La sociedad literaria y el pastel de piel de patata – The Guernsey Literary and Potato Peel Society

The Guernsey Literary and Potato Peel SocietyHoy tenemos una de esas películas que se estrenan como de tapadillo en la filmoteca y que al parecer pasaría por Utrecht justo durante mis vacaciones, con lo que hice un esfuerzo dantesco y el último fin de semana me bajé (o me subí o me desplacé horizontalmente, que en Holanda todo es plano) a la capital holandesa y fui a ver The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, que tiene uno de esos títulos gigantescos que nos recuerda a la Saga de chapaPotter y que parece que en España se estrenará directamente en cierta cadena de productos televisivos para abonados muy popular últimamente y lo hará en agosto con el título de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

Una julay va a un poblacho periférico y se encoña de un macho cabrío de por allí

Una escritora inglesa recibe una carta de un chamo que vive en la isla de Guernsey y que le cuenta una historia tan chula que ella no puede resistirse y viaja al lugar para conocerlo y enterarse de todo. Las cosas no salen como ella pensaba y cuando está allí descubre que hay mucho más en la historia de lo que le han dicho y que todos ocultan algo. Pese a la resistencia y el secretismo de los locales, ella tira del hilo y poco a poco conseguirá averiguar la verdad y en el camino se encoñará de un chamo local y su macho la terminará repudiando por #ERESputa.

Esto es un drama histórico que no está basado en hechos reales, lo cual es un alivio porque es que entramos a los cines con miedo ya que hasta las bazofias de pelis de super-héroes parece que están basadas en movida así. La película empieza ligera, con una escritora, su editor mariquita y un chamo gringo que la ronda. Cuando le llega la carta la tía se empecina en ir a la lista mentada anteriormente y allí realmente comienza la historia, con mucho drama, misterio y con pistas que nos llegan de aquí y de allí que van construyendo la vida del único personaje que no está en la isla, el de una chica que parece que tenía mucha más vidilla social de la esperada. En el camino, además de la investigación, ella como que se enamora y los rencores del islote salen a la luz. El guión es soberbio, entretiene y fascina y la película está muy bien rodada. Ayuda que Lily James esté fabulosa y que tiene una sonrisa encantadora. El macho que la pone como un tren es el holandés Michiel Huisman, que se ha curado del acento holandés al hablar inglés y casi que podría pasar por extranjero. La química entre ambos es enorme y se puede ver en la pantalla. El desenlace es como muy de novela del romanticismo pero vamos, que se les perdona porque se merecían un final así.

No es cine para los miembros del Clan de los Orcos. Sí que puede que sea una de esas que puede gustar a algunos sub-intelectuales con GafaPasta, particularmente a los menos talibanes entre ellos. En España la veréis en la tele y es una pena porque esto pide a gritos una pantalla gigantesca.

08/10

2 opiniones en “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata – The Guernsey Literary and Potato Peel Society”

  1. No me quejo del tamaño de mi pantalla, y puedo verla en pijama, cuando la emitan por el canal ese del que hablas y que tengo explotado totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.