La quiniela de los Oscars

Hace unos días hablaba con alguien que recién había descubierto mi jardín en la Red y que no se podía creer que mi vida esté tan bien documentada y por un protagonista tan altruista y parcial como soy yo mismo. Esta primera tanda no viene a cuento del tema de hoy pero me sirve para ilustrar la de veces que he hecho mi quiniela para los Oscars a través de este medio de incomunicación. Si no me equivoco la primera vez que hice La quiniela de los Oscars fue en el año 2006, después siguieron el 2007, 2008, 2009 y por supuesto también en el 2010. Con tanto repetirme, comenzar esa anotación es siempre un problema y en el 2006 dije: Mañana por la noche se saldan las cuentas pendientes y por descontado tengo mi propia quiniela, como cualquier hijo de vecino nórdico. En el 2007 arranqué con: Este año no es que esté muy interesado en los Oscars. En el 2008 fue: Contrariamente a lo que sucedió el año pasado, creo que en esta ocasión he logrado ver varias de las películas más importantes y aquellas que han escapado a mi radar es posiblemente porque no se han estrenado en este lado del Atlántico. En el 2009 abrí la anotación con: Más del quince por ciento del contenido de Distorsiones es Cine. y por último, el año pasado dije: Una parte considerable de la sangre que corre por esta bitácora es la relativa al Cine.

El 2010 fue el año en el que vi más Cine que nunca y aún así, varias de las películas candidatas no han llegado a algún cine cerca de mi hogar. Ha sido un año que para mí fue bueno, con grandes películas y momentos épicos que recordaré con gusto. Escucho un Podcast de cine y ellos decían que fue un año mediocre, pero claro, si lo que quieres es ver únicamente cine Alternativo y reniegas del comercial, pues igual la cosecha no fue tan buena. En todas mis visitas a una sala para ver alguna película, lo único que quiero es pasar un buen rato, entretenerme ya que para mí el Cine es eso, entretenimiento.

Como en ocasiones anteriores, dejo por aquí mi quiniela para los Oscars y el lunes (o el martes) la actualizaré con los resultados, los cuales no suelen ser mi punto fuerte ya que yo voto con el corazón y no por politiqueo. Este año hay categorías en que tengo varios favoritos pero como siempre, elegiré uno y será el que no gane. Vamos a dejarnos de milongas y comienzo:

  • Mejor película: Cisne negro ? Black Swan. He visto siete de las diez nominadas y hay tres que podría alternar en esta posición porque me encantaron pero si tengo que elegir una, me quedo con esta. Tampoco me importaría que gane Origen ? Inception pero supongo que no tiene el pedigrí de las otras. Actualización: El discurso del Rey ? The King?s Speech fue la que se llevó el gato al agua, lo cual demuestra que si pones a alguien con una tara, casi siempre gana. Aún así, la película es muy buena.
  • Mejor director: Tom Hooper por El discurso del Rey ? The King?s Speech. De nuevo tengo una terna que puedo alternar pero si he de elegir a uno, me quedo con la elegancia y la delicadeza con la que trató el tema y la forma en la que supo capturar y mantener la atención de los espectadores durante dos horas sin que nadie pestañee. Actualización: Bingo, acerté.
  • Mejor actor principal: Colin Firth por El discurso del Rey ? The King?s Speech. He visto las películas en las que salen cuatro de los cinco nominados y uno de ellos en particular no me parece que haya hecho merito alguno por estar en esa lista. Colin Firth ha bordado su papel de tartamudo, de padre, de príncipe, de rey y de marido. Ni la Santísima Trinidad puede manejar tantos lados del mismo diamante. Este hombre está hoy por hoy en la cima de su carrera y cada una de sus interpretaciones es asombrosa. Actualización: Otra que estaba cantadísima y que era previsible. Segundo acierto.
  • Mejor actriz principal: Natalie Portman por Cisne negro ? Black Swan. Aquí si que no tengo ninguna duda. Le podrían también dar los Oscars a mejor actor principal y los de los de reparto y sería justo y honesto. Lo que esta mujer ha hecho en esta película es algo fantástico y se merece la dichosa estatuilla. Actualización: Y de nuevo acierto con otra que llevaba escrito el nombre de la ganadora desde mucho tiempo antes.
  • Mejor actor de reparto: Geoffrey Rush por El discurso del Rey ? The King?s Speech. En realidad yo lo habría nominado a Actor Principal pero quizás sea mejor ya que así no compite con Colin Firth. Este Oscar debería llevar escrito su nombre desde el mismo día en que se anunciaron las nominaciones. Actualización: Ganó Christian Bale por The Fighter, película que no he visto porque no se ha estrenado por estas tierras.
  • Mejor actriz de reparto: Hailee Steinfeld por Valor de ley ? True Grit. Ya se que es joven pero es que supo darle la respuesta a otros actores ya consagrados sin que le temblara el pulso y estuvo a la altura de lo que se esperaba de ella. Se merece ganar el premio. Actualización: Ganó Melissa Leo por The Fighter
  • Mejor guión original: Christopher Nolan por Origen ? Inception. Gracias a este hombre ya no tengo sueños en un solo nivel y me ha abierto todo un mundo de experiencias oníricas. La forma en la que encajó historias dentro de historias, manteniendo la continuidad e incrementando la tensión con cada salto es fantástica. Se merece el premio aunque soy consciente que se lo darán a alguna de las historias más “clásicas”. Actualización: Se lo llevó David Seidler por El discurso del Rey ? The King?s Speech
  • Mejor guión adaptado: Joel Coen & Ethan Coen por Valor de ley ? True Grit. Tomar un clásico y rehacerlo no es tarea fácil y si encima el producto es muchísimo mejor que el original, eso está únicamente a la altura de genios. Actualización: Y ganó Aaron Sorkin por La red social ? The Social Network.
  • Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por Alicia en el País de las Maravillas ? Alice in Wonderland. El resto de los candidatos tiene gente con trajes normales así que imagino que premiarán a esta por sus excesos. Actualización: Acerté.
  • Mejor montaje: Andrew Weisblum por Cisne negro ? Black Swan. No veas como agobia esta película y como te va aplastando poco a poco en tu butaca, te va desesperando y agotando todas tus energías de karma positivo. El montaje tiene gran parte de la culpa y se merece ganar. Actualización: Ganaron Angus Wall y Kirk Baxter por La red social ? The Social Network.
  • Mejor maquillaje: Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng por Camino a la libertad ? The Way Back. Comenzar con unos hombres ya en mal estado y continuar degradándolos durante dos horas tiene su mérito y aquí sí que no hay efectos creados por ordenador, es el trabajo de profesionales que consiguen que nos creamos lo que vemos. Actualización: Ganaron Rick Baker y Dave Elsey por The Wolfman ? El Hombre Lobo.
  • Mejor película de animación:Chris Sanders and Dean DeBlois por Cómo entrenar a tu dragón ? How to Train Your Dragon. Además de ver esta película tres veces en el cine la he visto varias veces en algún vuelo en avión y siempre me emociona, siempre me río y siempre paso un buen rato. Eso es lo que la convierte en la candidata perfecta. Actualización: Ganó Lee Unkrich por Toy Story 3, una que no era tan entretenida.
  • Mejor sonido: Richard King por Origen ? Inception, una película en la que la experiencia visual se complementa con la auditiva. Actualización: ¡Acerté!
  • Mejores efectos visuales:Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Beb por Origen ? Inception. Como con otros Oscars técnicos, personalmente creo que esta película se los merece todos. Actualización: ¡Acerté!
  • Mejor banda sonora: Hans Zimmer por Origen ? Inception y de paso darle las gracias porque ahora su música suena hasta en mis sueños. Una banda sonora que realza y amplifica la historia que nos están contando. Actualización: Ganaron Trent Reznor y Atticus Ross por La red social ? The Social Network.

Como siempre, me salto un montón de categorías incluyendo la de mejor película extranjera que todos sabemos que es puro cachondeo y que no vota ni Ritita la Cantaora porque si hay algo que no les interesa a los norteamericanos es el cine hablado en otros idiomas. Actualización: Siguiendo la tónica de otros años, fallé más de los que acerté.

5 respuesta a “La quiniela de los Oscars”

  1. Tendré que ponerme al día, porque hasta la fecha no he visto ninguna de las ganadoras. Es que estoy de un flojo para ir a cine, no aguanto a la gente dando por saco con los ruiditos. Pero tendré que ir a alguna, sobre todo me interesan la del Discurso del Rey y la de Annette Bening.

  2. Amiguete, que sepas que no valdrías para critico de cine gafapasta (que son los que el periodico gasta (pareado)) , porque según todos los que he leído, Origen es una película incomprensible y sin pies ni cabeza. Y son los mismos listillos (snobs, diria yo) que idolatran la producción de Jean-Luc Goddard……

  3. Yo siempre me he guiado por lo que me gusta a mí y me la suda lo que digan el resto. Todavía mantengo que la trilogía del señor del Julandrillo es una puta mierda del copón y mira la de Oscars que ganó. Huelga decir que no tengo UN solo amigo que le guste y creo que salvo por uno, ninguno llegó a la tercera, lo cual dice mucho.

  4. Yo creo que Inception no sacó tantos porque la media de edad de los votantes de los Oscars es de 60 años. Estaba cantado que una obra clásica de autosuperación como El Discurso… se iba a llevar casi todo. A mí me gustó pero como original, tanto Black Swan como Inception son infinitamente más originales y aportan más al cine.

Comentarios cerrados.