La mierda que vino del país de los cabezudos

Cuando en octubre del año 2005 compré mi casa, tuve que comprar muebles y algunos electrodomésticos. Entre ellos necesitaba una lavadora y una televisión. Bueno, en realidad esto último no me hacía falta alguna pero mis padres se plantaron de okupas en mi casa una semana después de que me dieran las llaves y como yo tenía una pequeña tele de catorce pulgadas, tuve que conseguir una más grande. Mi amigo el Rubio se había comprado un par de meses antes una Samsung y me convenció para que adquiriese el mismo modelo aunque yo prefería gastarme algo más de dinero y elegir una Philips o una Sony. Finalmente le hice caso y adquirí el cacharro que veis en la siguiente foto:

Mierda de televisión coreana

Mierda de televisión coreana, originally uploaded by sulaco_rm.

Era muy barata, tenía todo lo que viene en las demás y como supuestamente estos cacharros se hacen como galletas en la misma factoría, no había diferencias con modelos más caros, o eso me dijeron.

En ese mismo tiempo también necesitaba una lavadora y lo único que tenía claro es que quería un aparato de más de cinco kilos ya que soy de natural gandul y prefiero lavar con menos frecuencia y más cantidad. Me pasé por una de las tiendas de electrodomésticos de Hilversum y el empleado me convenció para comprar una LG, con inverter, motor chimpunizado que se agitaba menos y duraba más, pantalla digital y tal y tal y todo un arsenal tecnológico. La lavadora, al igual que la televisión era coreana.

Mierda de lavadora coreana

Mierda de lavadora coreana, originally uploaded by sulaco_rm.

Justo al cumplirse los cuatro años mis padres están de nuevo de visita y una mañana me dicen que la televisión dio un pujido y se apagó. Pensé que estaban de cachondeo pero ciertamente, el puto trasto se rompió definitivamente. Después de sopesar los pros y los contra decidí no arreglarla ya que me habría costado lo mismo que comprarme otra mierda coreana nueva. La boté en el jardín a la espera de concertar una cita con el ayuntamiento para que se pasen a recoger dicho trasto. Curiosamente, un par de semanas más tarde también falló la televisión de mi amigo el Rubio y también optaron por tirarla. ?l se ha comprado una fastuosa tele marca Philips con rayos de luces por los lados y todo y yo he optado por prescindir de ese electrodoméstico hasta la próxima vez que me visiten mis padres, dado que nunca veo televisión y es algo que realmente no me hace falta.

Un par de meses más tarde, justo el día en que me marchaba de vacaciones navideñas a España me despierta sobre las cinco de la mañana un pitido fortísimo. Lo primero que pensé fue que se había disparado la alarma contra incendios y la casa estaba ardiendo. Salté de la cama y corrí por toda la planta alta sin ver ni fuego ni humo. Bajé a la planta baja y tampoco había nada. Con el susto en el cuerpo me acosté y no fue hasta la mañana que vi que la lavadora se había encendido sola y en la pantalla había un código de dos letras. Como ya me iba la desenchufé y me olvidé del asunto pero al volver de vacaciones y conectarla de nuevo descubrí que las dos letras seguían allí, que ese código no aparecía en el manual de usuario y que haciendo un google te enterabas que la placa madre del cacharro se había escoñado y la gente a la que le había sucedido aconsejaban tirarla y comprarse una nueva porque salía más barato.

En mi casa hay aparatos de marcas europeas, japonesas y dos aparatos coreanos de mierda. Todos comprados en la misma época. Los únicos que han fallado han sido los del país de los cabezudos. Para reemplazar la lavadora mierdosa de marca coreana opté por visitar las páginas de asociaciones de consumidores holandesas y en ellas se advertían varias cosas. La más sorprenderte es la recomendación de comprar modelos holandeses o alemanes y no los que se fabrican para España porque esos son de menor calidad. Aún más sorprendente que esta afirmación fue comprobar en las diferentes webs de las compañías que los modelos que se venden por aquí no suelen estar disponibles en España. Lo segundo que avisaban es que varias marcas europeas se han fusionado y aunque fabrican lavadoras con todas las marcas, debajo del chasis siempre está el mismo cacharro. Uno de los modelos recomendados era una ZANUSSI, perteneciente al grupo Electrolux que también posee la marca AEG. Mirando en las tiendas de Internet holandesa la encontré tirada de precio en una de ellas y por un puñado de euros más te la traían a casa, se llevaban la vieja, te la instalaban y se llevaban hasta la caja y los plásticos del empaquetado. Llamé para asegurarme que la tenían disponible y una vez me lo confirmaron, hice mi pedido, indiqué que pagaba con tarjeta en mi casa y una hora más tarde me llamaron para concertar una cita para el día siguiente e instalarla.

Se pasaron por mi casa, retiraron la basura coreana, sacaron el bellezón italiano de su envoltorio, lo subieron a la primera planta, lo instalaron y me explicaron como usarlo, algo que es tan estúpido como cuando las azafatas se empeñan en indicarte en donde está tu asiento. Ya sé como funcionan estos cacharros.

Lavadora

Lavadora, originally uploaded by sulaco_rm.

La nueva, además de estar fabricada en Europa consume un veinte por ciento menos de energía eléctrica que la anterior y deja la ropa un 9% más seca.

La conclusión de todo este drama casero está clara: PRODUCTOS COREANOS: ¡DÍ QUE NO, GRACIAS!

11 opiniones en “La mierda que vino del país de los cabezudos”

  1. Eso de la placa base de la lavadora me mete un miedo que no veas. Las he visto incluso con una pantallita digital, cualquier día hacen una que funcione bajo Windows.

  2. Dímelo a mí que lo he vivido en carne propia. La nueva no tiene pantalla alguna. Es del tipo clásico. Eso sí, con 6 kilos de carga.

  3. Yo también aluciné. Y no veas la de foros de gente avisando que no compren modelos específicos para España y otros contando las historias de sus problemas con esos modelos.

  4. En el 2000 el pisha y yo compramos una lavadora ZANUSSI, nos gastamos un monton de florines de aquella epoca y ha sido entre todas las lavadoras que hemos comprado para nuestras casas la unica que ha durado y nunca se ha dañado. Sigue en pie de Guerra en Amsterdam y cada vez que lavo en ella me digo que ha sido la mejor inversión en electrodomésticos hecha jamás por nosotros 🙂
    Aqui en Cadiz tengo una que es de la época en la que franco era boy scout la dueña de la casa le tiene cariño a los cacharros que duran una eternidad lavando y contaminan como nadie, hasta que no me pire de aquí tengo que lavar con esa bicha que me deja la ropa rara. Por mi la tiraba por el balcón, pero no puedo. Un beso.

  5. Espero que la Zanussi salga cañera y aguante un tiempo. Por ahora, es más silenciosa que la otra y se mueve menos (y eso que en la otra decían que por la trola del motor era más estable). Además, es más sencilla de manejar y hasta mi madre la podrá poner en marcha que para la anterior necesitabas un curso de dos días para entender todo lo que había que pulsar.

  6. Joder que cabreo y acojono me ha dejado este post, porque por un lado me cago en todos los muertos de los que fabrican especialmente inferior calidad para España, y por el otro, hace nada que me he comprado un portátil y una tele, y ambos son Samsung, recomendados altamente por un amigo…
    ¡Que punteria!
    Salud

  7. La pondré a enfriar por si me da suerte…jajajaja
    Tendrá una cosa buena, será el pretexto para comprarme otros cacharros y disfrutar del placer de castigarlos no comprando su marca…jajaja
    El que no se consuela es porque no quiere…jajaja
    Salud

  8. A mi no me extraña que hagan productos de inferior calidad para España, e imagino que para otros países bárbaros.

    En realidad la culpa es nuestra, como consumidores somos un desastre. ¿Cuantos de nosotros guardan la factura de compra durante los dos años de garantía, para reclamar cuando se rompe?. Luego de los pocos que la guardan, ¿cuantos se tragan las bolas del servicio técnico que te dice que la avería de la lavadora es por el exceso de dureza del agua de la zona y eso no lo cubre la garantía?

    Luego chillamos un montón insultamos al dependiente y nos quedamos tan anchos, en lugar de poner una denuncia en consumo.

    Fíjate si les sale barato, y tienen claro que no guardamos los tiques, que una ves en MM fui con un amigo por un DVD de su marca que se había estropeado a los 20 meses de uso, que directamente ni lo intentaron reparar, nos dieron un vale para que compráramos otro.

    Ellos tienen perfectamente claro que el porcentaje de gente que guarda el tique, sobre todo de las cosas baratas, es ínfimo.

  9. Me acabo de comprar una secadora Zanussi, casualidad. La anterior era alemana, ¨sólo¨ me ha durado 13 años.

Comentarios cerrados.