La quiniela de los Oscars

Una parte considerable de la sangre que corre por esta bitácora es la relativa al Cine. Todas las semanas hay dos días en los que comento las películas que he visto con mayor o menor acierto pero siempre con la fascinación que me produce la mejor forma de entretenimiento que existe. Voy al cine de forma compulsiva, varias veces por semana y procuro discriminar lo menos posible y arriesgarme con cosas que a priori ya sé que no me van a gustar.

Desde hace varios años hago mi quiniela para los Oscars y un día después la actualizo con los resultados. Generalmente no doy pie con bola pero me divierto haciéndola y eso es lo que cuenta. El año 2009 fue fantástico. Vi un montón de cine y por suerte predominaron las películas buenas. A la hora de decidir siempre es duro porque en ocasiones me gustan varios candidatos, pero bueno, es lo que tiene una quiniela. Al final solo puede ganar uno.

  • Mejor película: Avatar. Este año lo tengo clarísimo. La mejor película es aquella que ha reinventado una forma de entretenimiento, que ha conseguido atraer masas de nuevos espectadores a los cines y la que nos ha hecho literalmente alucinar por un tubo. De no ser por esa película, habría optado por Up. Este año tenemos en esta categoría diez candidatos, lo cual demuestra que la cosecha fue tan buena que no pudieron reducir la selección final a los cinco que suelen ser habituales. Actualización: Ganó The Hurt Locker o En tierra hostil, película que aunque según imdB se estrenó en Holanda, debe haber sido en un cine de barrio porque mira que yo voy al cine y no la he visto en cartelera.
  • Mejor director: James Cameron por Avatar. Hay que ser un visionario para sacar adelante un proyecto como el que hizo. Aún recuerdo cuando tres meses antes del estreno en la bobosfera los cuatro comemierdas dosputocerolos de siempre avanzaban que iba a ser un paquetón insufrible y que se avecinaba el gran fracaso del milenio. Supongo que ha sido duro tener que tragarse sus palabras. James Cameron ha demostrado que en el Cine no todo estaba dicho y que hay espacio para mejorar la experiencia desde el punto de vista tecnológico. También nos ha recordado que las grandes historias lo son porque le gustan al gran público y no a un reducido grupo de elegidos. Actualización: Ganó Kathryn Bigelow por The Hurt Locker o En tierra hostil, así que espero que la pongan en los cines para ver si la directora de Le llaman Bhodi ha conseguido mejorar un poquito desde esa infame época.
  • Mejor actor principal: Morgan Freeman por Invictus. El hombre ha logrado una interpretación magnífica de Nelson Mandela, en un papel muy comedido y en el que demuestra lo gran actor que es. No hay color, se merece ganar. Actualización: Ganó Jeff Bridges por Crazy Heart, película que tampoco se ha estrenado en los Países Bajos.
  • Mejor actriz principal: Meryl Streep por Julie & Julia. El año pasado ya la puse en mi quiniela y por supuesto no ganó pero yo lo sigo intentando aunque sé que es injusto que le den el premio. Al fin y al cabo es la mejor actriz que hay con vida en el universo. Actualización: Ganó Sandra Bullock por The Blind Side, película que tampoco se ha estrenado en los Países Bajos.
  • Mejor actor de reparto: Matt Damon por Invictus. Ni yo mismo me creo que esté apostando por este hombre al que siempre he visto como un cacho de carne con ojos pero tengo que reconocer que en Invictus está fenomenal y se merece el ganar la estatuilla para complementar la decoración del cagadero de su casa. Actualización: Ganó Christoph Waltz por Inglourious Basterds, película que ya ni siquiera recuerdo y que no viene a mi memoria por sus grandes interpretaciones pero bueno, hay gustos para todo.
  • Mejor actriz de reparto: Mo?Nique por Precious: Based on the Novel Push by Sapphire. Ya sé que debería tirar por el producto nacional pero es que hay mejores interpretaciones entre las nominadas y definitivamente, me quedo una y mil veces con esta actriz. Actualización: Acerté, increíble.
  • Mejor guión original: Bob Peterson, Pete Docter, Tom McCarthy por Up. No es que la película sea un clásico del cine de animación, es que es un clásico del CINE, una historia entrañable y que nos lleva de la mano hacia el mundo de los niños y nos permite gozar durante hora y media con una gran aventura. Por supuesto que no ganará. Actualización: Ganó Mark Boal por The Hurt Locker o En tierra hostil.
  • Mejor guión adaptado: Neill Blomkamp y Terri Tatchell por District 9. Una película de ciencia ficción bien escrita, con un guión dinámico, una historia curiosa y unas buenas interpretaciones. No se le puede pedir mucho más a este guión. Actualización: Ganó Geoffrey Fletcher por Precious: Based on the Novel Push by Sapphire y bueno, aunque me gusta más District 9 tampoco es como para quejarse, es una buena película.
  • Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por Nine. Realmente viendo las nominadas todas estas películas parecen tener en común que no me gustaron pero ya puestos a fijarnos en el diseño de vestuario, las del musical son las mejores ropas. Actualización: Ganó Sandy Powell por La reina Victoria. No sé que tienen las películas de época que siempre se llevan este Oscar.
  • Mejor montaje: Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron por Avatar. Hay que saber del tema para conseguir mantener durante las casi tres horas que dura la película la atención de los espectadores y para conseguir que sigan volviendo a ver la película una y otra vez. Se lo merecen. Actualización: Ganaron Bob Murawski y Chris Innis por The Hurt Locker o En tierra hostil.
  • Mejor maquillaje: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por Star Trek. Tampoco es que hubiese mucho entre lo que elegir, así que he optado por la película en la que me lo pasé mejor. Eso sí, no recuerdo si aquí había maquillaje o no. Actualización: ¡Acerté!
  • Mejor película de animación:?Pete Docter por Up. La película es tan buena que mereció la nominación en el grupo de las películas “en general” así que no creo que ninguna de las otras tenga ni siquiera una pequeña opción de ganar. Actualización: Y acerté de pleno, aunque esta era bien fácil.
  • Mejor sonido: Avatar con su experiencia global en los cines. Actualización: Ganó por The Hurt Locker o En tierra hostil.
  • Mejores efectos visuales:Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por Avatar. Hay que ir al cine y verla para comprender la razón y hay que verla en 3D. Actualización: ¡Acerté!
  • Mejor banda sonora: James Horner por Avatar. Siempre me han gustado las bandas sonoras de este hombre, la forma en la que enfatiza la acción y suaviza los momentos más amargos. Espero que le den el Oscar. Actualización: Ganó Michael Giacchino por Up.

Me he dejado varias categorías de las menores. El año pasado acerté un montón así que veremos que tal me va este año. Y os vuelvo a recordar que mañana anotaré en cada categoría el ganador.
Actualización: He añadido los ganadores. Acerté cuatro así que tendré que afinar más el año que viene.

5 opiniones en “La quiniela de los Oscars”

  1. A excepcion de Mo’nique y alguna estatuilla para Avatar y Up lo demas ha sido sorpresa para mi, ayer veia en un programa Gringo que la estatuilla se la llevaria la Sandra Bullock, pero como no habia visto la peli no estaba tan segura. Lo que si te debo explicar es porque fueron 10 este año, no es por lo buenas que fueron las pelis sino porque el sistema de votacion ha cambiado, te lo explico el jueves. El secreto de sus ojos para mi tampoco fue sorpresa porque la peli es MUY Buena, no entiendo porque España no mando Celda 211 porque se la habria llevado y prefirio mandar el Baiile de la Victoria habra que hablar un poco con el que dirige la Academia de Cine española hoy en dia. Un beso

  2. Aquí tampoco se han estrenado ni la película que ganó ni la de Sandra Bullock. Espero que en el nuevo sistema de voto no se permita a Willy Toledo ni a ningún mamón como él votar. Lo del baile de la Victoria era un fracaso anunciado. Menudo tostón.

  3. Ayer la Bullock ganó dos premios, el Oscar y el Razzie tambien a la mejor actriz protagonista. Lo que me llama la atención es que el Oscar lo ganase por un papel dramático y el Razzie por una comedia, psé… Y En tierra hostil no debió llegar muy lejos en ningún lado, comentaban ayer que había recaudado unos 15 mill. en cines, cuando Avatar llevaba 2000 y pico, aunque por lo visto la diferencia de presupuesto tambien era igual de llamativa. Habrá que verla.

  4. Yo he visto su vídeo de aceptación del Razzie varias veces. Es genial. Por algo ella es una de las grandes. Espero que en tierra hostil llegue a los cines por aquí para poder verla.

Comentarios cerrados.