La patota – Paulina

La PatotaLa primera película que fui a ver al Festival de cine Español en Amsterdam fue la de hoy y me confundió un poco porque no es una peli de España, es argentina. Como con el resto de películas que ponían en el festival, no tenía ni idea de qué iba y la introducción en algo que sonaba remotamente al inglés tampoco aportó información adicional y más bien fue una tortura. Aunque el titulo que le dieron a la película en los Países Bajos para su estreno fue el de Paulina, la película llegó a los cines argentinos con el de La patota. Creo que en España ha tenido un estreno limitado en algún momento de finales de noviembre del año pasado.

Una julay se emperra en pasarlas putas y canutas

Paulina es una abogada hija de un juez que si lo quiere, tiene su vida resuelta y acomodada. En su lugar, decide volver a la cutre-ciudad en la que nació e involucrarse en un proyecto para ser profesora en un colegio para niños muy pobres o pobrísimos. Estando allí un par de semanas, cuando regresa a casa en motocicleta después de cogerse una moña con una compañera es detenida por un grupo de jóvenes que la violan y queda preñada. La chama decide quedarse en el pueblo y continuar como profesora ante el pasmo y la rabia de su padre y otros.

Este es un drama de esos que no veas con mucha movida social. La película trata de mostrar la miseria y las condiciones en las que viven la gente en esos poblachos perdidos y olvidados hasta por un Dios y como allí, la violencia es algo cotidiano y que se vive. Al parecer este es un remake de otra película con el mismo tema y nombre que se hizo en 1960. La protagonista en esta ocasión es Dolores Fonzi y lo hace muy bien. Resulta más creíble como la profesora que está empeñada en seguir con su plan que cuando hace de hija de juez acomodado. Al comienzo de la película tiene una discusión con su padre sobre su futuro que aburre y no aporta nada a la historia y no es hasta que llega al poblacho y se involucra con los jóvenes que comienza a interesar. Aunque la película entretiene, el guión tiene algunos agujeros en los que pierde el ritmo o estira la escena demasiado y termina cansando. Uno de los ejemplos es la borrachera que lleva a la violación. Toda esa escena se podría haber contado mucho mejor. La venganza orquestada por su padre en contra de su voluntad tiene momentos brillantes y otros en los que te quedas un poco descolocado porque Paulina va a su bola. Pese a estas fallas, la historia es interesante.

Esto se lo obligas a ver a un miembro del Clan de los Orcos y se retuerce en la butaca como la niña del exorcista después de la posesión. Sí que puede ser interesante para los sub-intelectuales con GafaPasta.

07/10

Una respuesta a “La patota – Paulina”

Comentarios cerrados.