La seta púrpura – Laccaria amethystina

La seta púrpura

La seta púrpura, originally uploaded by sulaco_rm.

Caminando por el bosque casi no vemos esta diminuta seta púrpura de la que desconozco su nombre. Nunca había visto una de un color tan exótico. Seguro que hay una historia increíble que explica su origen y espero poder averiguarla algún día.

Actualización: Mi amigo el Moreno averiguó el nombre. Esta es la Laccaria amethystina, también conocida como Lacaria amatista o lakaria ubela. Es comestible aunque al parecer no tiene muy buen sabor. En holandés se llama Rodekoolzwam o Amethistzwam

10 opiniones en “La seta púrpura – Laccaria amethystina”

  1. Aún no he conseguido averiguar el nombre de esta.

    Off-topic: En algún momento del sábado por la noche superamos la mayor conjunción de seises de este millón, 1 666 666 páginas impresas desde Enero del 2005. a este ritmo, para finales de noviembre cruzaremos el millón y tres cuartos.

  2. Era esa, la seta púrpura. La descripción que encontré en Internet para una seta similar (lepista) no coincide con la de esta seta. Sigo sin saber de cuál se trata. En el Boswerf de mi pueblo tienen mucha información micológica (enciclopedias, panfletos, etc). Supongo que cuando me acerque este fin de semana la preguntaré al guarda forestal si sabe qué seta es la que vi.

    Creo que son difíciles de encontrar porque su color se mezcla de forma camaleónica con el de las hojas. Me encontraba de pie frente a un grupo numeroso de ellas y debido a su pequeño y gracioso tamaño me costaba distinguirlas entre la hojarasca. Gracias por la foto, soy tan de pueblo que me da palo sacar las fotos con Bluetooth por si me las roban por el aire.

  3. esta seta, a la plancha tiene buen sabor, podeis degustarla sin ningun temor, yo hace años que las como, solo en pequeñas cantidades (tapa).

  4. es conocida como pie violeta, hay otra parecida de color morado clarito que es la llamada pie azul, ambas muy ricas y preciadas por los que recolectamos setas. sldos.

Comentarios cerrados.