La maratón Europea

Durante la visita de mis padres de este otoño, mi tío también se bajó a Europa y estuvimos todos juntos durante unos pocos días. Como mi tío planeó la visita en plan japonés, en el limitado tiempo que tuvimos nos hicimos el tour de lo mejor de Holanda, la joya de Bélgica y la ciudad de la Luz. Todo eso en cinco días. Al contrario que en otras veces en las que he hecho un relato más o menos exhaustivo de lo que hicimos en esta ocasión lo contaré en versión telegrama.

Nuestro primer día en Holanda, con los visitantes recién salidos del avión fue con visita a Volendam y Marken, un paseo por el siempre idílico rincón de Zaanse Schans y sus molinos y vuelta a mi casa para una gran cena en familia con mi amigo el Rubio, su esposa y sus dos hijos. Mi madre y yo nos encargamos de preparar toda la logística para la cena desde el día anterior y la comida fue un éxito. Consistió en ropa vieja, Guisantes con salchichas, Tortilla de papas con cebolla, Dátiles con bacon, paleta Ibérica de cebo, queso canario y fuet. Una comilona en toda regla.

A la mañana siguiente pasamos un instante por Kamerik y desde allí fuimos a Amsterdam para ver la ciudad. Fuimos a muchos de los puntos que recomiendo a los que vienen al país y aunque fue en una versión muy reducida, supongo que se llevaron una buena impresión. Almorzamos en el restaurante New King y al volver a Utrecht nos fuimos de paseo al centro de la ciudad y cenamos en el Oudaen, el restaurante que está dentro de un viejo castillo de ciudad y que tiene su propia cerveza. Ese segundo día acabaron todos agotados y al día siguiente había que madrugar.

El sábado salimos temprano para la ciudad de Brujas y coincidió que ese día era el Open Monumentendag y no se pagaba por entrar en ningún lugar. Pasábamos noche en la ciudad y nuestro hotel estaba justo al lado del Beginhof. Estuvimos todo el día viendo la ciudad y pro la noche, cenamos junto al fuego de una chimenea y paseamos por la ciudad para verla de noche. Al día siguiente salíamos temprano para París así que de nuevo, todo el mundo a la cama temprano.

A las ocho y media de la mañana ya estábamos en carretera con dirección a París. Llegamos sobre la una de la tarde y nuestro hotel estaba en el distrito catorce, cerca del cementerio de Montparnasse. Sin tiempo para descansar nos fuimos a la ?le de la Cité por donde comimos algo y visitamos la catedral de Notre Dame. Desde allí fuimos a la Pirámide del Louvre que fue el punto de partida para un paseo por los jardínes de las Tullerías en dirección al Obelisco y los Campos Elíseos. Por la noche visitamos la Torre Eiffel para verla iluminada y al día siguiente comenzamos la jornada yendo de nuevo a la Torre Eiffel para verla de día y desde allí cogimos uno de los cruceros de una hora por el río Sena. Al acabar nos fuimos a la Plaza de Trocadero para disfrutar con la vista de la torre Eiffel que hay desde allí y luego continuamos hacia el Arco del Triunfo. Por la tarde nos dividimos en dos grupos y mientras unos hacían compras y paseaban, el otro descansaba en el hotel. Nos volvimos a agrupar en la Plaza de la Opera y desde allí nos fuimos al Barrio Latino. Cenamos cerca de la Sorbona y desde allí volvimos al hotel. A la mañana siguiente estábamos en carretera antes de las siete de la mañana para dejar a mi tío en el aeropuerto y nosotros llegamos a Utrecht sobre la una de la tarde. Todo un palizón.

¿Mi impresión de París? No me ha enamorado como ciudad. Me sucede lo mismo que con Madrid. A mí me gustan las ciudades en las que la proporción se decante más del lado Humano que del Divino y París es demasiado espectacular, demasiados edificios majestuosos y lugares creados para aplastarte y hacerte ver su grandeza. Por supuesto que volveré pero con más tiempo y menos prisas para ver la ciudad pero no creo que mi impresión cambie. También me pareció la ciudad más cara que he visitado nunca, muchísimo más cara que Nueva York, Berlín, Madrid, Barcelona, Roma, Praga, Amsterdam o Bruselas. Todavía no me creo que he pagado más de siete euros por un capuchino que no traía ni una galleta para acompañarlo. El transporte público es excelente y si asumes que allí casi nadie habla inglés y tendrás que buscarte la vida por tu cuenta, todo irá bien. La próxima vez que vaya, intentaré recorrer el lugar con alguien que conozca la ciudad para salirme un poco del circuito habitual y encontrar los rincones bonitos que seguro que existen.

18 opiniones en “La maratón Europea”

  1. 7 euros por un capuccino????????????? Estaba alucinando con tu relato, imaginando la velocidad de crucero que debiais llevar, envidiando estar en París, y cuando llego a lo de los 7 euros…. chof. En serio, espero que valga la pena ver la ciudad, porque si tengo que pagar eso por un café, aunque lo haya hecho el mismísimo Juan Valdés, el sentimiento de puñalada dolorosa no me lo saca nadie en toda la excursión.

  2. seis euros y medio por un vaso de refresco, cuatro euros por una botella de agua de menos de un litro, quince euros por una hamburguesa, veinticinco euros por un menú turista con comida que sabía a plástico y que constaba de un entrante y un plato principal O de un plato principal y postre. Bebidas a precio abusivo aparte. Créeme, jamás había estado en un lugar tan caro como ese.

    Ah y el capuchino ni siquiera estaba bien hecho.
    También pagamos cinco euros por DIEZ castañas asadas, a medio euro cada una.

  3. Lo pagó mi tío. Yo ni muerto pago ese dinero por las castañas. Hoy me compré un kilo en el mercado por 4 euros y ya me parecieron caras. Pienso chupar hasta las cáscaras para aprovecharlas.

  4. mmm…. haciendo algo de “research” se pueden ahorrar algunos euros en Paris pero, como bien describe sulaco, esta es una ciudad para vivirla con glamour, no apta para mileuristas y similares. Personalmente Francia no me vuelve loco aunque para sitios caros tambien teneis Austria o Suiza. Afortunadamente Europa esta llena de ciudades estupendas para todo tipo de bolsillos, o no?? …sigh!

  5. M, Suiza está en mi lista de países vetados porque es allí en donde vive el marico hechicero, ese que te desea todo lo mejor siempre. Por mi pueden regalar la comida en las calles que yo no voy ni muerto.

    Sobre Austria, siempre que he visto imágenes de Viena me ha dado mal rollo porque se ve que peca de lo mismo que Madrid o París.

    Una amiga mía ahorró un montón en París a base de MacDonalds y kebabs. Si no llego a estar con mis padres busco algún antro pero cuando arrastras tanto carcamal no se puede hacer.

  6. Correcto! Con la edad nos volvemos mas selectivos aunque yo soy de los que nunca iran en un viaje del “inserso”. Cuando hemos ido juntos siempre hemos encontrado lugares de restauracion con buena relacion calidad/precio. Mi jefa no entiende esa jeribilla que nos entra cada pocos meses de coger las camaras e irnos a fotografiar el mundo. En fin, siempre nos quedara Juncalillo!!…sigh!
    Off topic: se confirma la visita de P y esposo para este finde. El proximo tendre a Mr Ferrero. Se complica lo de la ultima escapada fotografica del agno.

  7. ¿Para cuándo una lista de las ciudades europeas más baratas? Ahora con la crisis, es lo que toca! 😉
    Es que estoy de Erasmus en Inglaterra y me gustaría darme un salto a algún sitio aprovechando los precios de los billetes de avión. Porque volar desde las islas es bien salado (Sulaco, seguro que me entiendes!).

  8. M, quizás a finales de Enero algún sitio del centro de Alemania, o la zona donde vive el señor Ferrero y si no para finales de marzo lo de la Aurora Boreal que hablamos. Si Islandia sigue su descenso hacia el tercer mundo también sería una posibilidad interesante para la primavera. Si no, Galicia en España o Lisboa.

    Iván, hay guías de viaje especializadas en eso. Olvídate de Francia y mira hacia Chequia, Rumanía o ciudades como Budapest. Berlín tiene también muy buenos precios. Con lo que pagas por un capuchino en París te das un paseo en taxi por media ciudad en Berlín.

  9. Y yo que tengo ocho mil kg de castañas pudriéndose en mi cocina… lo que es tener castaños plantados por la familia…. jeje

  10. Virtuditas, en Gran Canaria mis padres también tenían un par de castañeros centenarios de los que sacábamos kilos y kilos de castañas. Ahora me toca pagar a menos que me ponga uno en el jardín.

  11. Ok sulaco. En par de semanas me pongo a hacer los deberes.
    Ivan: yo he vuelto de UK tras ocho agnos. Uk tiene un mogollon de sitios que explorar( Edinburgh, Bristol, Liverpool donde stuve hace unas semanas). Hay tarifas muy baratas si vas off peak e.g.: London liverpool 13pounds desde Euston Station) En cuanto a low budget travel pillate los lunes la revista gratuita TNT magazine. La puedes encontrar en unos pintorescos cajones rojos o en la cadena de pubs Walkabout.Para mas info contacta conmigo a traves de email si quieres. Yo sigo visitando Londres bastante a menudo y estoy mas o menos al dia…sigh!

  12. Háblalo con el señor Ferrero. El se mueve más que las bragas de una coja e igual tiene alguna sugerencia. También podríamos mirar algo en Grecia o Egipto.

  13. Muchas gracias a los dos por la info.

    Haciendo caso a Sulaco y aprovechando que tengo un buen amigo en Alemania, ése será mi próximo país a visitar.

    Y siguiendo los consejos de M no me iré de Inglaterra sin visitar algunos de los destinos recomendados. Me estoy quedadon en Hatfield (Hertfordshire) que no está muy lejos de Londres, así que no creo que haya mucho problema para desplazarme. Sobre lo de contactarte por mail… no me lo sé! En mi blog, en about, está el mío. 😉

  14. “Por supuesto que volveré pero con más tiempo y menos prisas para ver la ciudad.”Federico dixit. Aunque has aprovechado bien el tiempo!
    Me quedo con esto,a mucha gente le ha pasado que el Paris monumental le ha apabullado, hay que pasearse por las calles y rincones mas “humanos”.Es cierto que es caro y por lo que dices han subido una barbaridad los precios en dos años (normalmente por el barrio latino se puede comer por precios más razonables).A ver si coincidimos allí alguna vez (mínimo 3/4 días)! Me ha dolido que compararas Paris con Viena, conozco menos ésta última, pero es una ciudad fría, allí no encontré en ninguna parte el lado humano.En cuanto a Madrid, no le cogí el punto hasta visitarlo varias veces con madrileños enamorados de su ciudad y ahora también soy fan.Estamos mirando algún viaje a Egipto y hasta ahora las mejores ofertas , con diferencia, son las que salen desde Alemania : 15 días , una semana crucero 5* p.c.+ 1 semana playa 4*+ m.p , 555.-?? (paquete excursiones 170.-?? +) ¿Quién da más?
    Galicia? fantástica : ciudades, paisajes, buenísimas comidas, buenos precios.
    Lisboa ? la belleza de cierta decadencia que te atrapa. Te puede gustar mucho.

  15. Evelyne, la he comparado con Viena o Madrid por ese afán a llenarlo todo de edificios mastodónticos. Me gustan las ciudades más sencillas. A mi me gustaría ir a Egipto pero sin nada preparado, en plan mochilero, aunque sé que es muy peligroso.

    Estoy seguro que Lisboa me gustará. Todo lo que he visto de esa ciudad tiene buena pinta y en Portugal se come casi tan bien o mejor que en Galicia.

  16. mmm …Hatfield. Lo conozco. Hubo una accidente de tren famoso en el 2000, creo. Sulaco, ahi nacio el ex de Madonna, Guy Richie. Las compras supongo que las haras en el Asda o en el Tesco (insider’s tip: por la noche Tesco suele rebajar un monton de productos del dia a mas del 50% con una llamativa etiqueta amarilla que pone “REDUCED”. prestar especial atencion a unos coloristas cartuchos con 10 jam donuts por 50pences; mis favoritos: los de toffee…SIGH!).

  17. M, diste en el clavo! Mi casa está al ladito del ASDA. Que para mi sorpresa abre las 24 horas cuando esto no es más que un fisco (pequeño) de pueblo. Ahí me compro los donuts de los Simpson, 4 por 1 libra. El Tesco no lo tengo localizado, pero por donuts de toffee bien merece una búsqueda! jajaja

    La verdad que eso de rebajar los productos a punto de caducar no lo había visto en Tenerife, pero me parece una idea estupenda. Gracias a ello he ahorrado unos buenos euros.

Comentarios cerrados.