La quiniela de los Oscars

Me parto y me troncho yo solo cuando me cruzo con algún comemielda que me dice que no ha podido encontrarme en el CaraCuloLibro y que me ha buscado con desesperación y angustia para hacerse amiguito mío y poder espiarme. Si dieran paga por esta clara minusvalía cerebral la Seguridad Social se iba al carajo en menos de treinta días. Obviamente, seres tan estúpidos son incapaces de comprender que una parte de mi vida ha sido pública desde tiempos inmemoriales y está expuesta al escrutinio público. Un buen ejemplo es el tema de hoy. Allá por el año 2006, en esa época feliz en la que los políticos tiraban el dinero público, la gente tiraba el dinero público, el yerno de cierto rey empleado público robaba el dinero público y todos creían que lo de champán y caviar iba a durar para siempre yo hacía mi primera quiniela de los Oscars. La mayoría de los comemielda que conozco ni sabían que existía el CaraCuloLibro y al parecer sus vidas eran una puta mierda, obligados a tratar con los seres humanos y dejarse ver. Yo seguí a mi bola y repetí quinielas el año 2007, el 2008, 2009, 2010 e incluso en el 2011. Para evitar repetirme, siempre reviso las anteriores para evitar comenzar con la misma frase y así, en mi lista de usadas tenemos que comencé en el 2006 con “Mañana por la noche se saldan las cuentas pendientes y por descontado tengo mi propia quiniela, como cualquier hijo de vecino nórdico” y en años sucesivos dije: “Este año no es que esté muy interesado en los Oscars“, “Contrariamente a lo que sucedió el año pasado, creo que en esta ocasión he logrado ver varias de las películas más importantes y aquellas que han escapado a mi radar es posiblemente porque no se han estrenado en este lado del Atlántico.“, “Más del quince por ciento del contenido de Distorsiones es Cine.“, “Una parte considerable de la sangre que corre por esta bitácora es la relativa al Cine” y el año pasado comencé con “Hace unos días hablaba con alguien que recién había descubierto mi jardín en la Red y que no se podía creer que mi vida esté tan bien documentada“.

En el 2011 fui más veces al Cine que nunca antes y pese a ello, siempre se las apañan para nominar un montón de películas que no he visto, con lo que imagino que los sub-humanos y seres inferiores asisten a este fiestorro sin tener ni puta idea de nada. Yo amasé ciento sesenta y seis películas y solo en lo que va de año he visto veinticinco y parece que nunca es suficiente. Mi impresión de este ciclo es que hemos llegado a esta ceremonia de los Oscars con una lista increíble de títulos. Mi quiniela se limita a unas pocas categorías ya que hay mucho Oscar de relleno que seguro que son muy importantes para la industria pero que me la traen al pairo. Siguiendo la tradición, mañana o pasado mañana actualizaré esta misma anotación para incluir los ganadores y ver si mi quiniela funcionó o fue un puto fracaso, como casi siempre. Y tras este prólogo, comenzamos:

  • Mejor película: Me parece increíble el comprobar que he visto ocho de las nueve candidatas a mejor película de este año. Salvo por Extremely Loud & Incredibly Close que se estrenará en un par de semanas, las he visto todas. Curiosamente, a ninguna le puse un 10 cuando las evalué pero cuatro de ellas tienen un 9 y de entre esas, creo que Criadas y señoras ? The Help merece ganar. Actualización: Aunque yo pensaba que las mareas tirarían para la película que te saca más de una lágrima al final se ha impuesto la comedia y el cine mudo y ha ganado The Artist. Se lo merecen, es una muy buena película.
  • Mejor director: Woody Allen por Medianoche en París ? Midnight in Paris y además, debería ir a la gala a recoger el premio y tener a todo el teatro en pie aplaudiendo hasta que les sangren las manos y con mil millones de personas viendo la ceremonia y llorando sin parar. Solo hay un puñado de directores que de manera consistente nos hayan hecho disfrutar en el cine a lo largo de D?CADAS y este es uno de ellos. Actualización: Manteniendo la coherencia, el ganador ha sido Michel Hazanavicius por The Artist.
  • Mejor actor principal: Jean Dujardin por The Artist con una actuación en la que consiguió revivir la magia de las viejas películas de cine mudo y en la que todas las emociones que debíamos ver y sentir, las tuvo que mostrar en su cara y con sus gestos. Actualización: ¡Toma coño! ¡Acerté!
  • Mejor actriz principal: Michelle Williams por Mi semana con Marilyn ? My Week with Marilyn película que vi a finales de enero y de la que aún no he hablado. Su interpretación es sencillamente perfecta, te enamoras inmediatamente de ella mientras la observas en la pantalla y sales del cine con el corazón roto. Actualización: Meryl Streep no se cansa de acumular Oscars y ha vuelto a ganar, en esta ocasión por la película La dama de hierro ? The Iron Lady.
  • Mejor actor de reparto: Jonah Hill por Moneyball: rompiendo las reglas ? Moneyball. No sé por qué me da la impresión que en esta categoría se han dejado olvidados un montón de actores que hicieron unos papelones increíbles. De lo nominado, me quedo con el personaje de ese joven que acaba como de rebote en un puesto de responsabilidad y termina por escribir algo histórico. Actualización: Ha ganado Christopher Plummer por Beginners, película que no he visto porque creo que no se ha estrenado (aún) por los Países Bajos pero que seguro que veré cuando lo haga.
  • Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por Criadas y señoras ? The Help. Hacerte reír y llorar con el mismo personaje es fabuloso. Su personaje fue lo mejor de esa película con diferencia y en muchos momentos, ella se comía los planos y anulaba a las otras. Aún así creo que en esta categoría deberían dar varios Oscars porque Bérénice Bejo se merece uno por The Artist y Jessica Chastain también está fabulosa en Criadas y señoras ? The Help Actualización: Tenía un montón de candidatas y ganó la que elegí de entrada, Octavia Spencer por Criadas y señoras ? The Help.
  • Mejor guión original: Woody Allen por Medianoche en París ? Midnight in Paris. Bordó la historia y creo una película mágica y que acabará en el grupo de sus obras maestras. Actualización: ¡Ole, ole y ole! el maestro ha ganado.
  • Mejor guión adaptado: John Logan por La invención de Hugo ? Hugo, una historia preciosa y muy bien contada en la que la tercera dimensión se tuvo en cuenta. Algunas de las otras nominadas también son muy buenas pero quizás por ser la última que he visto, me quedo con esta. Actualización: Ganaron Alexander Payne,Nat Faxon y Jim Rash por Los descendientes ? The Descendants.
  • Mejor diseño de vestuario: Sandy Powell por La invención de Hugo ? Hugo. Tampoco es que haya mucho en donde elegir. Ganó Mark Bridges por The Artist.
  • Mejor montaje:Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por The Artist. Vivimos en la Edad del 3D, del sonido espectacular, de las historias ya masticadas y listas para el consumo masivo y montar una película muda y hacerla apetecible al público actual tiene mucho mérito, no solo en el guión sino en las personas que a partir de la historia escrita crean el milagro visual.Actualización: Ganaron Kirk Baxter y Angus Wall por Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, película que no llegaré a ver ya que la sueca me aburrió hasta el infinito y del libro mejor no hablamos porque no pasé de la primera media hora.En fin, que seguro que tiene su público.
  • Mejor maquillaje: Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 ? Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2. Esta es la zona en la que se reparten reintegros y seguro que por aquí buscarán premiar a películas que hicieron una pila de dinero monstruosa, no son tan “artísticas” pero al final son las que dan de comer a todo el mundo. Dicho esto, el universo de Harry chapaPotter es fascinante y en el mismo hubo abundantes oportunidades para maquillar bichos y gente. Actualización: Esta si que es una sorpresa ya que el Oscar fue a parar a Mark Coulier y J. Roy Helland por La dama de hierro ? The Iron Lady en un terreno tradicionalmente reservado a las películas taquilleras.
  • Mejor película de animación: Jennifer Yuh Nelson por Kung Fu Panda 2. Este año sí que ha sido flojo para el cine de animación. Los de Pixar nos han acostumbrado a realizar clásicos y el 2011 fue año de sacar pasta sin innovar. Entre el resto, de lo malo lo mejor y me quedo con la del oso panda tonto del culo y obeso. Comentar que solo vi tres de las cinco películas. Actualización: Ganó Rango, película que personalmente no me pareció nada del otro mundo.
  • Mejor sonido: Lon Bender y Victor Ray Ennis por Drive. Además de parecerme una injusticia que no nominaran Drive a mejor película, recuerdo perfectamente que el sonido era una parte fundamental de la historia y cuando repartían candela sonaba tan real que asustaba.Actualización: Philip Stockton y Eugene Gearty por La invención de Hugo ? Hugo.
  • Mejores efectos visuales: Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 ? Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2. Seguro que le dan el premio a la película de los robots, la tontería infumable esa que aburre hasta provocar sueño. Se lo merece el equipo de los brujos y sobre todo por la escena de las estatuas saliendo a luchar de Hogwarts y la posterior lucha. Absolutamente increíble. Actualización: Debe ser verdad que es el año del fin del mundo cuando le dan el Oscar dde los efectos especiales a Rob Legato, JossWilliams, Ben Grossman y Alex Henning por La invención de Hugo ? Hugo teniendo una de robots y otra de magos con mil millones de efectos especiales más en la parrilla.
  • Mejor banda sonora: Ludovic Bource por The Artist. Si Harry chapaPotter hubiera recibido la nominación habría sido mi favorita pero a falta de esa, me decanto por la soberbia música de una película muda en la que básicamente, la música es lo único que escuchamos. Actualización: Acerté y ganó la mejor banda sonora.

El resto de categorías me las paso por el forro de los gallumbos. Veremos que tal se me da la quiniela, parece que este año es muy variada.

Actualización: Pues va a ser un mal año para las quinielas. Acerté cuatro. En fin, que le vamos a hacer, el año que viene más.

7 opiniones en “La quiniela de los Oscars”

  1. Pues sí, este fin de semana parece que tú eras el único que estaba de servicio y los demás ahorrando ADeSeLe. Ya actualizaré esta anotación más tarde con los ganadores.

  2. Creo que sólo he visto Harry Potter de todas estas, es que el cine en la sala cada vez me carga más. en la última que ví, que fue la de Harry Potter, porque no podía esperar a verla, la gente no paraba de levantarse, supongo que para ir al servicio y no paraba de hablar y de comer y no aguanto esto cuando estoy intentando ver una peli, así que esperaré a que las pongan en Canal plus.

  3. darliz, ¿en la sala a la que vas tú hay gente? eso si que es raro…. últimamente en el cine yo coincido con 3-4 personas como mucho… aunque a 7.50 la entrada, no me extraña…

  4. sulaco, y creo que te has equivocado en el recuento, acertaste 4, no tres, la mejor actriz de reparto la habías acertado, y en la actualización parece que la cuentas como un fallo, no?

Comentarios cerrados.