La quiniela de los Oscars

La cruz tan grande de escribir la mejor bitácora sin premios en castellano que yo porto con muchísimo desparpajo desde hace once años ha plagado el camino de un montón de particulares citas. Como cualquiera que haya entrado en esta página sabe, el Cine es sin ninguna duda la categoría más popular y muy pocos pueden fardar como un servidor por la cantidad de películas que voy a ver al año a un CINE auténtico. De hecho, mi regla no escrita pero grabada a fuego en mi corazón es que el Cine hay que verlo en las salas que se crearon para ese arte y prácticamente nunca veo películas en la tele, equipo electrónico reservado a las series, las fotos y la música que guardo en mi librería iTunes y que está conectada con esa pantalla a través de un Apple TV. Cada año, con la ceremonia de la entrega de los Oscars, hago mi particular quiniela y casi siempre no acierto, ya que si tengo algo meridianamente claro es que mis gustos no son los de las personas que votan en dicha academia. Con ésta son nueve las quinielas que he hecho y que permanecen en la bitácora como testigos de mi falta de visión. Si quieres revisarlas puedes comenzar con la del año 2006 y seguir con el 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Hasta este punto del viaje tenemos mil doscientas setenta y seis anotaciones que hablan de Cine por aquí, o sea, eso que que denominamos una jartá.

Este año se ha producido un suceso mágico y maravilloso y he conseguido ver las 9 películas nominadas a Mejor película y en las categorías principales lo he visto casi todo. No siempre tengo tanta suerte ya que a veces alguna de las películas llega a los Países Bajos después de los premios. Como no quiero que esto se estire hasta el infinito y más allá, he elegido las categorías principales y en esas es en las que juego:

  • Mejor película: Ya lo cantaba Jesulín del Pollardeo: TOA, TOA, TOA las he visto TOAS. El jueves hice una sesión doble para ver las dos últimas películas entre las nueve nominadas a este premio. Para mí, la ganadora del Oscar debería ser Gravity, por contar una historia sencilla de una manera espectacular y atraparte durante hora y media y hacértelo pasar mal. Mi segunda película favorita en esa lista es El lobo de Wall Street – The Wolf of Wall Street. De las otras nominadas, a Philomena, Dallas Buyers Club y Nebraska les puse un 9 y me gustaron muchísimo, a Her le puse un 7 y pareció entretenida pero con fallos, a 12 años de esclavitud – 12 Years a Slave le di un 6 y me decepcionó y aún más disgustado salí de ver La gran estafa americana – American Hustle y sus falsos artificios, que terminé puntuando con un 5. La peor de las nueve películas y la única que no entiendo por qué la han incluido es Capitán Phillips – Captain Phillips a la cual yo le di un 4 cuando la vi. Actualización: Ganó 12 años de esclavitud – 12 Years a Slave o el aburrimiento hecho cine. Tiene mérito que le den el premio a un drama que no arranca ninguna emoción en los espectadores.
  • Mejor director: Vuelvo a repetir película y creo que Alfonso Cuarón se merece ganar con Gravity. Si de lo que se trata es de premiar la creatividad y el buen hacer, este hombre ha dado una lección magistral. Dicho esto, no me extrañaría nada que le dieran este Oscar a Martin Scorsese por El lobo de Wall Street – The Wolf of Wall Street. Actualización: Ganó Alfonso Cuarón con Gravity, seguramente la única de las películas de este año que se recordará dentro de una década.
  • Mejor actor principal: Nadie lo nombra y seguro que no gana pero para mí Leonardo DiCaprio se merece este Oscar por El lobo de Wall Street – The Wolf of Wall Street. Este actor lleva ya una purriada de años sorprendiéndonos con su versatilidad y buen hacer. Actualización: Ganó Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Si tenemos en cuenta que este hombre no vale nada como actor y le han dado el premio por perder peso y mostrarlo en pantalla, con suerte no lo veremos nunca más nominado.
  • Mejor actriz principal: Tampoco es la favorita y nadie la nombra pero para mí, Sandra Bullock se merece llevarse el premio. Estuvo noventa minutos en pantalla sufriendo y nosotros con ella en Gravity. Actualización: Ganó Cate Blanchett por Blue Jasmine. Al menos en este caso han premiado a una buena actriz.
  • Mejor actor de reparto: Aquí cambio de película y creo que Jared Leto se merece el premio por su papelón como travelo deslocado y entrañable de Dallas Buyers Club. Me gustó mucho más que Jonah Hill que es mi segundo favorito. Como en la academia siempre van de dramas, dudo mucho que ninguno de ellos gane. Actualización: Segundo acierto en la quiniela. Según pasa el tiempo y pienso en la película, su actuación fue sin lugar a dudas lo mejor de la misma.
  • Mejor actriz de reparto: Mi favorita para este papel es la actriz June Squibb por Nebraska. Borda su papel como esposa del julay que está empeñado en que le tocó la lotería y no hay escena en la que aparezca en la que no le robe el plano a todo el mundo. Está fantástica y fabulosa. Actualización: Ganó Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud – 12 Years a Slave y bueno, a menos que consiga otro papel en una película en la que todas sus escenas sean para recibir palizas o estar de pie sin hablar, esta es otra que no volverá a las listas de nominados ya que eso fue lo único que hizo en la película por la que le dieron el premio.
  • Mejor guión original: De entre las cinco nominadas, para mí la mejor historia es la de Nebraska, con guión escrito por Bob Nelson. Es una historia fuerte y emotiva, con multitud de momentos cómicos y algunos muy duros. Una combinación prácticamente perfecta. Actualización: Ganó Spike Jonze por Her, película que aunque me gustó me dio la impresión que el guión estaba demasiado inflado y tenía poca substancia.
  • Mejor guión adaptado: Aquí me quedo con el guión de El lobo de Wall Street – The Wolf of Wall Street escrito por Terence Winter. Una película densa y fascinante que de manera irónica y cínica nos permite adentrarnos en el mundo de gente poderosa que en realidad no son más que criminales. Actualización: Ganó John Ridley por 12 años de esclavitud – 12 Years a Slave, no voy a decir más de esta película porque prefiero olvidarla tan pronto como sea posible.
  • Mejor película de animación: Este año ninguna de las películas de animación nominadas me pareció un clásico y si he de elegir alguna, me quedo con Frozen: El reino del hielo – Frozen, que quizás sea la más amena de todas. Actualización: Tercer acierto, aunque en este caso era fácil con unos contendientes tan flojos.
  • Mejor diseño de vestuario: Me quedo con Catherine Martin por la película El gran Gatsby – The Great Gatsby, la cual debería estar entre las nominadas. Supongo que se lo darán al que compró los trapos sucios que usan en 12 años de esclavitud – 12 Years a Slave, ya que todos sabemos lo que les mola un drama de esclavos a los que forman parte de la academia. Actualización: Cuarta película que acierto.
  • Mejor montaje: Aquí tengo clarísimo que Alfonso Cuarón y Mark Sanger se deberían llevar el premio por Gravity, película que es un chute fabuloso de adrenalina, directo y sin polladas que te distraigan. Actualización: Y van cinco aciertos, aunque este también estaba cantado viendo los noventa minutos más intensos de los últimos diez años.
  • Mejores efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould por Gravity, película en la que los efectos especiales están al servicio de la historia y no como mero espectáculo visual que no aporta nada, algo que se premia con frecuencia en la interminable serie de película del Señor de los Julandrillos, de las que hay una nominada este año. Actualización: Sexto acierto y otro que no tenía vuelta de hoja, sobre todo cuando los efectos especiales trabajan para ayudar a contar una historia y no están hechos para acarajotar a los Orcos, como es el caso de las otras nominadas.
  • Mejor Fotografía:Emmanuel Lubezki por Gravity y con mención especial por permitirnos estar una hora y media en el espacio y salir del cine alucinando Actualización: Séptimo y último acierto. Me pregunto que hice mal para estar tan sincronizado con los que votan. Me las he apañado para acertar más de la mitad. Esto es lo nunca visto.

Del resto de categorías mejor pasamos o esto se estira demasiado. Ya veremos como me va esta noche y mañana actualizaré la anotación con los resultados. Actualizado con los ganadores

7 respuesta a “La quiniela de los Oscars”

  1. No puedo opinar porque solo he visto “Gravity” y no estaría bien decir nada no habiendo visto las otras, pero de que gana varios Oscar, seguro 🙂
    Salud

  2. Como eres el rey de las estadísticas, tienes que hacer una con tu porcentaje de aciertos en la quiniela de los oscars, este año levantas la media!

  3. A mi me parece una injusticia lo que hacen año tras año con Leonardo DiCaprio 🙁
    Este año has acertado un montón…
    Salud

  4. A este paso…hasta puede que te llegues a jubilar siendo miembro de la Academia de los Óscar. Jajaja…

Comentarios cerrados.