La quiniela de los Oscars

Contrariamente a lo que sucedió el año pasado, creo que en esta ocasión he logrado ver varias de las películas más importantes y aquellas que han escapado a mi radar es posiblemente porque no se han estrenado en este lado del Atlántico. Mi impresión es que este año hay mucho cine de calidad y son más bien películas pequeñas, de bajo presupuesto, de baja penetración entre el gran público y de actores y actrices que bordan sus papeles y nos recuerdan que el cine es algo más que efectos especiales y julandrillos hechos por ordenador.

  • Mejor película: Juno. Me ha costado decidirme entre esta y No Country for Old Men – No es país para viejos pero he acabado optando por el lado positivo de la vida, por la historia en la que se afrontan los problemas y se sale adelante siempre procurando estar bien con uno mismo. Toda una joya que se merece el reconocimiento. Actualización: Al final ganó No Country for Old Men – No es país para viejos. No me puedo quejar ya que dudaba entre ambas películas y creo que se lo merecen.
  • Mejor director: Jason Reitman por Juno. Este hombre tiene treinta años y ya está nominado. Merece ganar el premio aunque me asusta pensar el efecto que tendrá en su carrera. Por coherencia, el premio a mejor película y mejor director deberían ir unidos porque la una no puede existir sin el otro. Actualización: Joel y Ethan Coen se llevaron este premio por No Country for Old Men – No es país para viejos. Al menos la academia ha sido coherente y mejor película y mejor director van unidos. Felicidades a los premiados, volveré a ver su película esta semana para disfrutar de nuevo con ella.
  • Mejor actor principal: Johnny Depp por Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street – Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet. Este año predominan los asesinos con carácter y el de Johnny Depp además canta mientras mata a la gente y no lo hace nada mal. En la lista de nominados sobra totalmente el tipo de los anuncios de café, con el que me eché una siesta de escándalo en el cine. Actualización: Ganó Daniel Day-Lewis por There Will Be Blood, la única de las películas que no se ha estrenado en Holanda a tiempo para verla antes de los Oscars.
  • Mejor actriz principal: Julie Christie por Away from Her – Lejos de ella. He tenido mis dudas entre la espléndida interpretación de Julie Christie y la fascinante joven de Ellen Page y al final me decanto por la sensibilidad con la que vemos el viaje de una mujer hacia la destrucción de su Yo. Es una pena que no se den los empates porque aquí sería justo que ambas ganen. Comentar que hay dos películas en esta categoría que aún no he podido ver. Espero que los americanos no vuelvan, una vez más, a premiar a una actriz haciendo el papel de Reina de la Gran Bretaña. Actualización: La ganadora es Marion Cotillard por La Môme, una película que no vi cuando se estrenó porque no me llamaba la atención el trailer y me daba cierta grima. Ahora que la repondrán en los cines, igual me arriesgo. Habría preferido que las ganadoras fueran o Julie Christie o Ellen Page.
  • Mejor actor de reparto: Javier Bardem por No Country for Old Men – No es país para viejos. ¡Y yo que creía que este hombre era el protagonista de su película! Este es un año increíble y las interpretaciones en esta categoría son increíbles. Hay tres que merecen ganar. Me quedo con el asesino implacable y sin escrúpulos que sigue su camino sin desviarse un milímetro del mismo. Actualización: Este lo acerté. Ahora vendrá el despellejamiento de este pobre, que los españoles para estas cosas somos únicos.
  • Mejor actriz de reparto: Ruby Dee por American Gangster. La madre del criminal en la película, un pequeño papel con algunas de las escenas más potentes y que recordamos mucho después de haber salido del cine. No recuerdo a esta actriz de ninguno de sus papeles anteriores pero solo por este merece ganar. Actualización: No me puedo creer que le dieran el Oscar a Tilda Swinton por la aburrida y pesadísima Michael Clayton. En fin, por algún lado la tenían que pifiar.
  • Mejor guión original: Diablo Cody por Juno. Una historia sencilla y emotiva que nos enseña que lo importante es ser coherente con uno mismo y afrontar nuestras decisiones con fortaleza. Ha sido todo un descubrimiento y vistos los otros contendientes, no hay color. Esta mujer merece ganar. Actualización: Y Ganó Diablo Cody.
  • Mejor guión adaptado: Joel Coen & Ethan Coen por No Country for Old Men – No es país para viejos. No he leído el libro peor han conseguido intrigarme con esta potente y terrible historia en la que sale lo peor de de cada uno. Actualización: Otra que acerté. Ni yo me creo que haya conseguido tantos aciertos. Creo que van tres.
  • Mejor dirección artística: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street – Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet. Los musicales son muy difíciles de digerir para el público. Nos chocan más que cualquier otro tipo de película porque es aberrante el ver a los actores cantando en lugar de hablar normalmente ya que nosotros no lo hacemos. Por eso, vista la lista de nominados, creo que esta película merece ganar. Actualización: Lo flipo en colores, también acerté la dirección artística.
  • Mejor diseño de vestuario: Elizabeth: The Golden Age – Elizabeth: la edad de oro. Siempre hay una película relacionada con los reyes británicos entre las nominadas. En esta ocasión le tocó a esta sosa historia de la que hay que reconocer que los trajes de reinona son impresionantes y la forma en la que los airotes del palacio le mueven todos los accesorios que arrastra es muy peculiar. Actualización: No veas tú como voy, cinco aciertos. Ojalá se me diera igual de bien la lotería.
  • Mejor montaje: No Country for Old Men – No es país para viejos. Una montaña rusa que nos lleva de desgracia en desgracia sin darnos tiempo a descansar y sin que haya un solo instante para la distracción y el aburrimiento. Todo un ejemplo a seguir en eficacia y en distribución de la acción de la que espero que tomen nota esos directores que gustan de terminar con tres horas de película de las que sobran dos o más y , estoy pensando en esa que todos sabéis. Actualización: Alguien tiene que haberse equivocado porque han premiado la bazofia de The Bourne Ultimatum – El ultimátum de Bourne
  • Mejor maquillaje: Pirates of the Caribbean: At World?s End – Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Hacer que Johnny Depp parezca una maricona loca en lugar de un pirata tiene mérito y eso es lo que consiguen con el maquillaje en esa película. Solo por eso merecen el Oscar. Actualización: Ganó La Môme, que creo que en España se llamó La vida en rosa.
  • Mejor montaje de sonido: Transformers. La película es una puta mierda pero hay que reconocerles que con el Dolby chimpún de un buen cine, las transformaciones del os julandros en vehículos y viceversa suenan que no veas, con mucho silbido metálico, ruidos fastuosos y demás. Actualización: Esto es el sorpresón del milenio. Al parecer The Bourne Ultimatum – El ultimátum de Bourne tenía sonido y han ganado el Oscar en esta categoría. Estaba tan ocupado vomitando por culpa del mareo con la cámara que ni me enteré.
  • Mejor sonido: Transformers. Las razones son las mismas. La película no sirve de nada pero lo que es en el capítulo del sonido, se lucieron. No me acuerdo ni de cómo terminaba pero sigo recordando claramente los ruidos que hacían los julandros enormes cuando se trasvestían. Actualización: Para que luego digan. Algunas mierdas, hasta ganan, como es el caso de The Bourne Ultimatum – El ultimátum de Bourne.
  • Mejores efectos visuales: Pirates of the Caribbean: At World?s End – Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Desde el comienzo hasta el final, esta película es básicamente una sucesión de efectos especiales encadenados con algo que semeja una historia. Actualización: Ganó The Golden Compass – La brújula dorada.
  • Mejor banda sonora: Alberto Iglesias por The Kite Runner – Cometas en el cielo. La música se funde con la historia y la complementa sin que resulte intrusiva. Como debe ser. Actualización: Ganó Dario Marianelli por Atonement – Expiación. No recuerdo la música de esta película, no consigo recordar ni siquiera cuando sonaba, así qeu no creo que me impactara. Una lástima por el español.

Me he dejado atrás varias categorías de esas menores. Imagino que como en años anteriores no acertaré casi nada, pero bueno, al menos lo he intentado. Una vez salgan los resultados, actualizaré esta anotación con los ganadores. Actualización: No ha estado tan mal. Cinco aciertos.

6 opiniones en “La quiniela de los Oscars”

  1. Diablo Cody no es un tío, es una pibaca de 30 años que antes de escribir guiones trabajaba de streaper y que me pone brutote.

    Nota: editado para adecuar el enlace a los altos estándares de esta bitácora.

  2. Gracias por avisar, Rodolfo. Ya lo he corregido y he visto sus fotos en FHM. Parece que además del intelecto desarrolló también el caparazón y lo mantiene a punto de ITV.

  3. Bueno, pues parece muy repartidito todo. Me acordé de ti con lo de Bardem, por la crítica que hiciste y porque técnicamete sois paisanos. Ya están tardando en despellejarlo como buenos españoles que somos. Y eso que le levanta las pegatinas a sus “predecesores” (Banderas, Pe y cía.)
    Saludos

  4. No imaginé que fueras a mezclar los comentarios de los ganadores con la quiniela,buena idea, perdóname esa!, no me di cuenta. Coincido contigo en muchos de tus comentarios, con Javier no era objetiva, me encanta y le daría mil premios…. Juno me fascinó, la vi por estos lares y he visto otras que no llegan a Europa tan fácilmente y que me han gustado mucho, ya te contaré cuando vayamos de nuevo juntos a algo que nos apasiona tanto.
    Besos.

  5. Waiting, Bardem es de mi ciudad, que lo sepas. Avisa cuando vuelvas. Tu abono está superdesaprovechado. El mío echa humo, les estoy levantando más de diez películas por mes. Seguro que me lo quitan porque no les dejo negocio. Ayer estuve en Amsterdam para VOTAR y de paso ir al cine, hacía un viento horrible.

  6. Ah con razón es único! mi abono lo estoy aprovechando por aquí, que el cine me sale muy barato, ya cuando vuelva le daré uso al otro. Espero que el clima mejore cuando regrese. Besotes.

Comentarios cerrados.