección al hotel. Mi siguiente parada era para ver los Museos Vaticanos pero eso lo dejo para el siguiente capítulo que estas anotaciones se me hacen muy largas.

Por supuesto hay un documento espeluznante videográficamente hablando. Comienza por fuera del Coliseo y junto al Arco di Costantino, después entramos en el Foro Romano caminando por una auténtica vía romana, vemos el Circo Mássimo y otras vistas increíbles desde el Monte Palatino antes de descender. Una vez terminamos con el Foro Romano pasamos al Coliseo y vemos la parte a la que puede acceder el populacho que solo paga por la visita normal y después nos adentramos como gladiadores en la tarima de madera en los segundos seguramente más increíbles de la historia del blog, miramos desde allí como hacían los luchadores cuando competían, bajamos a los subterráneos del Coliseo y subimos a la parte más alta que se puede visitar. Absolutamente increíble. El vídeo está AQUÍ y la música es la fantástica canción What Have I Done To Deserve This the los Pet Shop Boys en la versión de Shep Pettibone Disco Remix:

El relato continúa en La tarde en los museos Vaticanos y la Galleria Borghese

8 opiniones en “La mañana del Coliseo y el Foro Romano”

  1. ¡Fantástico y maravilloso vídeo con la banda sonora perfecta!
    ¡Te has superado!
    Por ponerle un pero, un poquito demasiado largo, por joder, pero no, está perfecto!!!
    Salud

  2. Ay, qué gozada. Yo nunca he entrado en el Coliseo cuando he ido a Roma (que he ido ya por lo menos 6 o 7 veces). Pero ese recorrido que cuentas tiene que estar muy interesante, lo voy a mirar para mi próximo viaje. Por cierto, qué pasada de fotos del Foro, me encanta y uno de mis sitios preferidos de Roma es la zona dónde está la columna Trajana.

  3. Si no has entrado en el Coliseo no has entrado en el Foro porque la entrada es combinada, puedes ir una vez a cada uno en un intervalo de dos días. Y vuelvo a recordar que para ir al subterráneo hay que reservar antes, como expliqué y comprar además la entrada para el coliseo+foro.

  4. Yo he pagado para entrar sólo en el Foro un par de veces, pero nunca en el Coliseo, por lo menos antes se podía entrar sólo en el Foro. ¿Dónde has reservado esas entradas tan exclusivas?

  5. Probablemente visitaste el Coliseo antes de que lo construyeran porque en todas mis visitas la entrada siempre ha sido combinada. De hecho, mirando en Orari e biglietti que casualmente es la página oficial del museo, hay una línea que dice Colosseo – Palatino – Foro Romano: biglietto unico € 12,00, no creo que haya que explicar el concepto de biglietto unico, es clarito como la diarrea mental.

    El único lugar auténtico y verdadero para comprar las entradas es este: Colosseum – Rome – Official Ticket Office, por desgracia, solo en inglés e italiano. Tienes que comprar dos, el ticket ondeline y el que está en la sección Colosseum, Underground and Third Ring tours . Durante el proceso de compra de este último puedes ver la disponibilidad por día e idioma. Si lo haces dos días antes, la probabilidad que no puedas verlo es altísima, muy cercana al infinito. Hay visitas en español. Para todos los idiomas, es solo unas pocas veces al día.

    El precio combinado es de 25 leuros, repartidos entre 12 para la visita a ambos lugares, 9 para la visita guiada y el resto, costes administrativos misteriosos y de mangoneo. Los del museo Vaticano son peor, ahí te sacan 4 leuros de coste por comprar antes la entrada.

  6. Te aseguro que yo he comprado in situ la entrada para sólo el Foro romano, no sé hace cuanto tiempo pero he entrado por lo menos dos veces en el Foro, una de ellas creo que incluso fue gratis. Estoy mayor pero todavía no tengo diarrea mental. A lo mejor ahora la entrada es combinada pero yo nunca he llevado entrada comprada desde aquí para el Foro y lo he visitado. Quizás las cosas han cambiado porque la primera vez que fui a Roma fue hace unos veinte años. Voy a buscar lo del billete combinado para mi próxima visita en el sitio que dices.

  7. Esto es una guía de Roma, para que no me digas que estoy loca:

    Foro Romano y Palatino. Información práctica

    Tradicionalmente el Foro Romano había sido un área de entrada gratuita, pero desde marzo de 2008 el Foro Romano y el Palatino forman una unidad, y la entrada sirve también para visitar el Coliseo.

  8. no tienes que buscarlo. El billete es ÚNICO, es siempre combinado para ambos sitios. Por lo menos desde el 2009 o así. Mira que hace siglos que no entras. Tu no debes haber visto las kelis que hay arriba en el monte mirando hacia el Circo Massimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *