La quiniela de los Oscars

Más del quince por ciento del contenido de Distorsiones es Cine. Curiosamente, con esta quiniela llegamos a la anotación número 500 en esa categoría. Ya sabéis que soy un consumidor compulsivo de esta forma de entretenimiento y que me niego a descargar películas y verlas mutiladas en una pantalla de televisión y por ello es raro la semana que no voy al cine al menos dos veces. He hecho esta quiniela todos los años y el formato es siempre el mismo. Pondré mis ganadores, explicando un poco por qué se lo merecen y mañana, cuando se conozcan los resultados, actualizaré cada categoría incluyendo el ganador real. Siempre he sido muy malo en esto de la quiniela y fallo más que una escopeta vieja, pero bueno, me divierto y lo sigo intentando.

El 2008 ha sido un año muy bueno. He llegado a los Oscars después de haber visto la gran mayoría de las nominadas y en algunas de las categorías he tenido problemas para elegir un ganador porque para mí hay varios. Este es un año que recordaremos, con grandes dramas, historias muy densas y en las que los actores y actrices que participaban nos emocionaron en muchos momentos.

  • Mejor película: Slumdog Millionaire. He dudado un poco porque Milk – Mi nombre es Harvey Milk también es una opción muy sólida pero finalmente he escogido la visión positiva, la superación personal y la alegría de vivir en un mundo siempre al borde del colapso. Actualización: Parece que acerté y que la tensión y el drama de un joven hindú se llevó el premio.
  • Mejor director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire. Ha logrado crear un vehículo sólido que juega con múltiples espacios temporales y sale triunfante de esa aventura. También consiguió que los protagonistas, interpretados por tres actores distintos nos parezcan muy reales a los espectadores. Actualización: Otra que acerté, se lo merece, su película es excelente y ha demostrado que sin grandes presupuestos se pueden dirigir historias increíbles.
  • Mejor actor principal: Mickey Rourke por The Wrestler – El luchador. Su luchador acabado que intenta enderezar el rumbo cuando ya es muy tarde es a la vez tierno y duro, un hombre por el que sentimos compasión y que cuando se sube a un cuadrilátero no la necesita. Todo un festival interpretativo por parte de alguien que arruinó su vida al igual que el protagonista de la historia que nos cuenta. Aquí también dudé porque Brad Pitt también está fantástico en The Curious Case of Benjamin Button – El curioso caso de Benjamin Button pero prefiero el realismo a los efectos especiales. Actualización: Petada máxima. Ganó Sean Penn por Milk – Mi nombre es Harvey Milk, otro actor que se hizo un papelón. Es lo malo de este año, demasiados buenos actores en papeles excelentes.
  • Mejor actriz principal: Meryl Streep por Doubt – La duda. Esta es la categoría en la que he visto menos películas y solo puedo elegir entre dos de ellas. Aún así, la dureza, la corrección, las miradas asesinas, la forma en la que enerva a todos los que la rodean y su particular visión del bien y del mal hacen que me quede con Meryl Streep. Actualización: Ganó Kate Winslett por The Reader, la única de las películas que no he visto porque aún no se ha estrenado en los Países Bajos.
  • Mejor actor de reparto: Heath Ledger por The Dark Knight – El caballero oscuro. Hace 20 años Jack Nicholson hizo una interpretación increíble del personaje del Joker. Robó el protagonismo de la película y posiblemente comenzó su personal decadencia. Sabiendo que sería comparado despiadadamente con esa gloriosa interpretación, Heath Ledger no solo la igualó sino que la hizo añicos y consiguió que a partir de ahora, cuando pensemos en el Joker, lo hagamos con su cara, con sus gestos, con su voz, con su forma tan peculiar de moverse. Estuve cerca de elegir a Phillip Seymour Hoffman por Doubt – La duda, otra interpretación fantástica. Actualización: Estaba cantadísimo. Se lo merece.
  • Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. Su papel de artista neurótica y celosa que se mete en la casa de su ex para continuar con la destrucción de sus vidas es fantástico. Su mezcla de español e inglés, la forma en la que parece perder los nervios y al mismo tiempo la cercanía que tiene con algunos de los personajes de la película hacen que en este caso no tenga ninguna duda. Actualización: Y otro más que estaba bien claro. Es española, ha ganado un Oscar, así que se abre la veda, a despellejarla antes de que cambie de nacionalidad. ¡Hasta este punto llevo cuatro acertados!
  • Mejor guión original: Andrew Stanton y Jim Reardon por WALL-E, la que para mí fue la mejor película del año 2008 y que injustamente no ha sido nominada en la categoría de Mejor película. Si de la cosecha de ese año solo se puede elegir un título para convertirlo en clásico, será la película que escribieron estos señores. Un viaje en el que descubriremos el amor, la constancia, la lealtad, la vida y muchísimo más. Actualización: Ganó Milk – Mi nombre es Harvey Milk, muy buena historia, un peliculón pero sigo prefiriendo WALL-E.
  • Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire y ese retrato de un país de contrastes en el que los ricos y los pobres se mueven casi tocándose y en el que cualquiera puede cruzar la fina línea que los separa. Actualización: Quinto acierto, ya igualamos los resultados del año pasado.
  • Mejor dirección artística: Donald Graham Burt por The Curious Case of Benjamin Button – El curioso caso de Benjamin Button. Una película en la que el protagonista va hacia atrás, un mundo que se mueve hacia adelante y la dificultad de contarnos la historia sin que acabemos riéndonos o no nos la creamos. Actualización: Y así sucedió. Otro que acerté.
  • Mejor diseño de vestuario: Jacqueline Wes por The Curious Case of Benjamin Button – El curioso caso de Benjamin Button, una película en la que recorremos la mayor parte del siglo XX, viendo lugares diferentes y siempre con un gran cuidado en el vestuario de los protagonistas. Actualización: Ganó una película que se llama The Duchess que no se ha estrenado por Holanda así que no la he visto.
  • Mejor montaje: Chris Dickens por Slumdog Millionaire y ese continuo salto temporal entre las distintas épocas de la vida del protagonista que no solo no molesta al espectador sino que sirve para explicarnos la historia. Nunca antes el juego con el tiempo había funcionado tan bien en una película. Actualización: Y aquí llega mi séptimo acierto.
  • Mejor maquillaje: Greg Cannom por The Curious Case of Benjamin Button – El curioso caso de Benjamin Button y su soberbio trabajo haciendo de Brad Pitt un viejo demacrado y aún más restaurándolo para que volviera a lucir como en los comienzos de su carrera, cuando alucinábamos con él en la película Thelma y Louise. Actualización: Y el octavo le sigue de cerca.
  • Mejor película de animación: WALL-E, sin ninguna duda, un clásico. Actualización: Este es otro de los Oscars que se sabían. Mi noveno acierto.
  • Mejor sonido: Richard King por The Dark Knight – El caballero oscuro. Hacía tiempo que no me impresionaba el sonido de una película tanto. La vi tres veces en el cine y en todas las ocasiones aluciné por la perfecta relación entre las imágenes y los sonidos que escuchábamos y el delicado cuidado que se puso en este campo. Actualización: Tendría que haber preparado un discurso, también acerté el de sonido.
  • Mejores efectos visuales: E. Barba, S. Preeg, B. Dalton y C. Barron por The Curious Case of Benjamin Button – El curioso caso de Benjamin Button, una película en la que los efectos especiales forman parte de la historia y no la complementan. Es un relato sencillo realzado por un buen maquillaje y unos excelentes efectos especiales. Actualización: Y en la noche en la que casi no les cayeron premios, al menos consiguieron el de los mejores efectos visuales y yo logré mi undécimo acierto.
  • Mejor banda sonora: Thomas Newman por WALL-E y la delicadeza con la que nos muestra el mundo en el que vive este pequeño ser. Recorremos los primeros veinte minutos de la película únicamente acompañados por la música y sin embargo somos capaces de detectar infinidad de matices que nos ayudan a amar al pequeño robot. Actualización: El ganador fue A.R. Rahman por la película Slumdog Millionaire.

Me he dejado varias categorías de las menores. El año pasado acerté cinco así que veremos que tal me va este año. Y os vuelvo a recordar que mañana anotaré en cada categoría el ganador.

Actualización: He puesto en cada categoría los ganadores. Increíble, he acertado ONCE, en mi vida vuelvo a clavarla tan bien.

8 opiniones en “La quiniela de los Oscars”

  1. Jarl! Apenas he visto dos películas de todas las que mencionas. Totalmente de acuerdo con el papelón que hace Ledger como Joker. Y la banda sonora de Dark Night es muy buena, para mi gusto. Fuera de eso poco más puedo decir y/o rebatir.

  2. No está mal tu quiniela, has acertado varios. Sabes, hace apenas una semana que me enteré que el maquillaje de Pitt en Benjamin Button se hizo como el de Golum, me metí tanto en la historia que ni me planteé eso y pensé que sería maquillaje, super maquillaje.

  3. Cuando vi Reader pense que Kate podria llevarselo, no habia visto Doubt pero su papel convencia mucho. Me dio cosita que perdiera Mickey Rourke, como tu, creo que se lo merecia, Sean Penn lo ha hecho muy bien, pero desde que apoya a Chavez y fue a Venezuela pagado por Chavez no pasa a formar ninguna quiniela mia, por mucho que me duela porque siempre me gusto. Besitos. Ahora tengo que tomar mil cafes porque estuve toda la noche viendo el Oscar (y sin traduccion simultanea thanks a que tengo Canal Plus holandes). Besitos.

  4. ¡Acerté ONCE! Ya he actualizado la anotación. Oria, creía que Gollum era un julandrón digital no sabía que habían contratado un gitano para hacer el papel.

  5. Primera web de la mañana: distorsiones. No vi la gala, pero estaba segura 100% que estaría esta anotación para ponerme al día. Gracias!
    y por cierto, disfruta las once, porque con la racha que llevabas hasta ahora, es difícil que vuelva a pasar! 😉

Comentarios cerrados.