La visita al castillo de Devín y más turismo por Bratislava


El relato comenzó en Viajando a Bratislava y primer día callejeando

Como ya comenté en el relato de lo que sucedió entre el viernes y el sábado, el domingo tenía organizado un viaje en barco por el río Danubio al castillo Devín, unos kilómetros al norte de la ciudad y en la frontera entre Austria y Eslovaquia. El barco salía a las diez de la mañana así que tuve tiempo de volver a pasar por la Iglesia Azul que vimos en el capítulo anterior y noveleriar dentro de la misma, aunque con el exceso de fotos que estoy poniendo dada mi bondad tan grande, me niego a repetir con otra de la iglesia (que las tengo). Después me fui a la vera del río Danubio para hacer fotos de la ciudad y de los distintos puentes. Quince minutos antes de la salida del barco comenzó el embarque y todo el mundo fue a darse hostias y pillar sitio en la cubierta superior en las mesas dispuestas y yo fui a la popa desde donde puedo hacer las mismas o mejores fotos y no hay nadie y me puedo mover de banda a banda. Seguro que en algún lado hay un vídeo en el que en algún segmento se puede ver algo del viaje en el Danubio. En la ida íbamos contra corriente y el viaje tardaba hora y media hasta el castillo de Devín, que está en el mismísimo borde de la frontera. Las ruinas de este castillo están en un promontorio con unas vistas muy bonitas. Por supuesto, han restaurado algunas cosillas y han montado un cutre-museo en el interior para justificar el precio de la entrada. En total teníamos dos horas para la visita que es más que suficiente. En esta primera foto tenemos una vista del Danubio desde el castillo:

El río Danubio desde el Castillo de Devín

El lugar más fotografiado (que no visitado) de estas ruinas es la torre de la Doncella, un torreón de vigilancia que ya no tiene las escaleras de acceso (o trepaban como buenamente podían en su día) y que desde donde está permitía controlar la llegada de chusma y gentuza tanto por el río Danubio como por el río Morava, que justo allí desemboca en el primero. Se dice que el nombre del torreón le viene por algunas leyendas. Particularmente, me quedo con aquella que dice que la hija del noble del lugar era un pedazo de arretranco que no veas y estaba desarretada y en busca de un macho que se metiera con su ku-ku y su padre se vio en la penosa obligación y solo por el interés de la hija de meterla allí para que no se le acercaran los machos. En la próxima imagen podemos ver dicho torreón desde arriba:

La Torre de la Doncella y el Danubio en el castillo de Devín

Por poner otra foto del castillo, que me gustó mucho, aquí tenemos una de esas de artisteo con una vista de parte de las ruinas aprovechando un agujero en una muralla para que sirva de encuadre. Obviamente, esta foto la debe hacer todo ser humano con al menos una neurona que visita el lugar, pero como es un ventanuco pequeño y no permite meter el cabezón (o los cabezones) para la foto de grupo con fondo hermoso, igual me equivoco:

Castillo de Devín

Ya lo he comentado pero por si acaso el Ancestral no me cree, en el regreso al barco pasaba justo por la esquina en la que se mezclan los ríos e hice una foto de la llegada del Morava al Danubio. Todo lo que se ve más allá del agua, por todos lados, es Austria y esta es la esquina de Eslovaquia:

El río Morava se une al Danubio

La vuelta, río abajo, fue mucho más rápida y lo que antes nos costó noventa minutos, lo hicimos en treinta. Tras el regreso, crucé el puente Most SNP, que todo quisqui llama Puente UFO o Puente OVNI por el platillo volante que tiene en la parte de arriba y que es un restaurante y un mirador. He elegido dos fotos, una mirando a lo que hay en el otro lado del río, que es la extensión comunista-podemita de la ciudad en la que hicieron un enjambre de bloques de pisos para los pobres y para así tener la parte chachi de la ciudad para los gobernantes comunistas, que estos son mucho de todo por el pueblo y para nosotros:

Bloques de pisos en Bratislava

Mirando hacia el otro lado tenemos el río Danubio y el espectacular centro de la ciudad, con el castillo de Bratislava a la izquierda y se puede ver que la carretera del puente pasa por la mismita puerta de la catedral. También se pueden ver alguno de los barcos crucero que van por el Danubio de ciudad en ciudad:

Centro de Bratislava desde el observatorio del UFO

Después seguí el paseo por ese lado del río y volví a cruzar por el Puente Viejo, el cual también crucé el día anterior pero creo que no puse fotos. Lo llaman Viejo pero tiene un par de años y el último que han puesto solo permite el tráfico de tranvías en el centro y peatones y bicicletas por los lados:

Puente viejo

Cerca de allí hay un centro comercial y aproveché para comerme una hamburguesa en un sitio llamado Regal Burger y que aparecía con buenas críticas por todos lados:

Hamburguesa en el Regal Burger

Luego seguí callejeando. Estuve en varias iglesias, parques, en lo que queda de una de las antiguas puertas de la ciudad y poco a poco fui volviendo al centro, en donde me acerqué a la heladería Koun para ver si sus helados son mejores o peores que la del día anterior. Creo que me quedo con la otra:

Helado de la heladería Koun

Tras el helado volví a pasar por la catedral para hacer fotos del interior y al lado (y junto a la carretera) está lo poco que queda de la muralla de la ciudad, que vemos en esta foto:

Muralla de Bratislava

Después visité varias iglesias y palacios, sobre todo para las fotos y terminé regresando a la zona del ayuntamiento, con su espectacular plaza, que no vimos en la otra foto ya que ayer vimos el edificio que está a mis espaldas en esta foto:

Plaza del ayuntamiento de Bratislava

Muchas de las cosas que hemos visto y de las que he hablado se condensan en el maravilloso y asombroso vídeo que viene a continuación que comienza navegando por el Danubio, después vemos las vistas desde el castillo de Devín e incluso la desembocadura del río Morava en el Danubio mientras un barco llega desde Austria y después vemos un carguero subiendo el río justo al lado del Morava y regresamos a Bratislava cruzándonos con un barco crucero de río y después vemos la vista desde el mirador del puente OVNI que es en donde lo dejamos. La canción es el Since U Been Gone de la película Dando la nota – Pitch Perfect. El vídeo, si no aparece debajo de este párrafo, está AQUÍ:

Y hoy sí que tenemos una cosa más para el ancestral. Pese a que recé para que me tocara asiento de pasillo, me pusieron en ventana y no solo eso, en la fila 2, que creo que no he estado en un avión tan cerca de la puerta desde que pusieron los asientos numerados. El documento es terrorífico porque grabé la ceremonia de la recogida de la escalera delantera, que los Ryanair se la llevan puesta a todos lados para ahorrar en los aeropuertos que aterrizan. Después tenemos más de lo mismo, despegue soleado en Bratislava y aterrizaje soleado en Eindhoven. La música es la canción Oceans Away del grupo ARIZONA. El vídeo, si no aparece debajo de este párrafo, está AQUÍ:


2 respuestas a “La visita al castillo de Devín y más turismo por Bratislava”

  1. El Ancestral te agradece profundamente el video, esto ya es otra cosa, pone una deliciosa guinda al pastel de la entrada… 🙂
    Salud