La música de las navidades

Una de las cosas que más me impactan cuando visito las islas Canarias son los intermedios de Tele 5. Duran más que los programas. Son intermedios eternos. Suelen constar de unos cuantos anuncios seguidos de videos musicales que Tele 5 repite machaconamente una y otra vez. No puedo comentar nada de Antena 3 porque no suelo verla.

Bueno, a lo que íbamos. Tele 5 forma parte de una conspiración judeo-masónica para acarajotar al pueblo canario. Ahora que ya no se lee, ahora que los jóvenes pasan por el sistema educativo y salen tan limpios como entraron, la educación se adquiere por la tele y esto es lo que aprenden:

  • La Guerra – Aventura. Un cuarteto de panolis en plan versión rebajas de los Back Street Boys salen dando grititos y luciendo caretos impresentables. Música para jinameñas y lobas desesperadas por figurar en el olimpo de los desechos.
  • Luny Tunes ? La trayectoria. Parece ser que son lo más entre los grupos de ese nuevo estilo llamado reggaeton, que se basa en la ausencia de vocalización, la iteración de un ritmo soberanamente aburrido y los lamentos del tarado de turno porque su loba no se la sorbe. Me temo que con esta música, que aparentemente triunfa en las Canarias, se hace oficial el desdoblamiento de nuestro idioma en alto y bajo español. El primero es el que hablamos los ancestros, los antiguos y el bajo español es ese idioma inteligible que hablan las nuevas hornadas. Lo paradójico es que si alguno de ellos trata de leer esta bitácora, sufrirá la misma frustración que yo padezco cuando trato de entender la letra de las canciones de este grupo.
  • Tego Calderón ? El abayarde. Más del dichoso reggaeton. En este caso es un pelucas a lo Jackson Five que tengo el presentimiento que canta en bajo español. O eso, o quizás en esperanto. El pobre parece un adefesio. Siento auténtica lástima por los piojos que caen presos de su pelucón porque una vez se entra en ese lugar, no hay forma de salir. Es el Alcatraz de los piojos.
  • Edwin rivera ? sólo tú y tu amor. Este me ha dejado estupefacto. Me faltan palabras para expresar la indefensión que he sentido al ver contaminado el televisor de mi casa con imágenes de este chancho que gemía contando sus dolores amorosos. Esta claro que el día que los cinco jinetes del Apocalipsis cabalguen por la tierra, lo harán escuchando la música de este iletrado.
  • Pasión norteña ? vete de mi lado. Como en botica, aquí hay para todos. Este es un grupúsculo verbenero en el que un friki con acordeón y vestido de vaquero americano insulta a la pedorra con la que ya no quiere fornicar y la conmina a dejarlo en paz. Me parece increíble que grupos como este reciban la promoción que reciben y otros infinitamente mejores no tengan acceso a los medios. Si alguno ha comprado / compra / planea comprar música de esta gente, por favor ahorradme la vergüenza ajena y mantenedme en la inopia.
  • Christian Castro ? te buscaría. Un clónico degradado de Luis Miguel. Lo mejor es el traje de funeraria con el que sale en el vídeo, que posiblemente sea el uniforme del trabajo con el que se gana el sustento. Dicho vídeo es absolutamente antológico, con el hombre apoyado en el alfeizar de una casa que da más lástima que pena. Os juro por Dios que lo intenté, pero no pude soportar las arcadas y tuve que marcharme al baño a vomitar.
  • Hector y Tito ? La Historia. Sin comentarios. Otra parejita que alcanzará el limbo del olvido más pronto que tarde. Música de verbenera. Es imposible escuchar esto sin haber consumido al menos dos litros de cerveza. Estoy convencido que las lobas se saben sus letras y quedarán extasiadas con los cánticos de este terrorífico dúo.
  • Los Gofiones ? aprende a bailar el chipi chipi. Lo único que vale la pena entre tanto grupo penoso. Este grupo de música Grancanario, sigue sacando discos año tras año. En su búsqueda de los sonidos latinoamericanos han venido a dar con algo que yo descubrí hace un tiempillo y por lo que he sido muy criticado por los colegas: el chipi chipi. Uno de mis amigos consultó con el oráculo y su madre le confirmó que el chipi chipi era un baile muy popular cuando ella era joven.

Así está el patio. Me dejo atrás otros grupos que he visto en los intermedios, pero es que la selección la he sacado de dos intermedios consecutivos. Os garantizo que estos los repiten machaconamente. No esperéis a última hora y corred a comprarlos.

14 opiniones en “La música de las navidades”

  1. Como ves esas cosas, no se ni lo que es, pero suena a pachangón malo malo malo. Pero tengo antidoto para tus oidos, conoces Muse? escucha algo… o si no de Placebo

  2. Creo que he oído algo de Placebo en alguna banda sonora. Cada vez tengo más claro que yo me quedé estancado en los ochenta y principios de los noventa y salvo Fangoria, no consigo identificarme con la música actual. Anormal lleva una semana tratando de que me entre el reggaeton ese, pero sin éxito.

  3. Te pondré al dìa. Estos son algunos de los mejores discos de 2004:

    Franz Ferdinad
    Interpol
    The Libertines
    Los Planetas
    Morrissey
    Astrud
    The Streets
    Hope of the States
    Harper Lee

  4. Y dale con culturizarme. Os diré que en mi ipod mini tengo ahora mismo: Madonna, PSB, la banda sonora de El show de Truman, la banda sonora del juego Kingdom Hearts, Fangoria, Queen y canciones sueltas que me gustan bastante. Aparte de los audiobooks, claro, que estoy escuchando el tercer tomo de Ender.
    oye, tipo-a, pensé que te habíamos perdido y te habías ido a alguna de las bitácoras de la competencia ;-).
    Cuando vuelva a Holanda escucharé algo de esos grupos en la tienda de Amazon, pero ya he perdido la fe en la música. Creo que me pasa como al vampiro Lestat, que me he quedado parado en el tiempo.

  5. La verdad que da verguenza. Nos tienen invadidos de grupos penosos del 3º mundo. Los que viene de fuera y lo ven sacan un concepto de nosotros que vamos!!!

  6. Trístemente no puedo opinar sobre los grupos de los vídeos musicales descritos allí arriba 🙁 , sólo por tus descripciones ya me apetece echarles un ojo. En el frío norte me temo que no podemos disfrutar de estos minutos musicales de telahinco.
    Comparto algunos gustos con Kike y el tipo-a y respeto tus gustos Madonnísticos (buena la historia del concierto). Sin embargo, como un iluminado salvapatrias cualquiera, me veo empujado a abrir vuestras mentes a un grupo que:
    – Ha sido sistemáticamente censurado con manifestaciones en los sitios donde iban a tocar.
    – Un miembro del grupo toca desnudo con…..una máscara de lucha libre Mexicana (de esas que se atan por la parte trasera de la cabeza.
    – Actualmente cuentan con una pseudo cat-woman al bajo, que se mueve-mueve en los directos
    – Sus actuaciones duran unos 17 min de media (tanto te gusten como no, no te aburrirás)
    – Fueron expulsados de una gran compañía discográfica por fingir la muerte de uno de los componentes.
    – Y, además, sus portadas incluyen mujeres desnudas y un enano en situaciones completamente irreverentes.

    Perdón por el ladrillo y vigilad esta noche a los que van muy pasaos y buscan bronca. Ah, la respuesta a lo anterior, aquí

  7. Til he escuchado lo que has puesto. Es bueno, aunque la música hiphopeada, ultimamente me llega menos, aunque esto solo se parece en la etiqueta, ya que me ha sorprendido gratamente. Pero sigo prefiriendo algo mas sinfónico como lo que pueden hacer Muse o Incubus.
    a- los planetas??… :\ en fin… me quedo con franz ferdinand o morrissey.

  8. Til, tienen una pinta de arretrancos de que te cagas. Cuando vuelva a Holanda busco tu comentario de nuevo y lo escucho, que ahora estoy con el ejercicio de sacar el portatil por la ventana para enviar y no es muy sano.
    Veo que todos ustedes son unos super-mega-intelectuales, pero aquí nadie nombra a los clásicos: Mecano, Radio futura, Enrique y Ana, Parchis, The Bangles, Cindy Lauper etc, etc, etc.
    A propósito, lo de poner un link no funciona, pero no sé por qué y tampoco he perdido tiempo en arreglarlo.

  9. Y una cosa más. Por los logs de la bitácora, sé que hay al menos un lector de la SGAE, uno de la guardia civil, uno del periódico el Mundo y uno de la universidad pontificia de Santiago de Chile. Los dos últimos no creo que sean preocupantes, pero cuidado con lo que dicen que los dos primeros si pueden serlo. ¡UN POQUITO DE POR FAVOR!

  10. por lo que veo, a kike y a tipo-a le gusta el pop-rock indie mas o menos modernillo, deberias hacerles caso y escuchar algo de eso, quizas puedas dejar de escuchar esa musica del pleistoceno

    he buscado en mi bb.dd. de discos y he escogido unos cuantos cds variados, me parecen lo mejor de lo mejor entre sus propios estilos, si alguno quiere descubrir musica nueva dadle al menos una oportunidad a alguno de estos discos:

    aphex twin – classics
    anchorage – the bleak wooden tower
    bt – monster bso
    brian eno – apollo
    camaron con tomatito – paris 1987
    covenant – Northern Light
    current 93 – soft black stars
    depeche mode – violator
    everything but the girl – temperamental
    future sound of london – lifeforms
    goldie – timeless
    hooverphonic – a new stereophonic sound
    spectacular
    keith jarrett – the koln concert
    jo hishaishi – mononoke hime bso
    johnny cash – Unearthed
    leftfield – rhythm & stealth
    manolo garcia – nunca el tiempo es perdido
    massive attack – mezzanine
    michael nyman – gattaca bso
    misc – warp 10 2 classics 89-92
    nas – nastradamus
    ojos de brujo – bari
    portishead – roseland nyc live
    prodigy – music for a jilted generation
    raison detre – enthraled by the wind of lonelienes
    rapsus klei – la historia mas real de nuestras vidas
    sigur ros – Agaetis Byrjun
    sons naturels – les chants secrets des baleines
    speedy j – a shocking hobby
    squarepusher – hard normal daddy
    sun electric – amb 6943
    vicente amigo – vivencias imaginadas
    violadores del verso – bombo clap
    william orbit – pieces in a modern style
    yann tiersen – le fabuleux destin d’amelie poulain – 2001

  11. Til. Buena musica, esucharé algo. Añadiría a tu lista radiohead, placebo, muse, sun day real state y alguno más. Lee mi blog, el penultimo post va sobre musica para cada momento. Haz el test y postealo en alguna parte.

  12. saois unos gilipoyas yuo soy de canarias y no hay tanto videoclip y el reggaeton no es severamente aburrido, la cancion del video si, pero hay muchas mas. Las guanabanas, Daddy Yankee, nicky Jam…… entrad en http://www.mundoreggaeton.comy echad un vistazo

Comentarios cerrados.